Reforma del Código Penal, tres medidas relacionadas con la seguridad vial

 |  @omiguel  | 

Este paso miércoles se publicó en el BOE una reforma del Código Penal que establece una serie de cambios con respecto a diversos delitos relacionados con el tráfico y la seguridad vial.

El primero de ellos es una medida que establece la posibilidad de que los jueces decreten pena de cárcel para los que sobrepasen en gran medida la velocidad máxima, en 60 Km/h la cota superior legal en un trayecto urbano concreto o en 80 Km/h la máxima permitida para vías interurbanas. La pena de prisión variará de tres a seis meses según la gravedad del delito en cuestión.

Otra medida adyacente a ésta es la que establece que los jueces podrán decomisar los vehículos de los que cometan delitos graves contra la seguridad vial tales como conducir por encima de la velocidad máxima permitida, conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, circular sin el carné de conducir en regla, etc.

Será solamente bajo circunstancias especiales o excepcionales y como alternativa a la pena de cárcel cuando los jueces puedan aplicar esta medida. Esta medida ha encontrado críticas como las que formula la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), que cree que es desproporcionada y que si se quiere impedir que conduzca una persona privada del permiso de conducir por un delito sería más lógico el depósito del vehículo, no el decomiso.

No tengo muy claro cómo pretenden realizar esto puesto que el decomiso significa la pérdida definitiva del vehículo (según la RAE decomiso es la “Pena accesoria a la principal que consiste en la privación definitiva de los instrumentos y del producto del delito o falta.” Por ejemplo, ¿qué ocurriría cuando el vehículo con el que se cometió el delito está a nombre de otra persona?

Una última norma establece la obligatoriedad de los conductores a someterse a pruebas de detección de drogas mediante test indiciarios de saliva. Hasta ahora era una prueba voluntario al contrario que el test de alcoholemia convencional. El negarse a la realización de esta prueba supondrá un delito contra la seguridad del tráfico con un castigo que incluye una pena de prisión de seis meses a un año y la privación del permiso para conducir de entre uno y cuatro años.

Todas estas medidas entrarán en vigor en el próximo mes de diciembre y hasta la fecha seguro que volveremos a oír sobre ellas. Parece claro que las medidas de prisión y de obligatoriedad de los test de consumo de estupefacientes al volante son interesantes de cara a mejorar la seguridad vial pero la regulación del decomiso de vehículos traerá bastante cola.

Vía: Terra MotorEl Mundo Motor | Motorpasión

En Diariomotor: Entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Lee a continuación: Matrículas digitales con publicidad, un problemático proyecto en California

  • pokémon

    Ahora piensan decomisar los coches. Qué pasa, ¿que no recaudan bastante con los radares que tienen que quedarse nuestros coches para subastarlos y forrarse aún más a nuestra costa? Yo alucino cada vez más con las nuevas leyes de tráfico. Lo de la prueba de drogas, perfecto, ahí les doy toda la razón, o conduces al 100% de tus facultades o no conduces. Simple.

    • Hastaloshuev

      pos si no quieres que te quiten el coche no corras,, por mi pueden endurecerlas todo lo que quieran, porque respeto las normas, los locos del volante son los que diran que es un efecto recaudatorio

  • nogue

    vaya animalada ya pueden ir despacio

  • sapo

    Yo no se, pero a mi no me quitan el coche por nada del mundo, antes lo quemo delante del GC, que ver como se lo llevan esos hijos de p..a.

  • MAKAKO

    El coche es una propiedad privada y no se lo pueden llevar a no ser que te lo enbarguen.

    Y veo una gilipollez que con las carreteras que te nemos hoy dia y con los coches que tenemos con las velocidades que cojen no se como estan estos limites de velocidad tercermundistas.

    Yo pondria el limite de velocidad a 140 km/h que parece que no pero se nota la diferencia con respecto a 120

  • iu

    Dimisiones en la DGT por leyes desproporcionadas, recaudadoras y disparatadas.

    La velocidad por si sola nunca puede ser un DELITO merecedor de carcel, es un disparate injustificable. Circular a 200 kmh por una autovia en optimas condiciones no puede suponer automaticamente pena de carcel, es una locura irracional de ley.

    Mucho mas peligroso y absurdo son 60kmh de exceso en ciudad que 80 de mas en autovia.

