Así es el nuevo Bugatti Chiron, en 6 claves: Bugatti revalida el título de mejor coche del mundo

 |  @sergioalvarez88  | 

El momento ha llegado. Aquí está el nuevo Bugatti Chiron, revelado en todo su esplendor, con datos oficiales. Segundas partes nunca han sido sencillas, y llenar los zapatos de un coche como el Bugatti Veyron no es una tarea sencilla. Más que nada porque unánimemente, ha sido considerado el mejor coche del mundo durante años. El nuevo Bugatti Chiron revalida el título del Veyron, con una técnica apabullante en un paquete si cabe más refinado y lujoso. Sin más dilación, pasen y vean: de nuevo, al estándar mundial de hiperdeportivo.

1) Un diseño evolucionario, con guiños al pasado

Tonos bicolores para una carrocería más agresiva y madura, diseñada con la aerodinámica muy en mente.

El Bugatti Chiron es similar al prototipo presentado en el Salón de Frankfurt. Una mirada poderosa, con unas ópticas LED capaces de intimidar a cualquier habitante del carril izquierdo de la Autobahn. Un coche muy bajo, con un aspecto más agresivo y maduro que el Veyron, que a su lado parece un adolescente que necesita hacer más ejercicio. El Chiron ha pasado por el gimnasio, y sus curvas musculosas lo delatan. El perfil lateral es un claro guiño a máquinas como el Type 57 Atlantic, con formas clásicas, similares a una gota de agua.

bugatti-chiron-2016-mas-35

Veremos mucho la zaga del Chiron, ya que nos adelantará siempre. No intentéis seguirlo: su punta de 420 km/h queda fuera del alcance de los mortales. Sí veremos su enorme difusor trasero, que parece inspirado en un coche de competición, y una firma lumínica muy característica: una enorme barra horizontal de LEDs – de 1,6 metros de ancho. Al igual que el Veyron, hace gala de un spoiler que se eleva en función de las necesidades aerodinámicas del coche, actuando como aerofreno. El ejemplar presentado está pintado en el mismo azul de los Bugatti clásicos.

2) Relojes analógicos y minimalismo en su interior

Declaración de intenciones: la escala del velocímetro llega hasta los 500 km/h.

Valoro muy positivamente el interior del Bugatti Chiron. Es muy sencillo, muy simple, incluso minimalista. Bugatti no quiere apabullar a sus clientes con cientos de botones o complicadas pantallas digitales, personalizables de mil maneras diferentes. Es un interior en el que el lujo es su minimalismo, sin dejar a un lado una calidad de terminación al máximo nivel. La consola central sólo agrupa los controles de climatización, en una fina barra de fibra de carbono, junto a una palanca de cambios convencional.

bugatti-chiron-2016-13

La instrumentación del Bugatti Chiron es sencilla, con un velocímetro analógico en posición central, inmóvil. Es una declaración de intenciones: su punto central son los 250 km/h, y la escala llega hasta los 500 km/h. A sus lados, dos pantallas TFT con información sobre los modos de conducción e infoentretenimiento, así como el clásico potenciómetro, que llega hasta los 1.500 CV. El volante nos recuerda a los Porsche 911, con un “manetino” incorporado para sus diferentes modos de conducción y un botón dedicado al Launch Control.

Una pequeña fila de LEDs situada en el techo separa las plazas delantera, en forma de lágrima. Otro guiño al pasado de Bugatti.

3) Un prodigio de la técnica…

Los ingenieros de Bugatti no se han quedado sentados viendo pasar el tiempo. El Chiron sigue siendo un prodigio de la técnica.

Podría decirse que el Bugatti Chiron es una evolución del Veyron, pero sería ser injustos. Es un coche que sigue su misma filosofía, y aunque emplea partes similares – como es el caso del propulsor – tildarlo de un lavado de cara sería incorrecto. Es un coche completamente nuevo, y al igual que su predecesor, establece un sólido dominio técnico sobre todos sus rivales. Quizá no impresiona tanto como nos conmovió el Veyron hace más de una década, pero no nos debemos confundir. En Bugatti no han perdido el tiempo.

bugatti-chiron-2016-mas-24

Su chasis monocasco de fibra de carbono es tan rígido como el de un LMP1 de Le Mans, por ejemplo. Su propulsor 8.0 W16 emplea un nuevo sistema de turboalimentación por partida cuádruple. Tiene cuatro turbos twin-scroll, con un actuador eléctrico que desata el verdadero potencial del sistema bajo una aceleración intensa. Si vamos de paseo, sólo estaremos usando dos de los cuatro turbocompresores. Con un nuevo sistema de escape, gestión electrónica y admisión de fibra de carbono, este W16 saca pecho en el banco de potencia.

