1934 Ford Roadster “Sweet Sixteen”, el Veyron de los hot rods

 |  @sergioalvarez88  | 

Los motores de 16 cilindros son auténticas obras de arte. O bien los encontramos en clásicos de altos vuelos con carrozados especiales, o bien los encontramos en superdeportivos exóticos y muy caros. Lo que ya no es tan común es encontrar un motor V16 en un Ford Roadster de 1934. Y es la idea que ha materializado el estadounidense Jack Bowser a la hora de crear el J.B. Formon Special, un hot rod exótico con potencia para dar y regalar que algunos ya han bautizado como “Sweet Sixteen“.

La idea para su creación vino inspirada por una lectura a antiguas revistas de hot-rodding, donde Bowser descubrió que en los años 40 los hermanos Hal y Bill Ulrich transplantaron un ocho cilindros en línea de origen Duesenberg en un Ford Roadster. Jack quiso que su coche fuese más especial y decidió instalar bajo su capó un gigantesco motor V16 de 8.1 litros de cilindrada procedente de un Marmon Sixteen, una berlina de lujo de la que apenas se construyeron 400 unidades a principios de los años 30.

1934 Ford Roadster
1934 Ford Roadster

Marmon Motor Company quebró en 1933 por causa de la Gran Depresión, pero su motor V16 que se había empezado a desarrollar en 1927 estaba muy adelantado a su tiempo. Estaba construido íntegramente en aluminio y fue uno de los pioneros en emplear dicha configuración, precedido por el Cadillac V-16, que curiosamente diseñó un ingeniero que solía trabajar para Marmon. Marmon Motor Company también fue el primer fabricante de coches en instalar el retrovisor interior que hoy resulta imprescindible en cualquier coche.

El motor del Marmon se ha acoplado al Ford Roadster, que ahora tiene una batalla 380 mm más larga para poder acomodar al motor. El propulsor ha sido modernizado, con la ayuda de Bob McKee se ha fabricado un nuevo sistema de inyección electrónica de combustible y se ha reforzado el bloque. Su potencia original era de 200 CV, pero ahora pasan al suelo 410 CV a 3.500 rpm, que van acompañados de un par motor de 1.560 Nm. Me parece una cifra gigantesca, y me extraña semejante valor en un atmosférico.

1934 Ford Roadster

Sin embargo, ninguna de las fuentes habla de sobrealimentación, y en las fotos del motor no aparece ningún mecanismo que lo indique. La potencia pasa a las ruedas traseras a través de la caja de cambios manual de un Dodge Viper y unas ruedas de radios al estilo clásico, con embellecedores Marmon originales. Un detalle curioso es que cada bancada de cilindros tiene sólamente cinco colectores de escape debido a una atípica disposición siamesa de los mismos. En esta foto se ve perfectamente.

El coche tiene ahora tanta electrónica como un coche moderno y su dueño ha instalado un sistema de navegación con pantalla táctil y un equipo de música de calidad. También ha tapizado el interior con colores similares a los de la carrocería. Dos detalles finales, el volante tiene un reloj Bulova Accutron en el centro del volante y la velocidad máxima del J.B. Formon Special es de 320 km/h en sexta marcha con un diferencial trasero Ford. No lo parece, pero es un vehículo serio a más no poder.

1934 Ford Roadster
1934 Ford Roadster

Vía: Hooniverse
En Diariomotor: Ford Model A de 1929, un clásico radicalizado por MAT y Cosworth | Ford presentará en el SEMA un Hot Rod de 1934 con motor EcoBoost

Lee a continuación: El 5.5 V8 de AMG también atmosférico para los SLK 55 AMG y C 55 Coupé AMG

  • .Motorhome.

    Me parece un desproposito.

    Apariencia clasica,para una pantalla tactil en el interior.Me diran lo que quieran pero cuando una cosa no pega no pega.Yo no se que entiende la gente por tuning,pero en muchas preparaciones,veo que tienen en el gusto en donde la espalda pierde su nombre.

    Y eso que se supone que tienen recursos,investigacion…Pero hay algo que no se puede comprar,el gusto.

    • Jorge

      estoy de acuerdo contigo en parte porque la verdad esque le podrian haber dado un toque mas moderno a la carroceria pero hay que darle merito al coche… y a los constructores

  • Tetrabrick

    Lo que me extraña no es tanto la cifra de par, que también, si no la poca potencia que sacan los estadounidenses a sus motores, un V16 de 8 litros y le sacan 400CV, por lo menos durará un millón y medio de kilómetros, cómo sus furgonetas.

    • Para obtener esa descomunal cifra de par hay que sacrificar los caballos, eso es ley de vida. Mira también que los consigue a sólo 3500 vueltas.
      Con esto no defiendo los motores americanos, sólo justifico un poco esta aberración de la técnica

    • Fabris

      es un motor que tiene 80 años no es un motor de hace 5, mas alla de que le pongan la inyeccion electronica y alguna otra cosa no deja de ser super viejo, solo hay que leer la potencia que manejaban los motores en esas épocas para darse cuenta…

      • Nos4U

        De acuerdo contigo Fabris. Es que hay gente que cuando ve algo americano con ruedas no hace más que ponerle defectos. Pero no se acuerdan de cuantos V12 5.0/6.0 europeos habia en los 70-80 con potencias entre 250 y 320 cv. Por esa regla de tres, o muy avanzado es este V16 o muy atrasados estabamos los europeos por entonces.

        Pero lo cierto es que por aquellas épocas (20-60) los coches americanos le daban un buen repaso a los europeos, por mucho que a algunos les duela.

  • Madre mía que monstruosidad de par, hay tractores con menos y están arando. Esto tiene que ser cojonudo para remolcar rascacielos o para arrastrar el peñon de Gibraltar.

  • ramon

    brutales su potencia y prestaciones

  • Megane_jaune

    tiene 9 marchas y le sobran las 8 primeras…con 1500 NM…es como un electrico todo da igua

  • paganic9

    como se nota que es americano v16 8.0 y unos miseros 400cv

    • Dieter

      Mirate la fecha del motor y luego hablas y comparas con lo que había por aquella época. Seguro que te llevas una sorpresa.

  • Pues yo me muero por escuchar ese V 16

  • tomiton

    estoy con Motorhome,la pantalla del salpicadero es como colgarle cascabeles a un raton.en cambio el reloj del eje del volante me parece un detalle muy bonito.

  • javierezero

    Pues sí… Con esa colección de relojes, la pantalla del navegador le queda como a un santo dos pistolas… Si lo hubiese hecho yo (si yo fuese capaz de hacerlo) quizá no habría sacrificado ese toque moderno pero, desde luego, lo habría ocultado…

    El tema de la potencia y el par… Pues eso, no esperéis que un motor con casi un siglo gire a 8000 vueltas, y el tema del par es claro, sin más datos, seguramente sea un motor de gran carrera y pequeño diámetro, tipo camión… Si consiguiesen hacerlo girar a 6000 rpm sin que explotase, probablemente sería capaz de dar 600 o 700 cv, pero eso requeriría una remodelación más profunda del motor que, sin duda, no se ha querido acometer…

  • Carlos Cruz

    ¿Cómo se produce la energía eléctrica?, ¿Se regala?