Adiós a las tarjetas de la ITV

 |  @vfdezd  | 

La tarjeta de la ITV tal y como la conocemos desde hace décadas está a punto de desaparecer. Recientemente ha sido aprobado un Real Decreto que regula los procedimiento de homologación de vehíuculos a motor, y en él desaparece la figura de la tarjeta para dar paso a un nuevo documento, que podrá expedirse en formato papel o en formato digital.

Hasta el 24 de julio de 2012, los fabricantes podrán continuar con la tarjeta actual o bien pasarse al nuevo formato. Transcurrido este período de transición, todas las compañías tendrán la obligación de expedir las homologaciones en el nuevo formato. Al matricular un coche, la marca deberá enviar dos copias a la Delegación provincial de Industria y a la Jefatura provincial de Tráfico.

A priori, los usuarios de los vehículos no veremos muchos cambios respecto a conocido hasta ahora. La única novedad es que, si el fabricante ha optado por el formato digital, el dueño del vehículo recibirá una copia de dicho documento en lugar de poseer el original. Se supone que la concesión en la que se realice la ITV del vehículo será la encargada de actualizar el documento a través de internet en este último caso.

El nuevo documento estará impreso con tinta azul, y su fabricación se ha pensado para dificultar la falsificación. Habrá que comprobar si esto es cierto, puesto que todos saldríamos ganando si se pusiera fin al fraude existente desde hace décadas en la falsificación de las tarjetas de la ITV.

Por el momento no se sabe cómo será exactamente el estilo de que tendrá esta nueva identidad del vehículo. Lo lógico sería que fuese un aspecto similar al actual, algo perfectamente factible. De hecho, esta modificación se trata más bien de una modernización de la tarjeta que de un cambio brusco. No hay más información disponible, seguramente comencemos a oír hablar del nuevo formato dentro de unas semanas.

Vía: Europa Press
En Diariomotor: La ITV es hasta un 155% más cara según comunidades | Ganvam solicita la recogida del kilometraje en la tarjeta y en el informe de la ITV | Faconauto dice que la ITV actual es ineficiente y perjudica al cliente

Lee a continuación: Mis felicitaciones a la Guardia Civil de Tráfico

  • becerro

    Ami hace poco que me banearon RSB si no te pasaba invitacion, por suerte me dieron otra los de la chupipandi xD

    sobre la tematica de este hilo solo he de decir que creo que lo ideal seria una tarjeta electronica tipo dni electronico, actualizable con solo meterla en un lector de tarjetas, y que esta tarjeta asociada al bastidor tambien sirviese para el seguro, que podria ser actualizada atraves de internet, estamos en la era digital y todo lo que sea ahorrar tala de arboles está bien, porque yo en el coche da asco llevar papeles hasta reventar la guantera

  • YO

    Un cambio sin gran importancia…. Lo que hace falta que quiten, ya que mucho servicio no hace (o ninguno) son las dichosas pegatinas en la luna delantera del año en que has pasado la ITV.

  • de acuerdo contigo “YO” esas pegatinitas dichosas en la luna es lo que deberian de quitar.

  • MakokiGTX

    YO y Mazda Sport:
    Ya somos 3 que pensamos lo mismo.

  • YO

    Bien, pues habrá que crear una plataforma… XD

  • A

    lo que yo opino es que ampliaran la informacion tecnica del vehiculo en cuestion, algo necesario a la ora de inspeccionar un vehiculo.puede incluso que se parezcan a una ficha reducida del coche.

  • JJZ77

    Yo estoy con YO, Mazda Sport y MakokiGTX. No sirven de nada y se cargan bastante la apariencia del coche

  • Davile

    +10000000000000

  • bl

    Yo creo que la tarjeta electronica seria muchisimo mas segura que la actual.
    Mi caso: compro un coche de 2ª mano voy a pasar la itv y me dicen que el coche tiene 7 asientos y en la ficha constan 6, me comenta el ingeniero que seguramente sera un fallo entre ” te paso la itv pero mira que no sea un error del fabricante.
    Me pongo en contacto con la casa de la marca del vehiculo y comprobando la ficha salen tres errores y son los siguientes:
    1º error Nº del Bastidor no es correcto tenia un numero cambiado.
    2º error la variante no coincide tiene otro nº cambiado.
    3º error el que yo reclamaba los asientos tenia 6 y tenian que ser 7.

    Yo no entindo pero pasando tres itv y no sedan cuenta.
    que es lo que miran en la itv.
    Supongo que con la nueva targeta electronica estos errores se abrian detectado en la 1º itv

  • Pingback: La inspección de la ITV será anual a partir del sexto año()