Tu coche en forma: qué revisar antes de pasar la ITV

 |  @sergioalvarez88  | 

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV, comunmente) es un trámite necesario por el que todos los vehículos de cierta edad deben pasar. El “mantra” tras el concepto de ITV es garantizar que todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas cumplan con unas condiciones de seguridad mínimas, para consigo mismos, para con el medio ambiente y para los demás usuarios de la vía. De esta manera, se minimiza el riesgo de accidentes por causas técnicas y se maximiza el respeto al medio ambiente.

En el caso de turismos para uso privado, la ITV ha de pasarse por primera vez cuando el vehículo ha cumplido los cuatro años de antigüedad. Hasta que el vehículo cumpla los diez años debe pasar sucesivas ITV cada dos años. Si el vehículo tiene más de diez años, debe pasar la inspección con periodicidad anual. En el caso de los vehículos comerciales ligeros y los vehículos comerciales pesados, la inspección es muy similar, pero varía en cuanto a su periodicidad, ya que se considera un uso más intenso del vehículo.

Los comerciales ligeros (masa máxima admitida menor a 3,5 toneladas) están exentos de ITV hasta los dos años, hasta los 6 años la pasan de manera bienal, hasta cumplir diez años deben inspeccionarse de manera anual y de ahí en adelante semestralmente. Por su parte, los comerciales pesados (masa máxima admitida superior a 3,5 toneladas) deben pasar la ITV anualmente hasta cumplir los diez años, cada seis meses una vez superada la década de edad.

Tu coche en forma: qué revisar antes de pasar la ITV

Recibir una inspección desfavorable en la ITV suele implicar tener que ir al taller, perder tiempo y gastar dinero. Si se nos diagnostican defectos muy graves el resultado de la inspección será negativo y nuestro coche tendrá que ir en grúa al taller, pues se le deniega el derecho a circular por las carreteras. Es por tanto importante realizar una inspección pre-ITV a nuestro vehículo, ya sea una inspección ligera por nuestra propia cuenta o una revisión más a fondo por parte de un taller.

A continuación os daremos algunas recomendaciones sobre los elementos de nuestro vehículo que podemos revisar con facilidad y algunas recomendaciones prácticas para afrontar esta cita.

Documentación

Ten a mano el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica, te serán requeridos por el personal de la estación. No viene de más tener consigo el resguardo del seguro, aunque no sea necesario presentarlo. Se comprueba que el número de bastidor del coche se corresponda con la información que aparece en los papeles. Por tanto, el número del bastidor troquelado en el chasis debe estar visible. En algunos coches también está en la parte inferior del parabrisas, y no debería estar tapado con nada.

Iluminación del vehículo

Tu coche en forma: qué revisar antes de pasar la ITV

Uno de los puntos más comunes en los que se suele “tirar la ITV” a un coche. Comprueba que las luces de posición, carretera, antiniebla e intermitentes funcionen correctamente. Los antiniebla delanteros podrían no funcionar y pasaríamos la inspección con defecto grave, pero el trasero debe funcionar sí o sí. Tampoco nos podemos olvidar de las luces que iluminan la matrícula, si no funcionan tampoco podríamos pasar la inspección. Todas las bombillas deberían estar en buen estado, cambiarlas no supone esfuerzo.

En la ITV también se revisa la regulación de las luces, con un aparato específico llamado regloscopio. No es una prueba crucial en la que muchos coches “suspendan”, pero si queremos saber si la regulación de las luces de cruce es 100% correcta tendremos que acudir a un lugar que disponga de este aparato, por norma general, un taller. Es importante que los warning funcionen correctamente, todos los intermitentes. En general, vosotros mismos podéis cambiar cualquier bombilla sin mayores problemas.

Estado de la carrocería y acondicionamiento exterior

Si tenemos alguna abolladura o golpe pasaremos la ITV sin problema, pero no nos puede faltar algún retrovisor, o tener un golpe que deje inutilizada alguna óptica. Las puertas deben de poderse abrir y cerrar desde dentro y desde fuera una vez quitado el seguro. Sin embargo, podríamos tener estropeado el cierre del maletero, seguiríamos pasando la prueba. Las placas de matrícula deben ser perfectamente visibles, no tienen que estar dobladas o gastadas. Tendríamos que sustituirlas si así fuese.

Tu coche en forma: qué revisar antes de pasar la ITV

Niveles

No nos cuesta nada recargar los depósitos del líquido limpiaparabrisas y verificar que los conductos no estén obstruidos. Es vital comprobar que los niveles del líquido refrigerante, del aceite del motor y del líquido de frenos están a un nivel correcto, ya que se van a comprobar por parte del personal técnico. Si alguno de ellos presenta un nivel bajo debemos rellenarlo para que alcance niveles normales. Es además algo lógico necesario para nuestra seguridad e integridad mecánica del coche.

Estado de los neumáticos

La profundidad del dibujo debe ser superior a 1,6 milímetros en todas las ruedas y no debemos tener “calvas” o superficies con un desgaste anormal. Ya no es que no pasemos la ITV, es que estamos jugando con nuestra propia seguridad. Como también es lógico, nuestros neumáticos no podrán estar vulcanizados, por lo que su edad no debería ser mucho mayor a cinco años. No deben presentar cortes, “mordiscos” o un desgaste anómalo de la banda de rodadura.