    Basta de criminalizar sin mas. Basta de radares recaudatorios situados en nuestras autovias y autopistas, 3/4 partes de ellas mal situados con claras intenciones segun los ultimos estudios y segun las propias estadisticas de trafico que indican como el 75% de las vidas se pierden en vias secundarias.

    DIMISIONES Y RECHAZO A LEYES ABSURDAS!

  • Sapoconcho

    Dejando al margen lo de la velocidad y el decomiso de vehículos, parece que nadie se queja de la obligatoriedad de los test de drogas.

    Bastante han tardado en regularlos como dios manda y que de una vez se limpien las carreteras de auténticos subnormales a los que encima luego se les da bola y cadenas-basura de tv convierten en semi-héroes del populacho que hasta ve graciosas estas cosas.

  • Anónimo

    nogue, deja de poner tu puto vídeo de mierda, que no eres más que spam, cansino

  • TIFOSSI

    #Sapoconcho#, dudo q alguien con 1 poquito d sentido común se queje d esas cosas. El problema no es q lo regulen como Dios manda. El problema es donde y cuando ponen los controles. A mi me han parado 1 fin d semana (Jueves, Viernes y Sábado) el mismo guardia civil en el mismo sitio. Si hubiese querido me hubiese podido saltar el control. Siempre se ponen en el mismo sitio!!

  • anonimo

    Pues yo lo de los test de drogas los veo mal, por lo menos que diferencien las condenas con el tipo de droga que consumas, no a todos por igual….. porque a mi me parece otra medida recaudatoria mas que de otra cosa, no todo el mundo se comporta como el lacasitos… Y por esta regla de tres que todas las condenas fueran de carcel, las tasas de alcohol sean de 0%, que empiecen a hacer test de farmacos con los que no se puede conducir y un largo etc que nos afecta a la conduccion pero de los cuales no nos quejamos porque nos parecen normales y que la mayoria practica dia a dia.veriamos poca gente con carnet….

  • @nogue debes dejar de incluir el código del vídeo en todos tus comentarios. Si no, los borraremos directamente.

  • MAKAKO

    @ Oscar miguel y Anonymous# Ya se lo dije yo en un comentario hoy que es que no tiene gracia.

    Castigarlo que no pueda entrar en la pagina en meses que desde el dia que enpezo a comentar esta dando por cu.. con el video…. GRACIAS

  • Urbyle

    creo que estas medida tampoco estan tan mal porque no me da la gana a mi ir a 120 mientras algunos van a 200 cambiandose de carril y sin intermitentes esquivando coches como si esto fuera un gran turismo,y habra gente que querra dar su coches antes de que le encierren en la carcel, tienen que subir eso si el limite de 120 a 130 que no pasaria nada.

  • Miguel Angel

    Bueno esto ya es la ostia, a ver un mangante roba en la calle 500 veces, y sale a la calle en el mismo dia tan tranquilo. Y yo me paso pisando el acelerador y se me trata como un peligroso delincuente que se me quita mi coche o carcel. jajajajajajajajaja, jajajajajajajajaja, jajajajajaja, jajajajajajaja, jajajajajajaja, jajajajajaja.
    QUIEN HA SIDO EL GILIPOLLAS QUE HA PROPUESTO ESTO, ES QUE ESTAMOS TONTOS, Y NOS QUEDAMOS TODOS TAN TRANQUILOS.
    SEÑOR PERE NAVARRO VAYA USTED A LA MIIIIIERDAAAAA.

  • Sapoconcho

    @anonimo

    Pues yo no lo veo recaudatorio. Si resulta recaudatorio será porque hay mucho descerebrado que conduce drogado.

    Me da igual si una droga a uno le hace saltar y dar palmas como un orangután y a otro lo deja dormido. Si no puedes conducir, no puedes conducir y punto.

  • Sapoconcho

    Para reforzar mi argumento anterior pongo el vídeo este del alemán representando varias drogas al volante que seguro que ya conocéis: http://www.youtube.com/watch?v=Dw_zdwNZ1aE

    Me da igual un tipo de droga u otro, ninguna es compatible con el volante, no veo por qué diferenciar que si fumas un porro es “menos grave” que si te has metido una raya.

