ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Estocolmo prohibirá los coches durante un día en septiembre

Imagina que tu ciudad prohíbe los coches. Estocolmo es una ciudad donde vive un millón de personas, y el 19 de septiembre del presente año será imposible circular en coche durante todo el día en su parte vieja, así como en una gran parte del centro. No se debe a un episodio de contaminación, y la ciudad no prohibirá la circulación de coches el resto del año. Se trata de un experimento, enmarcado en la European Mobility Week: un evento anual promovido por la Comisión Europea para promocionar la movilidad limpia.

Potenciar la movilidad sostenible

Los servicios mínimos se mantendrán y los vehículos municipales o de emergencias podrán circular.

No sólo Estocolmo prohibirá los coches durante un día este otoño, también las ciudades suecas de Piteå, Lycksele, Täby, Älmhult y Varberg se han sumado a esta iniciativa. Parece que Suecia está a la cabeza de la movilidad eficiente a nivel europeo, no esperábamos que una propuesta así surgiese en otro país. La capital sueca fue nombrada capital verde de Europa en 2010, ha recibido multitud de galardones medioambientales y habitualmente desarrolla iniciativas de movilidad sostenible.

¿Volverá a repetirse esta estampa holandesa?

Sus buses funcionan las 24 horas y están alimentados por biocombustible, por ejemplo. El sistema de metro también funciona hasta tarde y disponen de servicios de bicing, así como numerosos carriles bici. La idea es que los ciudadanos tomen conciencia de lo que supone no tener coche y sepan apreciar la gran cantidad de opciones alternativas de las que disponen. Opciones que no sólo son cómodas, sino que tienen un coste mucho menor.

En el casco antiguo de Estocolmo ya existen restricciones de acceso para los coches privados.

Lo único que los ciudadanos deben sacrificar es parte de su privacidad en transporte público, o hacer el esfuerzo de montarse en una bicicleta. Desde la ciudad se comenta por lo bajo (según The Local) que es posible que en un futuro deban introducir restricciones al tráfico para los coches. Estocolmo también debe potenciar el uso de la bicicleta, donde es absolutamente vapuleada por la segunda ciudad del país, Malmö.

Desde la alcaldía también se habla de que pronto se empezarán a desarrollar proyectos de car sharing para evitar que el uso del coche privado perjudique al medio ambiente y al bolsillo de sus ciudadanos.

En Diariomotor: Cuando era posible circular a caballo y hacer pícnic en las autopistas de Holanda

Cargando...