El Bugatti Chiron no es un coche ligero: su peso es de 1.995 kilos.

Desarrolla 1.500 CV a 6.700 rpm, acompañados de un demoledor par máximo de 1.600 Nm entre las 2.000 rpm y las 6.000 rpm. La potencia pasa a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios DSG de doble embrague y siete relaciones, muy diferente a la de un Volkswagen Polo. De nuevo, Bugatti se asocia con Michelin para el desarrollo de los neumáticos del Chiron. Su compuesto especial es capaz de soportar puntas superiores a los 400 km/h, con unas medidas 355/25 R21 para el eje trasero y 285/30 R20 para el eje delantero.

bugatti-chiron-2016-8

El equipo de frenado está compuesto por pinzas de titanio y ocho pistones en el eje delantero, que abrazan discos de freno de 420 mm de diámetro en el eje delantero. La aerodinámica del Bugatti Chiron es activa, con un alerón trasero de ángulo y altura variable. En su modo de velocidad punta, tiene un coeficiente aerodinámico mínimo de 0,35, que puede aumentar hasta 0,59 con el aerofreno desplegado. Sus ópticas delanteras canalizan aire a los frenos, y el enorme hueco esculpido en su zaga cumple dos funciones: da salida al calor generado por el motor y aporta estabilidad a alta velocidad.

4) …al servicio de unas prestaciones arrolladoras

Pensemos por un segundo la locura que supone una velocidad punta de 420 km/h limitada por electrónica. Pensadlo bien.

Toda esta técnica se pone al servicio de unas prestaciones apabullantes, hercúleas, arrolladoras. El 0 a 100 km/h cae en menos de 2,5 segundos, pero quizá impresiona más el hecho de que haga el 0 a 300 km/h en menos de 13,5 segundos. El Koenigsegg One:1 hace el 0 a 300 km/h en 11,9 segundos. El Chiron tendrá difícil superar dicho dato, pero los “menos de 13,5 segundos” aún no son definitivos. Son prestaciones en cualquier caso difíciles de comprender por el común de los mortales. ¿Qué hay de su velocidad?

bugatti-chiron-2016-mas-3

El Bugatti Chiron tiene una velocidad máxima de 420 km/h, limitada por electrónica para su uso en carretera. En su modo “Handling”, destinado a circuito – con mayor carga aerodinámica – la punta del Chiron se limita a 380 km/h. ¿Quiere esto decir que será un coche más lento que el Bugatti Veyron Super Sport? No, amigos míos. Su modo Top Speed – que se activa usando una llave especial – explota al máximo sus prestaciones, reduciendo el coeficiente aerodinámico en busca de la velocidad más alta en un vehículo de producción.

Bugatti no ha admitido cual es su punta sin limitador electrónico, pero estoy seguro que el circuito de Ehra-Leissen tendrá un inquilino próximamente. Bugatti organizará un evento de relaciones públicas de enormes proporciones al respecto del futuro récord, no os quepa duda. ¿Acaso iba Bugatti a admitir que su nuevo hiperdeportivo es más lento que el Veyron?

5) Con cinco modos de conducción, como nunca antes habíamos visto

El modo Top Speed se activa mediante una llave especial, en circuito cerrado. Nadie sabe la punta real del Chiron… por el momento.

