ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Aprobadas las señales que marcan la distancia de seguridad

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso ha dado luz verde esta misma mañana a la proposición de los socialistas de crear una instrucción sobre señalización horizontal en la que se incluyan pintadas sobre la carretera que ayuden a los conductores a establecer cuál es la distancia mínima de seguridad que hay guardar con el vehículo precedesor. Este sistema es especialmente útil en autovía, donde generalmente es más difícil calcular este espaciamiento.

Aunque la imagen superior no es muy aclaratoria, probablemente muchos de vosotros hayáis visto esta señalización en las autopistas portuguesas. Consiste en el pintado de unas marcas sobre el asfalto espaciadas regularmente varios metros; en el caso de guardar una distancia igual o inferior al espacio existente entre dos marcas, la situación es de peligro. Por otra parte, la distancia será suficiente siempre y cuando sea superior a la existente entre dos marcas.

La medida resulta relativamente sencilla de aplicar, y supone una enorme mejora en la seguridad vial ya que no hay ninguna normativa en la que establezca numéricamente la distancia a aplicar en cada caso. Existen recomendaciones como las del RACC, que estima que es necesaria una separación de un metro por cada 2 km/h de velocidad (es decir, dejar 50 m si se circula a 100 km/h), pero ni aún así es fácil determinar en marcha cuánto son aproximadamente 50 metros.

Marcas distancia seguridad

De momento tan sólo se ha aprobado la propuesta, aún queda mucho tiempo para que la instrucción sea redactada, aprobada y puesta en marcha. Esto no debería retrasarse mucho tiempo ya que, como decía, es una medida relativamente sencilla y mediantamente económica por la cual se pueden evitar muchos problemas acaecidos por la excesiva cercanía entre dos vehículos.

Al margen de esta medida, también se ha aprobado una proposición por la cual se busca que Comunidades Autónomas y Diputaciones se pongan de acuerdo para la instalación de guardarraíles en las carreteras provinciales que mejoren la seguridad de los motoristas. Esto se ha aprobado después de que la DGT haya comunicado que se ha producido un repunte en los accidentes mortales de motoristas, otra de las grandes lacras de la seguridad vial que debe ser tratada primordialmente.

Fuente: Autoescuela.tv
Fotografías: A nossa terrinha
En Diariomotor: Cruzada contra los acosadores de la carretera | Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Cargando...