  • amrcar

    Lo de las drogas lo veo como lo menos grave pero lo otro, decomisar el vehiculo, ahora entiendo porque los altos cargos del estado se canbian el A8 al Toyota Prius, lo van a llevar 3 dias ya qe de aquí a 4 llevaran alguno de los nuestros, pfff que penoso, esto al final acabara muy mal, peor de lo que empezo, tantas prohibiciones al final la gente se negara y hara lo que le salga, es que esto ya parece el need for speed, pasas de 110 y te empieza a perseguir la poli, si te pilla, se quedan en con el coche. Y lo de la carcel, alguien roba en una tienda y amenaza a la dependienta por ejemplo y al cabo de dos meses esta fuera por buena conducta y tu un dia se estara muriendo tu padre en barcelona y iras por la autopista a 220 para poder verlo y te meteran entre rejas 1 año.
    Bien Hecho!(Y)

    PD: Que se lo hagan mirar. (Vosotros no eeh, los del estado)

  • Joselito

    Miguel Angel, en primer lugar si no quereís regalar el coche no cometaís faltas graves (no es dificil respeter las normas) y siempre será vuestro. Ahora imaginate que un conductor incumple las normas y mata algún familiar, yo como poco, querría que no volviese a conducir y estuviese en presión recogiendo pastillas de jabón del suelo. Cuando entre en vigor la norma la gente se lo pensará antes de cometer gilipolleces al volante. Cierto es que los límites de los que disponemos en la actualidad, están obsoletos y deberían revisarse.

  • dmptuning

    “Pues yo lo de los test de drogas los veo mal, por lo menos que diferencien las condenas con el tipo de droga que consumas, no a todos por igual…”

    El tonto del día.

    No más pim, pam, toma Lacasitos!! Cárcel, decomiso del coche y retirada de carné de por vida.

    A picar piedras le ponía yo al Ares o al Chuki.

  • Sapooooo

    dpmtuning no tienes ni p..a idea, no es lo mismo fumarse un porro que meterse un ralla, por lo cual deberian cambiar los test, ya que si yo me fumo hoy un porro, me daria positivo hasta dentro de unas cuantas semanas, mientras que si me meto 5 o 6 rayas de coca solo tendre que esperar a mañana.

    Yo soy fumador de hachis y marihuana, y creo que esta medida va a cabrear a mas de uno, ya que en este pais se fuma mucho.

    Espero que saquen solo un test para Cannabis o que haya algun truco para evitarlo.

    Pero sinceramente NO VOY A DEJAR NI DE FUMAR NI DE CONDUCIR
    por que son las 2 cosas que mas me gustan en este mundo.

  • Sapoconcho

    Sapoooo, sin morderme la lengua: eres un puto peligro y ojalá te cacen.

    Luego, si lo hacen algún día dirás que tal y que cual, pero la norma es la norma, puedes estar de acuerdo o no, pero si la infringes asume las consecuencias.

    En serio, ojalá te cacen, te arruinen, te decomisen el coche y no puedas nisiquiera coger un scalextric.

  • jmt46

    Bueno el sapo vaya elemento… ya te estas empezando a quedar retrasado mental como todos los porreros.

  • TIFOSSI

    #Sapooooo#, la história es tan sencilla como q si fumas no conduzcas y al revés!!

    Quieres fumarte 1 porro?? O 200?? Tu mismo, pero coño, no conduzcas descerebrado!!

  • danielsan

    lo que quiere decir sapooo es que en los test de drogas, la sustancia que mas tarda en eliminar el cuerpo es el THC (marihuana, hachis, etc,…), por lo que tu puedes haberte fumado un porro incluso 2 o 3 días antes tranquilamente en tu casa echándote la siesta y dar positivo en un test de estos aunque no conduzcas el coche bajo sus efectos. cosa con la que estoy de acuerdo…

    yo no tolero que la gente conduzca bebida en la carretera, pero mientras que no conduzcan me da igual lo que se emborrachen, no se si me explico…

  • Sapoconcho

    Vale, ¿y cómo demuestras al Sr. Agente que das positivo por fumarte un porro 4 días antes? ¿Palabrita de Niño Jesús? No me jodas…

    Digo yo que todos estos análisis preliminares se complementarán con otros más exhaustivos (sangre, por ejemplo) con los que determinar con más precisión si el interfecto conducía bajo los efectos de tal o cual sustancia en caso de dar positivo.

    Si el negarse a realizar el test ya es motivo de detención (igual que ahora pasa con el alcohol) ya tenemos un punto ganado y un indicio de que se ha consumido (si no has consumido nada, nada hay que ocultar, ¿no?).

