+
Todas las ofertas del
Ver
x

Tatra: tracción total en su máxima expresión

  el 13 de enero de 2010

Tatra: tracción total en su máxima expresión

Tatra es un fabricante checo relativamente desconocido, a pesar de figurar en los anales de la historia del automóvil como el tercer constructor de automóviles más antiguo, sólo por detrás de Daimler-Mercedes y Peugeot. Construyó su primer coche en 1897 y su primer camión en 1898. En 1998 dejó de fabricar turismos para especializarse en la fabricación de camiones todo terreno en los que emplea la tracción total en toda la extensión de la palabra.

El modelo que aparece en la foto superior es el más llamativo de toda su producción: tiene 12 ruedas, con suspensión independiente y capacidad de tracción en todas y cada una de ellas: un 12X12 al que pocos obstáculos se le resisten, por muy complicados que puedan parecer.

Tatra: tracción total en su máxima expresión

El sistema de construcción es relativamente sencillo, pero tremendamente efectivo: un tubo rígido que envuelve el árbol de transmisión recorre el chasis a modo de columna vertebral, del que salen los semiejes para cada rueda. De este modo, cada una de ellas tiene suspensión independiente y tracción. Un sistema casi modular, ideado hace más de 8 décadas, que permite a Tatra construir modelos casi a medida en configuración 4X4, 6X6, 8X8, 10X10 y el espectacular chasis-cabina 12X12 de la foto superior.

Tatra: tracción total en su máxima expresión

La idea original se debe al ingeniero Hans Ledwinka, que propuso esta configuración en 1923 para el modelo de turismo Tatra T11. Apartir de 1942 se empleó esta “chassis Tatra” para camiones todo terreno, debutando en el Tatra T111 que, propulsado por un motor refrigerado por aire, demostró sus capacidades camperas en las zonas más inaccesibles de Siberia. Actualmente, el concepto se emplea en camiones para uso militar, servicios de emergencia, obras de dificil acceso y, por extensión, en terrenos y situaciones complicadas donde la capacidad para seguir avanzando es prioritaria.

Tatra: tracción total en su máxima expresión

Tatra: tracción total en su máxima expresión

Tatra: tracción total en su máxima expresión

Para entender su funcionamiento, lo mejor será recurrir a un par de videos. En primer lugar, en pruebas por Siberia:

Veamos con qué facilidad sube y baja una escalera:

Por último, Tatra y sus competidores haciendo el borrico en el campeonato checo de trial con camiones:

Vía: Tatra
En Diariomotor: Arctic Trucks: dueños del hielo y la nieve, la arena y el barro | Chainlink 4×4, un todoterreno extremo muy flexible | Ambulancias todoterreno en Rusia








  • abel

    Con esto subes al everest en marcha atras!! creo que todos los camiones de ejército deben de ser de esta marca porque siempre que he visto alguno por carretera parecían de este estilo (sovietico) y la capacidad de estos para ir por cualquier terreno es asombrosa!

  • Jeep4ever

    Ahí tenemos el nuevo vehículo de las mamás que van al cole a buscar a sus chiquitines… Que la fuerza nos acompañe hermanos.

  • abel

    Si, jeep4ever, pero luego dirán que es culpa del ayuntamiento, que pone los bordillos más altos! estos cacharros creo que no pasan la normativo euro5, no? echan unas humaredas de un par de coj***s!

  • JUNIOR A

    que motor lleva el 12×12 ?

  • Ruben

    impresionantes los TATRAS!

    pero personalmente me parecen masversatiles los KAMAZ rusos..

    saludos!

  • Anonymous

    Калинка, калинка, калинка моя!
    В саду ягода малинка, малинка моя!

    Ах, под сосною, под зеленою,
    Спать положите вы меня!
    Ай-люли, люли, ай-люли,
    Спать положите вы меня.

    kalinka…

  • Anonymous

    El que sale subiendo escaleras es un Renault Kerax y no un Tatra.

    • Lucasdominguez

      es un tatra con cabina renault  que equipan espues de firmar un acuerdo de coperacion

  • http://www.nelsonautonews.com NAN

    Quiero uno de esos trastos gigantes para cuando halla endemoniados entaponamientos XD

  • jose

    Yo quero uno de esos para cuando me toque un trancon el la via esta de pelos

  • harper356

    Menudos monstruos!

