+
Todas las ofertas del
Ver
x

Las luces rotativas ya son legales para todos

  (@davidvillarreal) el 21 de July de 2010

Luces rotativas

Hasta ahora todos los conductores de turismos estaban obligados a viajar con su correspondiente juego de triángulos de señalización y un chaleco reflectante, y de hecho seguirán estando obligados a llevarlo. La novedad es que por primera vez Tráfico permitirá que cualquier conductor pueda utilizar una luz rotativa, como la que emplean los vehículos en obras y mantenimiento de carreteras, para señalizar mejor la posición de su vehículo tras una avería o choque.

El objetivo de la Dirección General de Tráfico es evitar que un vehículo que entorpece la circulación no sea visto por el resto y se produzca un accidente. Aunque de momento no será obligatorio llevar y utilizar la luz rotativa, sí que será muy recomendable, aunque tan sólo se podrá utilizar en aquellos momentos en que nos encontremos detenidos en el margen de una carretera por un siniestro o una avería y estemos a la espera de la grúa.

Luces rotativas

Para utilizarlo no necesitaremos ninguna autorización administrativa, pero sí unas luces rotativas homologadas, de color “amarillo auto” y visibles en todas las direcciones desde una distancia de 100 metros. Éstas se situarán siempre por encima del resto de luces, en una posición que no entorpezca. Las luces rotativas de uso ocasional, normalmente se sitúan en el techo y por encima de una de las puertas delanteras para pasar el cable de la conexión eléctrica que se enchufa a la toma del mechero.

Por último, los vehículos que trabajen o desarrollen algún servicio en plena carretera que les obligue a detenerse completamente o circular a menos de 40 km/h estarán obligados a llevar la luz rotativa. Hablamos de maquinaria agrícola, transportes especiales, convoyes militares, mantenimiento de carreteras, maquinaria de obras…

Para el conductor de turismos no es obligatorio, pero sí muy recomendable. De hecho hoy en día se siguen produciendo accidentes fatales por vehículos que no han sido señalizados correctamente y que permanecen parados en plena carretera.

En Diariomotor: Entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial | Reforma del Código Penal, tres medidas relacionadas con la seguridad vial








  • Pedro V

    Mas de uno hará la gracia jugando a ser policía

  • Arenalo

    Ni no ni no ni no, ya de paso que se compren la sirenita

  • ed

    para darlo fresco en los atascos ;)

  • altova85

    ¿Que precio aproximado puede tener y donde se compraría?
    Tiendas tipo Aurgi / AutoEquip? ...

  • alfredo

    que xuladaaaa

  • Bartram

    El problema lo tenemos los que nos dedicamos a las Emergencias (Bomberos, Ambulancias, Protección Civil, etc.), que la DGT nos ha mantenido el color de nuestra señalización en amarillo auto, el mismo color que la señalización de vehículos lentos o de obras públicas. De tal modos que un conductor (y a partir de ahora, más) no sabra distinguir a lo lejos si las luces amarillas que ve son de una grua (vehículo lento), o de una ambulancia (precisamente, lo contrario, un vehiculo rápido que pide paso).

    Las incongruencias de la DGT

  • Anónimo

    Vamos…que dentro de un tiempo se harán obligatorias, todo el mundo comprando lucecitas, y luego solo se permitiran las que estén homologadas y otra manera más de sacar dinero…ya por multas por no tener las homologadas o por no llevarlas en el vehículo…

  • anonymous

    Esta noticia me recuerda a un capítulo de los Simpsons en el que Homer decía; “todos los coches deberían llevar una pelotita en la antena (de un color llamativo) para poder localizarlo mejor en el aparcamiento del centro comercial”.

  • julio

    contestando a bartram aqui en mexico esas las utilizan los vehiculos de seguros, gruas y los que transportan maquinaria pesada en cambio las ambulancias, proteccion civil, etc , son de color rojo con azul jeje , en fin aqui en mexico no son tan restrictivos

  • Megmag

    Menuda gilipollez esto del rotativo un saca perras ademas creo que valen pasta sobre 50€ creo y si encima los hacen obligatorios llegaran a mas pasta.

    Para eso que pongan la obligacion de utilizar 5 o 6 vengalas para delimitar el angulo del accidente o averia.

  • Javi

    Aparte de que se van a forrar las empresas que lo comercialicen, a mi me parece estupendo, porque es visible desde mas lejos y llamativo, sobre todo por la noche. El problema es que la gente no sabe señalizar, y ponen los triangulos muy cerca del coche, y eso es especialmente peligroso si estas siendo adelantado y de repente te encuentras con un vehiculo averiado en el arcén y te tienes que echar a la izquierda.