    Al menos igual quitan las ganas a la gente de meterse mierda en el cuerpo.

  • Joselito

    Una simple prueba de sangreo o de tejido adiposo puede demostrar mediante una valoración la concentración en ppm (partes por millón) dentro de tu organismo, y aplicando una simple fórmula de degradación optienes por aproximación el tiempo transcurrido desde el consumo.

    Aun así sigo pensando que los consumidores de estupefacientes no deberían conducir aunque pasen unos días desde el consumo, porque, la sustanciá activa sigue actuando hasta la total expulsión del cuerpo.

    Si te gustan más las drogas que conducir, déjaselo a otro.

  • danielsan

    #Vale, ¿y cómo demuestras al Sr. Agente que das positivo por fumarte un porro 4 días antes? ¿Palabrita de Niño Jesús? No me jodas…

    pues rebajando el limite para dar positivo de esa droga, evidentemente… porque no estas CONDUCIENDO BAJO SUS EFECTOS que es lo que se sanciona, no se le juzga moralmente por ser un “porrero” ni se le amonesta por eso

    os podrá gustar o no, pero la gente que fuma tiene tanto derecho como cualquiera a conducir mientras vaya en condiciones y cumpliendo la ley.

    el mas borracho del pueblo que se pasa 6 días a la semana bebido tiene derecho a conducir el día que no ha bebido, quien le va a multar por haber estado pedo otros días que no ha conducido???

    en Cataluña ya hubo follón con esto con los Mossos…

    una cosa es que a vuestro juicio, juzgando a las personas… no os guste que alguien que pueda consumir cannabis pueda conducir

  • jmt46

    Buscando otro producto derivado de su combustion que no sea el THC y que se degrade o se pierda a la misma velocidad que se pasan los efectos.
    O sino haciendo equilibrios como toda la vida.

  • Sapoconcho

    A ver, #danielsan#, ¿cómo cojones van a bajar un límite que todavía no han dado a conocer? Esque estáis criticando algo que de momento sólo se ha anunciado y aún no se ha hablado de niveles, tipos de test ni nada.

    Estáis dando por hecho que van a sancionar a los que se fuman tres días antes el porrito relajante de la siesta cuando sólo se ha dicho que va a ser obligatorio someterse a tests de saliva para ratificar el consumo de drogas.

    Tú lee lo que te interese, que a lo que he dicho sobre los análisis exhaustivos parece que no lo has hecho ni puto caso.

    A mí me parece cojonudo que al mínimo indicativo testado de consumo de drogas se remita a la gente a realizar análisis exhaustivos.

    “una cosa es que a vuestro juicio, juzgando a las personas… no os guste que alguien que pueda consumir cannabis pueda conducir”

    Pues no, no me gusta. Una persona que consuma cannabis (o cualquier otra mierda) siempre va a tener más posibilidades de consumir en cualquier situación que otra que no lo hace, por lo tanto, más posibilidades de conducir bajo sus efectos.

    Quien no lo haga y sepa controlarse, de puta madre, bien por él. Pero de toda la vida sabe que eso es malo y perjudicial y puede traerle problemas o provocárselos a terceros. A nadie le pilla de nuevo estas cosas, así que no vengáis con milongadas.

  • danielsan

    Sapoconcho respeta a los demás como te respetan a ti, anda…

    el que no tiene ni idea de lo que esta hablando eres tu tío… el test de saliva, con el THC, no aclara si se consumió hace 1 hora, media o hace una semana y fue la famosa prueba que se dejó de aplicar en Cataluña por esto mismo.

    y lo de que un tío que fume es mas propenso a que conduzca fumado me lo explica???, alguien que bebe y que puede obtener esas bebidas en cualquier lado, que incluso se venden hasta en kioskos de estos de chucherías para niños, no es propenso a beber conduciendo???…. se ve que eres un entendido, si…

    a mi lo que no me gustan son los borrachos ni la gente que bebe, pero no los multaría por haber bebido ayer

    yo no defiendo que se pueda fumar, defiendo que no se pueda fumar ni estar bajo sus efectos durante la conducción, lo que hagan después las personas me la trae al pairo…

  • Sapoconcho

    Y dale… tú a lo tuyo.

    Que ya sé lo que quieres decir, pero tú no lo que quiero decir yo. Sigues sin hacer ni caso a lo de los análisis posteriores. Tú sigue leyendo lo que te da la gana, que más arriba me he explicado bien clarito, si no lo quieres leer entero es tu problema, no el mío.

