ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La inspección de la ITV será anual a partir del sexto año

El mantenimiento y la vigilancia de la integridad de la mecánica de nuestros vehículos también salva vidas. Así lo cree la Comisión Europea que ya ha anunciado una propuesta por la cual se insta a los países miembros a aumentar el número de revisiones en las Inspecciones Técnicas de Vehículos – más conocidas por las siglas ITV – que tendrán que pasar los automóviles a partir del sexto año.

Actualmente la primera revisión exigida a un automóvil se realiza al cuarto año de su matriculación, con una frecuencia de inspección en ITV cada dos años hasta el décimo. El objetivo de la nueva legislación europea será aumentar la frecuencia haciendo que a partir del sexto año de matriculación todas las revisiones se realicen anualmente. De esta forma un turismo con diez años de vida habría pasado dos veces más por las instalaciones de la ITV en su primer decenio según la normativa que podría entrar en vigor próximamente.

También habrá que estar muy atentos al kilometraje. Todos aquellos turismos y furgonetas que superen los 160.000 kilómetros antes de haber cumplido su cuarto año, tendrán que pasar todas las revisiones anualmente a partir de ese momento.

ITV anualGravedad de los accidentes fatales y edad del automóvil según la base de datos europea

Una buena idea para evitar sustos a la hora de pasar la ITV es leer nuestro artículo “Qué revisar antes de pasar la ITV” de la serie Tu coche en forma.

Si bien es cierto que a todos los conductores nos puede resultar molesto pasar por la estación de la ITV, probablemente ante la incertidumbre de encontrarnos con defectos en nuestro vehículo que habíamos previsto, la decisión de aumentar la frecuencia de las revisiones no es un capricho ni una estrategia para aumentar los beneficios de las concesionarias. Según las estadísticas que maneja la Unión Europea, a partir del quinto año se produce un drástico incremento en la gravedad de los accidentes relacionado directamente con la existencia de problemas mecánicos que podrían ser detectados en una inspección.

Por último y como curiosidad cabe mencionar alguna peculiaridad. Países como Letonia y Malta ya establecen desde hace años inspecciones anuales desde el momento en que se matricula un vehículo. Por otro lado las inspecciones de ITV para motocicletas también serán obligatorias siguiendo la misma periodicidad que los coches. Hasta ahora países como Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Malta, Holanda, Portugal y Rumanía no habían establecido la obligatoriedad de controles para su parque de vehículos de dos ruedas.

Fuente: Comisión Europea
En Diariomotor: Tu coche en forma: qué revisar antes de pasar la ITV | Faconauto dice que la ITV actual es ineficiente y perjudica al cliente | Adiós a las tarjetas de la ITV

Cargando...