  • Ray

    Lo siguiente será hacer obligatorio el destellante, pero para los que salgan del vehículo, ya que además del chaleco homologadodeberán llevar un pirulo de estos en la cabeza.

  • juan mateo

    yo lo veo genial: te averías y pones la luz en el techo y se te va a ver mejor que con los triángulos, especialmente de noche. Quien haya tenido una avería un día de viento, sabe de la inutilidad de los triángulos. Por mi la medida sería perfecta si se permitiera prescindir de los triángulos al usar el rotativo.

  • Nevnarion

    Desde hace mas de un año, las ambulancias y vehiculos de emergencias rapidos la luz rotativa la llevan de color azul, ya salen con ella preparada y lista.

    Y desde esta misma semana, los vehiculos que señlizan los transportes especiales (coches piloto), servicios de carreteras, deben de llevar un cartel blanco reflectante con la palabra “especial” o “carreteras” segun el caso.
    Queda dicho.

  • GEORGE

    Entonces para que estan…las luces de averia en los vehiculos ya inventados hace mas de 30 años…para los despistados..las luces de averia o emergencia y que hay un boton en el salpicadero. entonces que las eliminen y pongan esa luz de fabrica fija en el techo. no creen….al final no pesa el vehiculo sino los accesorios. y si quieren economizar esas luces son de LED.? Y SI YA LLEVAMOS…CHALECOS..TRIANGULOS..LUZ DE AVERIA..Y AHORA OTRA LUCESITA GIRATORIA Y NO TE VEN..TENDRA QUE VER EL COLOR DEL COCHE y tendran que hacerlos fosforescentes a ver si te ven mejor.

  • Pingback: Las luces rotativas ya son legales para todos | TengoMotor.com

  • manel biete

    España es el único país en todo el Continente Europeo, en el que los vehículos de Emergencias utilizan el color amarillo-auto como señal de prioridad, ya que para nuestros vecinos Europeos, hace más de 30 años que está homologado el color AZUL.

    Esto genera un GRAVE PROBLEMA de seguridad vial,pues nuestros vehículos de Extinción de Incendios, Ambulancias y Protección Civil, se confunden, sobre todo por la noche, con el resto de vehículos que, no siendo de emergencias, pueblan nuestras vías públicas y carreteras. (tracvtores, basureros, limpieza vía, pesados, obstáculos, grúas de asistencias, etc. etc.

    La DGT está ocasionando un flaco favor a los Emergencistas y un problema añadido más a la seguridad vial, al no CAMBIAR EL COLOR AL AZUL para los vehículos de Emergencias

    España, a la cola de toda Europa, una vez más….

  • luis

    Sobre las luces de Emergencia os dire que no necesariamente tienen que ser “pirulos” nosotros vendemos luces de emergencia a pilas o recargables con una durabilidad de hasta 100 horas d euso con una serie de caracteristicas impresionantes, por favor si quereis saber mas poneros en contacto conmigo el precio de las safelight es de 16€ en adelante. Gracias a todos

  • http://www.facebook.com/group.php?gid=299063396591&v=info manel biete

    Además de los escritos que desde todo el Sector Profesional de las emergencias les hemos enviado al Presidente Zapatero, al Ministro del Interior, y a la DGT y su Director Pere Navarro, hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, que haremos llegar a estos mismos cargos citados, desde la página en Facebook:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=299063396591&v=info

    Desde donde se puede descargar e imprimir la Hoja de Firmas que, una vez completas, deberán ser remitidas al Coordinador:

    Protecció Civil
    Apartado de Correos 3
    08102 – Sant Fost de Campsentelles

    las hojas no se deberán doblar o como mucho por la mitad.

    No es necesario ser profesional de las emergencias para firmar la Hoja de Adhesión.

publicidad

Hace tres años estuve probando durante siete días un M3. Recuerdo a aquel BMW como un icono de la deportividad, un vehículo con unas capacidades altamente soberbias. Con unas sensaciones al volante sobresalientes, gracias a la elevada exigencia de conducción. Era necesario llevarlo más allá de 7000 vueltas para extraer la quinta esencia de ese V8 atmosférico. Por eso, era tan entusiasmante como agotador. Y no podías perder un solo segundo la concentración… Si estabas despistado, llegaba un chaval con un GTI y te arrancaba las pegatinas.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad