Las bujías del futuro serán un láser

 |  @sergioalvarez88  | 

Las bujías sólo están presentes en los motores de gasolina, su función y tecnología no han variado desde que se inventara el motor a explosión por Daimler a finales del Siglo XIX. Más allá del doble encendido de algunos vehículos, no ha habido apenas innovaciones puesto que no son necesarias. Sin embargo, Ford y la Universidad de Liverpool están trabajando en un sistema de ignición de la mezcla gasolina-aire que empleará uno o más rayos láser en lugar de la tradicional chispa.

Parece una noticia casi sacada de un relato de ciencia-ficción, más teniendo en cuenta que pensábamos que a los motores térmicos no les quedaba mucha cuerda antes del supuesto advenimiento de los coches eléctrico. El empleo de un láser tiene varias ventajas claras, en primer lugar su funcionamiento es puramente electrónico, y por tanto absolutamente fiable y regular. En arranques en frío permitirá gastar menos combustible y un despertar más apacible del propulsor, incrementando la fiabilidad mecánica.

Personalmente creo que la mayor ventaja está en la ignición múltiple. Un rayo láser se puede dividir en varios haces, por tanto logrando el mismo efecto que una bujía doble. Pero no se queda en la bujía doble, puede ser triple, cuádruple u orientable. Esta tecnología permitirá dirigir el haz hacia el lugar donde la combustión se producirá de manera más eficiente. El resultado final es un ahorro de combustible adicional, tengamos en cuenta que necesitan mucha menos electricidad que las bujías convencionales.

La tecnología aparecerá como mínimo en 2012 en los modelos de más alta gama de Ford, pero se irá extendiendo al resto de la gama, y presumiblemente muchos otros fabricantes terminen adquiriendo la patente e incorporándola a sus diseños.

Gracias por la pista zamu.

Vía: Leftlane News, Moto22
En Diariomotor: Tecnología para motores Fiat Multiair, El motor híbrido de ciclo compartido del grupo Scuderi

Lee a continuación: Grandes dudas, ¿Seat León 2.0 TDI o Ford Focus 2.0 TDCi?

  • zamu

    Para eso estamos… ;)

    La verdad es que me sorprendió muchísimo cuando lo leí. Lo curioso es que una vez lo piensas detenidamente, lo ves hasta lógico… :)

  • Gere

    Joder, muy interesante esto, sin duda un gran invento. Megustara verlo y probar un motor que lleve dichas bujias.

    Lo que no entiendo, es lo de rebajar el consumo, como??
    no seria una mejor explosion de los gases del cilindro?? :S
    ya que el rayo va mas dirigido.

    Aunque repito, esto habra que provarlo para ver como es, pero sin duda un buen avance para los coches de gasolina :P

  • Lynx

    El único problema que le veo es la carbonilla que a la larga taparía el lente o fibra desde la cual sería dirigido el laser podiendo producirle daños o incluso que tenga que ser sustituida.

    Recordemos que ahora hay bujías de muy larga duración, así que no sé yo como irá esto, todo es cuestión de que se hagan muuchas pruebas.

    Veremos como avanza esto.
    Ahora sólo falta que espavilen un poco con los combustibles alternativos sacados del petróleo verde. Que ahí es donde está el futuro.

  • XAMADE

    Bien biennnnnnn!! sacando nuevos avances para mis queridos motores de gasolina.

  • juan

    como dice el articulo,los motores electricos no creo que le dejen meritos para seguir trabajando en motores gasolina.aunque la idea es genial para ese año ya nos habran invadido por completo los motores electricos,incluso podria decir que en la argentina se estarian lanzando los toyota prius y honda insight…

  • dmptuning

    Un láser usaba yo…pero para desintegrar al sujeto que haya empleado su tiempo y dinero en esto ¬¬

    Por qué se sigue investigando para mejorar algo obsoleto como es el motor térmico? Es como si a un carro de caballos le ponemos bluetooth. Mejora el modelo? sí, sirve para algo? no

    Y encima dicen por ahí de petróleo “verde”. El petróleo no es verde ni ecológico, salga de donde salga, y mucho menos es el futuro (se agota en 2025). Hombre por favor…

  • MMM pensandolo bien , se demoraron mucho en investigar o comenzar a probar la tecnologia laser en motores termicos ,y a que lamentablemente le queda poco tiempo de existencia a este motor. aunque no esta mala la idea pero como dicen en mi pais “se les paso la micro” lo que significa que se demoraron mucho en comenzar con el proyecto y cuando ya sea “rentable” o utilizable el motor electrico ya estara en gran parte de nuestros vehiculos .

    saludos :P

  • Pingback: El láser se plantea como una alternativa a las bujías()