  • ivanmex

    Las marcas que cayeron en el comunismo son miticas, lastima que se fueron al carajo

  • raul gonzalez

    considero que sta de marcas de camiones todoterreno junto a los camiones rusos ural y gaz son los mejores para trabajos extremos, por favor les pido mas informacion sobre estos vehiculos.

  • Héctor

    estas son verdaderas bestias de carga, para uso en desierto, montaña y otros “caminos” (mas bien ellos hacen el camino)difíciles.

    Es cierto que estos camiones son de mucho gasto pero para el trabajo que realizan seguro se justifica su uso (bien podrían transportar tanques)ademas no creo que abunden.

    • Canario447

      Camiones Tatra no son de mucho gasto.Un camion Tatra Ternno1 6×6 vale maso meno lo mismo que vale un Volvo, o un Man o un Iveco. Precios similares. Tam poco consume mas. Lo que hace mas es que pasa por donde no pueden  pasar otras marcas. Bueno, realmente pueden pasar todas, pero otras marcas tienen bastante problemas. Por ejemplo Tatra full cargada esta capaz correr por una pista de terreno en 30% mas rapido como cualquier otra marca. es decir sin que se daña o que tiene algun problema

  • Matthias

    lastima que van tan mal en el Dakar

  • harper356

    El Dakar es dominio absoluto de Kamaz. También es verdad que juegan con ‘ventaja’. Sus camiones son auténticos prototipos de motor central. Sólo hay que ver las imágenes…como saltan las dunas y todo lo que les pongan por delante.

    • Canario447

      Escribes bien.KAMAZ (camion Ruso) es verdadero prototipo es decir tiene muy poco con un camion fabricado en serie y mas o menos esta construido especialmente solo para Dakar, mientras que Tatra cual 6 veces ha ganado Dakar era un camion de serie solo con algunas mejoras.Eso es muy pero muy importante diferencia. Porque? porque en realidad, si agarras una Tatra totalmente normal que carga por ejemplo arena y igalito Kamaz de serie, lamentable para Kamaz no pasa ni por mitad de camino donde Tatra. Pura realidad. Tatra ha ganado Dakar mientras eran caros de fabrica. Despues cuando ya eran carros privados, equipos de competencion no tenian suficiente plata para competir con Kamaz, cual todavia entero paga fabrica

  • Fernando Moreno

    Si mal no recuerdo, Tatra ha ganado 6 veces el Paris-Dakar.

  • harper356

    Es posible. Yo, me refería al actual Dakar.

  • harper356

    Pues mira, hoy, en el resumen del Dakar, he oído hablar al piloto del KAMAZ vencedor y decía que ya habían llegado a su sexta victória.

    Si TATRA lleva también seis, están en tablas.
    Un saludo.

  • http://limaperu yhon

    quisiera saver cuanto de carga pueden trasportar y un promedio de cada camion su costo

  • Pingback: TMV 6×6M, el nuevo todoterreno militar multiusos británico — Diariomotor

  • FELIX

    Si en efecto, son Truk muy fuertes pero esta marca en especifico no es Rusa es de la antigua República Checoslovaca,
    se llaman TATRA, los antiguos Checo tienen su propia tecnología desde hace más de dos siglos, entre otras marcas destacan los Skoda, CZ, en armas, motocicletas, turbinas de vapor, maquinaria pesada de la industria azucarera y demás, actualmente se han funcionado con la volkswagen.
    Yo he manejado un auto Tatra, con el motor en la parte trasera, la potencia es increíble.
    Saludos.

  • William Talavera

    Quisiera saber el costo de un camion tatra se be q son jenialea p el trabajo pesado

publicidad

La última creación de Maserati es una berlina de marcado diseño y enfoque deportivo. Recibe el nombre de Ghibli y ha sido concebida para llevar a Maserati a una nueva etapa donde se persigue un sustancial aumento del número de clientes y ventas en toda Europa. Es la tercera vez que Maserati recurre a la denominación Ghibli para dar vida a un modelo, recuperando para ello la esencia y carácter de sus predecesores, pero ofreciendo ahora un importante cambio a través de un diseño sedán con tres volúmenes y con la difícil tarea de demostrar cómo se fabrican las auténticas berlinas de altas prestaciones. Ahí es nada.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad