ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

ESP de serie en todos los Volkswagen para 2009, de momento sólo en Estados Unidos

Esa parece ser la intención de la compañía alemana, proveer a todos sus modelos con el famoso control de estabilidad ESP desde la gama más basica. Lástima que de momento parezca un movimiento sólo para los Estados Unidos, donde la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) ha establecido la obligatoriedad de un sistema como el ESP o similar para todos los vehículos de nueva matriculación a partir de 2012.

Los estudios realizados sobre la siniestralidad en Estados Unidos demuestran que aproximadamente se salvarían hasta 10.000 vidas si todos los vehículos circularan con una ayuda electrónica a la estabilidad en la que se englobaría el propio ESP de Volkswagen. Así mismo, la propia marca germana y la japonesa Toyota desarrollaron otra serie de estudios, esta vez sobre las carreteras europeas, que afirmaba que se podrían disminuir la cifra de accidentes entre un 25 y un 50% utilizando el control de estabilidad. Estiman, además, que se podrían evitar aproximadamente el 80% de los derrapes que provocan alrededor del 40% de todos los accidentes en las carreteras europeas.

¿Para cuándo una normativa similar en Europa? Todavía no está claro, pero se están dando algunos tímidos pasos. Hace unos meses, la Comisión Europea lanzó una campaña en la que se promocionaba la compra de vehículos que incorporaran algún tipo de control de estabilidad electrónico. ¿Podría ser la anticipación de una directiva europea similar a la que introdujo el ABS como sistema obligatorio? El tiempo lo dirá.

ESP de serie en todos los Volkswagen para 2009

El control de estabilidad ESP de Volkswagen permite que el conductor mantenga el control del vehículo en condiciones de sobreviraje1 o subviraje2 gracias al trabajo coordinado de frenado con el ABS en cada una de las ruedas, a la regulación de la energía del motor gracias al control de tracción ASR o al sistema de bloqueo electrónico del diferencial EDL, para el caso de tracción a las cuatro ruedas.

1 En una curva el vehículo pierda adherencia en las ruedas traseras y gira más de lo debido (definido también como “irse de atrás”).

2 El coche toma un curva y gira menos de lo que indica la posición de las ruedas (también conocido como “irse todo recto”).

Vía: leftlanenews

Más información: viamichelin

En Diariomotor: La prueba del Alce con y sin control de estabilidad, vídeo | El futuro de los automóviles y la seguridad exterior

Cargando...