ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Carlo Mollino, el polémico creador del "torpedo" Bisoluro

¿A quién no le suena este vehículo tan curioso? Se trata del Bisoluro, un modelo que recuerda en gran medida a dos torpedos (de ahí su nombre) y que fue diseñado por el polifacético Carlo Mollino. Este diseñador de vehículos, piloto, fotógrafo y arquitecto estuvo muy ligado toda su vida al mundo del motor y de la competición aunque también se acercó peligrosamente a las drogas.

Su mejor época como piloto data de los años 50 en los alrededores de Turín. En compañía de otros conocidos como Mario Damonte y Nardi, compitió con sus propios vehículos en carreras tan importantes como la de Le Mans. Estos mismos compañeros, expertos en mecánica y aerodinámica respectivamente, formaron parte de la construcción de su vehículo más famoso: el Bisoluro.

Carlo Mollino, el polémico creador del

El Dalmonar Bisoluro fue su mejor diseño para la alta competición y fue construido en el año 1955. Contaba con grandes sistemas realizados por Mollino como es el caso del sistema de frenado aerodinámico con hoja estabilizadora y el sistema de perfil dinámico (DMN OSCA). Estas y otras mejoras realizadas en colaboración con Damonte y Nardi mantuvieron al Bisoluro como el mejor de la categoría de 750cc en Le Mans durante dos años consecutivos.

Carlo Mollino, el polémico creador del

El Bisoluro fue comparado durante mucho tiempo con Jaguar, uno de los grandes en la competición de la época. Puede además que no fuera un modelo con un exterior original pues existían grandes rasgos comunes entre él y un modelo realizado por el director de la entonces conocida firma Cisitalia, Taruffi.

La última imagen representa las tres pasiones de Carlo Mollino: la escultura, los bólidos y el sexo.

Carlo Mollino, el polémico creador del
Carlo Mollino, el polémico creador del

Vía: “Carlo Mollino Architecture as Autobiography”, Giovanni Brino, editorial Thames & Hudson”
Más información: “Carlo Mollino”, A.A.V.V. , Centre George Pompidou, Carlo Mollino

Cargando...