Comfort, Normal, Sport. Incluso los utilitarios tienen esos modos de conducción. Los del Bugatti Chiron son mucho más especiales. ¿Qué tal suenan Lift, Auto, Autobahn, Handling y Top Speed? El modo Lift eleva ligeramente la suspensión y se usa a velocidades menores de 50 km/h, para subir el coche a un remolque o pasar por encima de un resalto. El modo Auto no requiere de explicación, mientras que el modo Autobahn se activa a partir de los 120 km/h: suaviza la suspensión para permitir cruceros relajados a alta velocidad.

bugatti-chiron-2016-mas-18

El modo Handling es el más interesante de todos. Todo el coche tensa sus músculos, preparado para un asalto al circuito. Bugatti ha trabajado duro en hacer del Chiron un coche que se desenvuelve mejor en circuito. La aerodinámica favorece la carga aerodinámica, y su sistema de tracción total permanente – con diferenciales electrónicos – permitirá que el coche se deslice, facilitando el drifting. Cuánto daño ha hecho el Ford Focus RS a la industria del automóvil – entendedme, es un comentario jocoso.

6) ¿Su precio? 2,4 millones de euros, como mínimo

El cliente medio de Bugatti tiene 64 coches, tres jets privados y tres helicópteros. Un tipo de cliente al que no le molesta lo más mínimo que la gama Chiron arranque en 2,4 millones de euros. El mantenimiento del Chiron se espera prohibitivo, a la altura del estátus del coche, como ya hemos podido comprobar con el Veyron. La producción se limitará a 500 unidades, de las cuales 120 ya han sido vendidas. Un último apunte: el Grupo Volkswagen ya no perderá dinero con cada unidad producida, como fue el caso del Veyron. Se espera un pingüe beneficio de su producción artesanal.

bugatti-chiron-2016-mas-32

En Diariomotor:

Lee a continuación: Bugatti Chiron: todos los secretos, y las 5 claves, del superdeportivo más bestia del mundo

  • Usuario

    Es un alfa brea embrutecido, pero ¿no decían que cesaba la producción?

  • crisvavi

    no le veo un mayor cambio al veyron, la verdad en ese segmento me sigo quedando con el one:1

  • AntiSpy

    Cuantos metros por litro de combustible , declara?

    • ADN

      A los los dueños de tal monstruo no les importa la economía, pero seguro sí la autonomía. No importa cuanto dineo tengas pararte a repostar seguido es y siempre ha sido molesto.

      • 3VIL

        De acuerdo, pero retanquear se demora qué? 5 minutos? Mientras recargar esos carritos de juguete a baterías te come medio día!!

        • ADN

          No es la demora en cargar el tanque, es la frecuencia para hacerlo. Aunque la mayoría de sus dueños solo lo usarán de vez en vez, ya que según las estadísticas tienen en su garage muchos otros para escoger.

    • nuevoenesto

      Este se mide en centímetros.

      • AntiSpy

        Tu feliz .
        Mientras más gaste y contamine, más placer no? XD

        • nuevoenesto

          Que gaste no, pero que contamine no es mi problema. Y que conste que odio este coche y su predecesor

          • AntiSpy

            No es tu problema que contamine?
            Respiras por branquias y no pulmones?

          • nuevoenesto

            De algo hay que morir. Mejor que sea disfrutando.

          • AntiSpy

            Disfrutando?
            Eso se llama masoquismo.

  • Ruben

    Se podría llamar Veyron 2.0 y me quedaría igual, pero bueno, eso no significa que lo vea feo ni mucho menos. La trasera aún no sé si la veo rara o la adoro.

  • Fuck Da Shit

    Bugatti a podido mejorar lo inmejorable.
    Me gusta de todo a todo, diseños limpios pero muy atractivos.
    Principalmente ese interior. Sencillo, pero al mismo tiempo el más bonito, elegante, deportivo, ostentoso y lujoso que se puede conseguir en la industria.
    La estrella de Ginebra 2016…
    !Un aplauso a Bugatti por favor!

  • Danielrs500

    la palabra ESPECTACULAR no puede definir a semejante maquina, es una MONSTRUOSIDAD….y lo digo en el buen sentido de la palabra, y es para que se den cuenta que en el grupo VAG no todo es malo, o bueno eso pienso yo. Si los chicos de Bugatti deciden sacar un modelo mas economico que le Chiron creo que su diseño sera muy similar al de la siguiente imagen:

    • ADN

      Jajajaja, con ADN francés al fin y al cabo.

    • Issam

      La verdad esto si que es algo grande, este coche en 2010 ya tenia el diseño y disponía de 300 CV eléctricos. del Chiron me quedo con la pintura en azul oscuro.

