ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El láser se plantea como una alternativa a las bujías

Las bujías, ese elemento de nuestro coche que lleva realizando su función poco más de 100 años puede encontrarse en un futuro con un duro competidor, el láser. Ese pequeño haz de luz coherente llamado láser se usa en la actualizad para infinidad de cosas, y antes o después a alguien se le tenía que ocurrir aplicarlo para causar la ignición en los motores Otto.

Los motores de gasolina están avanzando mucho en los últimos años, sobretodo con la inyección directa y los diferentes tipos de válvulas automáticas. Con estos sistemas se puede jugar mucho dentro de la cámara de combustión, creando más de una explosión en el mismo ciclo. Esto a la larga reducirá la vida de las bujías actuales, mientras que las posibles futuras bujías láser, aparte de sonar bastante chulo, tienen más ventajas que las actuales.

Desde el Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Japón nos llega la noticia de que han fabricado un láser lo suficientemente robusto y compacto como para poder aguantar el uso intensivo que se le dará en un coche. El láser sería del tipo Nd-Cr-YAG, muy usado en la actualidad, y utilizaría dos materiales como base, neodímio (Nd) y cromo (Cr). Tiene un tamaño de tan sólo 9 mm de ancho por 11 mm de largo, con lo que no habría problema en instalarlo en cualquier motor actual.

bujia

Y es que seamos sinceros, desde que se inventaron las bujías no han sufrido muchos avances, mientras que la tecnología en estos 100 años sí. Resultan ineficientes teniendo en cuenta la tecnología actual, sobretodo cuando están ya gastadas o el motor tiene algún problema. Sin embargo, los láseres pueden usarse mucho más rápido (y por lo tanto más veces en un mismo ciclo) que las bujías actuales; mientras que unas trabajan en el orden de microsegundos, los láseres permiten trabajar en el orden de nanosegundos.

También generan mucha más energía dentro de la cámara de combustión, permitiendo focalizar el haz de luz en el centro de la mezcla y no en la punta. Esto resulta en una mejor y más eficiente combustión, ganando eficiencia y potencia mientras que se reduce el consumo y las emisiones. Pero claro, no son todo ventajas. Si se siguen usando las bujías es porque son baratas y fáciles de producir, mientras que esta tecnología será más cara de implantar y comprar.

A principios del próximo mes de Mayo las bujías láser se presentarán en la Conferencia de Láseres y Electro Óptica que tendrá lugar en Baltimore, EEUU. Mientras, el equipo de investigación está en contacto con un gran fabricante de bujías con relaciones en Toyota, por lo que aunque todavía quede un tiempo para verlo pueda ser menos del que pensamos. ¡Ah, si Nikola Tesla y Robert Bosch levantaran la cabeza!

Fuente: Autoblog
Más información: FastCompany
En Diariomotor: Las bujías del futuro serán un láser

Cargando...