    Mira, directamente de este artículo: “Una última norma establece la obligatoriedad de los conductores a someterse a pruebas de detección de drogas mediante test INDICIARIOS de saliva.”

    Indiciarios, indicio, ergo sospecha.

    Creo que no es de “entendidos” o de “tener idea” como me dices, sino de sentido común el que si alguien consume drogas es más fácil que las consuma conduciendo que alguien que no las consume.

    Yo no consumo, así que nunca me pillarán conduciendo bajo sus efectos. En cambio alguien que sí consume puede que le pillen o puede que no. Esque me parece estúpido explicar por tercera vez algo de perogrullo.

  • Sapoooo

    #Sapoconcho dijo:

    Sapoooo, sin morderme la lengua: eres un puto peligro y ojalá te cacen.

    Luego, si lo hacen algún día dirás que tal y que cual, pero la norma es la norma, puedes estar de acuerdo o no, pero si la infringes asume las consecuencias.

    En serio, ojalá te cacen, te arruinen, te decomisen el coche y no puedas nisiquiera coger un scalextric.#

    Sapoconcho como veo y leo sigues si tener ni p..a idea de lo que hablo, Yo no conduzco bajo los efectos de los porros, aunque tambien te digo que lo he hecho alguna vez y hasta ahora mi historial de accidentes esta limpio.

    Solo digo que no veo justo que yo me fume un porro hoy y mañana o la semana que viene coja el coche y me de positivo cuando claramente no estoy bajo sus efectos, que no es lo mismo que tenerlo en el organismo, aver si te enteras.

    Yo no te deseo mal ninguno ya que con lo que tienes vas de sobra.

    Gracias Danielsan por intentar que la gente aqui entienda las cosas, ya que parece que le da mas de uno a los porros.

  • Sapoconcho

    “Sapoconcho como veo y leo sigues si tener ni p..a idea de lo que hablo, Yo no conduzco bajo los efectos de los porros, aunque tambien te digo que lo he hecho alguna vez y hasta ahora mi historial de accidentes esta limpio.”

    Ya veo, sí, “tú controlas”, no se hable más. Si por un lado me dices que no tengo ni puta idea, que no conduces bajo los efectos de los porros pero lo has hecho alguna vez, no puedo decirte nada que no hayas dicho tú mismo.

    Y yo no te he deseado ningún mal, de hecho creo que sería beneficioso para ti, tu salud, tu bolsillo y la sociedad pero seguro que tú tienes otra opinión de la cual no te voy a sacar.

    Si te desease algún mal te hubiera dicho que ojalá algún día te hosties por ir emporrao conduciendo (por no hablar de lo “guay” que sería que matases a alguien en ese estado).

    Respecto a vuestro tan manido argumento de dar positivo días después, por favor, en serio, leed más arriba, que ya estoy cansado de escribirlo todas las veces.

  • Pingback: Reforma del Código Penal, tres medidas relacionadas con la seguridad vial | TengoMotor.com()

  • La gente que se droga al volante me da entre asco y lástima.

  • Kupini

    En primer lugar me gustaría decir que se han realizado estudios, de simulación de conducción en diez sujetos que fumaron un porro de marihuana y otros diez que no lo hicieron y los resultados dieron que los que habían consumido cometieron menos errores que los que lo habian hecho. Por otra parte , mi propia experiencia me dice que cuando fumo, conduzco mas tranquilo,cortes y respetuoso con los demas y con el código. Me parece vergonzoso que se aplique la misma sanción que la ´maxima de alcohol (600$ mas 6 puntos) por haber fumado hierba.
    Para poder opinar sobre el efecto en la conducción del cannabis, hay que probarlo y/o basarse en estudios científicos, no en lo que te dice el estado que ROBA(radares en rectas, multas desorbitadas, dignidad, tiempo,etc…).

  • Kupini

    P.D. de hacer esta prueba debería estar mas regulada e incluso permitirle al consumidor habitual el realizar un test psico-tecnico bajo los efectos de la misma (hierba,hachis,etc) de forma que si los resultados en la conducción son aceptables se aceptase como un recurso de la multa. “JMT46” retrasado mental es el que como tu, generaliza alegremente que el que fumador se queda retrasado. Abre tu mente colega

  • Pingback: Penas más duras para los delitos viales, incluida la decomisión de coches — Diariomotor()