    • Fabián Montiel

      Son idénticos…

    • Carlos Andres

      Siii, el Junior del Chiron, Ojala la Idea Estilistica la vendiera PSA a VAG-Bugatti ya Que los Citroen Nunca llegaron a la Produccion Serial….Abrazos (y)

  • Jordi Xiang Zhan

    Si bien nunca he sido un gran fan del Veyron este me parece algo mas atractivo estéticamente,pero aun así si me dan a escoger entre el Chiron y el Koenigsegg One:1 me quedo este último sin lugar a dudas(digo esto pero no desmerezco las prestaciones del Chiron que conste)S2.

    • Paco Tce

      100% de acuerdo en todo

      • Carlos Andres

        100% en desacuerdo con ustedes.

    • Carlos Andres

      el Bugatti es mas hacia el Lujo extremo y el One-1 esta enfocado hacia las prestaciones, la pista y los puristas

  • ADN

    Espectacular como se esperaba, una evolución pero no una revolución al seguir usando motor térmico únicamente, derivado del anterior. Con un incremento de 400 caballos con respecto al Veyron SS y bastantes años de ventaja esperaba una velocidad punta “segura” mayor a los 434 km/h sin limitador que alcanza su predecesor.
    El interior me gusta, sigue su ritmo, muy diferente a lo presentado en un barroco Pagani Huayra, un megacar como el Koenigsegg One: o su hermano tecnológico Regera.
    Neumáticos con diámetro no milimétrico es otra sorpresa, siendo exclusivos esperaba continuaran con ese capricho.

    No se cuál será la vida del modelo, pero siendo la epítome de la tecnología en VAG y ?extenderse más de 5 años el punto dos de esta nota en diariomotor ya no sería una predicción correcta:

    http://www.diariomotor.com/2015/09/17/cinco-elementos-que-desapareceran-de-tu-coche-en-cinco-anos/

    • mermadon

      No viene al caso, y hasta es bonito el coche, pero con los tiempos que corren es una absoluta indecencia.

  • Radical

    Es clavado al del concepto virtual que sacaron para el videojuego “Gran Tursimo 6”. Me gusta, mucho más bonito que el Veyron. Su rival será el Koenigseeg Regera, supongo.

    • Carlos Andres

      Siiiiiiiiiii, Regera Vs Chiron.

  • X 2.0

    Que cosa mas horripilante, no tiene elegancia ni esa finura del diseño del Veyron, que pesadilla de coche, no se como Bugatti ha podido hacer algo así. Me parece un diseño de muy mal gusto, recargado y poco coherente, está claro que el Veyron gana por goleada. Y ahora mismo, me quedaría sin dudas con el Koenisegg One:1.

    • Jair Alemán

      Al principio de tu comentario, te falto poner: “En mi opinión”… y luego ya escribes lo que escribiste.

      • Paco Tce

        Yo creo que se entiende que es una opinión, no?? acaso no hacemos todos eso, opinar?? Lo que dice es todo muy subjetivo, a mi personalmente me parece que es bastante más bonito que el Veyron, pero con mucho

      • X 2.0

        Da igual, lo iba a decir igualmente, si a ti te gusta me parece bein. Pero esto no se puede comparar con el Veyron.

      • Carlos Andres

        Asi es!!! (Y)

  • nuevoenesto

    ¿Cómo se las habrán ingeniado para hacerlo todavía mas feo? Parecía imposible.

  • TheMustang12

    es increible la ingenieria que tiene este hiperdeportivo. pero el diseño, me parece que el Prius tiene mejores lineas que esto. pero bueno se sacrifico todo eso por mejorar la performance

  • Joaquín Cruz

    Después del Veyron, es difícil superarse, pero igual de difícil es mantenerse, y lo consiguen.
    Me gusta, como es lógico, pero me emocionan mas visualmente su rivales (el McLaren P1 sobre todo). No se, creo que podrían haber arriesgado aun mas en el tema del diseño, pero aplaudo al grupo VAG por seguir invirtiendo pasta en obras de arte como esta.

  • Javier Farray

    Solo en negro es bello, pero las dos pinturas no le quedan tan bien como al Veyron. De todos modos es uno de los vehiculos deportivos mas impresionante.

  • ThePgR777 .

    Por si a alguien le interesa en el 0-200 es solo 0,2 segundos más rápido y en el 0-300 1/1,1 segundos más rápido (depende de la fuente)

  • 3VIL

    Me gusta!!! De las cosas más agradables desde mi punto de vista, es que lo hayan dejado full térmico y no lo volvieran otro carrito de juguete a baterías!!!

    • AntiSpy

      Full ineficiente.
      Podrá tener 1000 cilindros y 10 litros de cubicaje, pero la eficiencia térmica no superara el 25 al 30% con suerte.
      Juguetes a baterías, hay bastante más eficientes. Ya imaginó las pesadillas , cuando irrumpa con fuerza el grafeno en las nuevas generaciones de almacenamiento en baterías.

      • 3VIL

        ZzZzZ ve a la juguetería y cómprate uno a baterías!!! Mientras los adultos nos quedamos con la “ineficiencia” de los motores que rugen al pisar el acelerador. Gracias y buen día!!

        • AntiSpy

          No es muy buen día. Acá hay polución y bastante smog. Gracias a los dinosaurios sobre rueda que circulan.
          Adultos? , noto materia gris de un niño de 13 años.
          Espíritu joven ahh? Jajaja.

          • 3VIL

            NO le gustan los autos, muy bien se puede ir a vivir a una montaña deshabitada y quedarse allí para siempre. Bien que no le haría mucha falta a nadie tal vez solo a su novio hippie.

          • AntiSpy

            Jajaja .
            Como te debe arder el dieselgate de Volkswagen. Un placer ver como entidades gubernamentales, FRENAN en seco las chimeneas rodantes. ( coches para adultos , como también les dicen) jajaja.

  • Eduardo Piernas

    Ponte las pilas Chiron o el Regera se te come con patatas.

  • Rikardo Feced

    Hola. Había leído ( https://www.wired.com/2016/03/bugatti-crafted-chiron-worlds-last-truly-great-car/ ) que la capacidad del tanque de combustible puede quedar vacía (110l) en tan sólo 8 minutos en velocidad máxima. Ademas, el consumo en ciudad es de 40l/100km unos 15l en carretera así que no me parece tan “económico” como dices en el artículo. Los costes de mantenimiento es otro asunto a parte ya que porque por lógica, ya se saben que son supremamente caros. Bonito, seguro y con altísimas prestaciones si es pero no es rentable ya que el cabo de un año acabas pagando el 80% del precio del vehículo en gasolina (100 euros diarios) más los costes de mantenimiento. Lamborghini también va por el camino equivocado en este sentido. Pienso que Porsche, Mercedes, Audi y Ferrari se han preocupado por ofrecer un concepto de superdeportivo versátil (calle, todo-terreno, coupe, familiar de 4 plazas….etc) y con un consumo de gasolina mucho menor respecto a otros como el Veryon, Aventador y el mismo Chiron. Pero bueno, es sólo una opinion, cada quien tendrá un punto de vista diferente

  • Rikardo Feced

    Hola. Había leído ( https://www.wired.com/2016/03/bugatti-crafted-chiron-worlds-last-truly-great-car/ ) que la capacidad del tanque de combustible puede quedar vacía (110l) en tan sólo 8 minutos en velocidad máxima. Ademas, el consumo en ciudad es de 40l/100km unos 15l en carretera así que no me parece tan “económico” como dices en el artículo. Los costes de mantenimiento es otro asunto a parte ya que porque por lógica, ya se saben que son supremamente caros. Bonito, seguro y con altísimas prestaciones si es pero no es rentable ya que el cabo de un año acabas pagando el 80% del precio del vehículo en gasolina (100 euros diarios) más los costes de mantenimiento. Lamborghini también va por el camino equivocado en este sentido. Pienso que Porsche, Mercedes, Audi y Ferrari se han preocupado por ofrecer un concepto de superdeportivo versátil (calle, todo-terreno, coupe, familiar de 4 plazas….etc) y con un consumo de gasolina mucho menor respecto a otros como el Veryon, Aventador y el mismo Chiron. Pero bueno, es sólo una opinion, cada quien tendrá un punto de vista diferente…Si tuviera que elegir un superdeportivo “económico” sería el Ferrari F12 Berlinetta. Consumo urbano 22l/100km y en carrera 10l/100km