Tu coche en forma: qué revisar antes de pasar la ITV

Sistema de frenado

En las ITV se vigila que el sistema de frenado esté en buenas condiciones, de manera visual discos y pastillas deberían tener margen de maniobra, no deben estar totalmente gastados. Si notamos que nuestro coche tiene una frenada desigual entre los diferentes lados o le falla la tensión del freno de estacionamiento, la estación de ITV se dará cuenta mediante el frenómetro y nos echará atrás el coche. Si crees que tu coche adolece de este problema, es hora de trabajar sobre los discos y pastillas de freno.

Escape y emisiones

Revisar a priori estos elementos requiere de levantar el coche – ya sea mediante un gato o con un elevador de un taller – e inspeccionar los bajos en busca de óxido en el escape. Para la medición de emisiones no queda más remedio que recurrir a un analizador de gases, que en el caso de los coches de gasolina mide la emisión de monóxido de carbono y en el caso de los diésel la opacidad del humo de escape. Estas máquinas sólo están disponibles en talleres y sólo debería preocuparnos si el motor no va demasiado bien, aunque es posible “suspender” con un motor en buen estado, pero una EGR sucia, por ejemplo.

Tu coche en forma: qué revisar antes de pasar la ITV

Suspensiones, rótulas, ejes

Si nuestro coche hace mucho ruido al pasar por zonas bacheadas o vivimos en una zona de mar, no viene mal subir el coche a un elevador antes de pasar la ITV y comprobar que los cojinetes y las rótulas de la suspensión están en buen estado. Los amortiguadores también deben estar en buen estado: una barca bamboleante no pasará la ITV. De igual manera, el paralelo de los ejes se comprueba en la ITV, pero no es una prueba que suela presentar problemas en los coches actuales.

Esperamos que estos consejos os ayuden a afrontar la ITV con garantías de éxito.

Más consejos y recomendaciones de Tu coche en forma

  • Jose

    Pues para mi, la que resulta más dificil de pasar es la prueba de emisiones (diesel), siempre me echan para atrás la primera vez. El coche está en perfecto estado, lo único que hago una condución conservadora y muy ciudadana, lo que provoca la acumulación de hollín. Tengo auténtico pánico a realizar la prueba ya que implica zurrarle al coche para que suelte toda la porquería.

    • Anoooooooooooooonimo

      No sé que tipo de motor lleva tu coche, pero a los diesel antiguos como al antiguo 306 1.9 td, que no 2.0 hdi, de un conocido le tiraban por lo mismo….para pasarla le añadía 2-3 litros de gasolina con el depósito lleno y pasaba sin problemas…

      Pero por lo que citas del hollín me suena más a EGR….supongo que tu coche será más moderno y no será conveniente el truquillo de antes…prueba con Wynns u otro producto similar para manterner a raya la carbonilla..

      • Jose

        Es un 2.0HDI 90cv, en la prueba de emisiones de la última ITV me salió una opacidad de más de 5 (el límite es 3); me fui a dar una vuelta cascándole al pobre coche y en la segunda oportunidad bajé a 1,2….Ahora llevo el coche más revolucionado (siempre cuando a alcanzado la temperatura idónea) y espero que la próxima vez no tenga problemas.

        • Aspavientos

          El problema es precisamente ese, que conduces como una nena. No pienses que estás “cascando” el coche por apretarle un poco. Sí el coche tiene turbo es para utilizarlo.

  • Exeo

    Luces. Si dices “cruce” no digas luego “largas”, Di “carretera” que es como se dice correctamente. No se dice “antinieblas” en plural, se dice antiniebla, que es la función que cumplen la/s luz/ces antiniebla. Todas las luces que monta un vehículo homologado y matriculado deben funcionar en la ITV. Es falso que llevando antiniebla delantero que no funciona sea un defecto leve. No es verdad que se puedan cambiar todas las “bombillas” facilmente. Algunas marcas han puesto un gran empeño en que eso no sea posible. De hecho, la ultima modificación del RD 2822/98 (RGV) despenaliza el llevar bombillas fundidas o no llevar repuesto por esa razón.

    Si quereis dar buenos consejos lo mejor es pregunta a AECA-ITV o leeros el manual de procedimiento de ITV, asi lo mismo aprendeis antes de escribir alguna cosa comoesta: dice el artículo: “En las ITV se vigila que el sistema de frenado esté en buenas condiciones, de manera visual” error, todos los vehículos pasan por el frenómetro. Se nota que no pasais mucho la ITV…

    y para el control de emisiones, el coche puede ir redondo, sin tirones pareciables y no cumplir. Asi que un control en postventa es mejor solución que valorar si el coche da tirones…

    Vamos, que os ha salido una gloria de artículo. Al menos que haya sido patrocinado, no? ;)

    • Julio89

      las luces delanteras antiniebla no son obligatorias, por tanto si no funcionan ninguna de las dos o si solo funciona una, es un defecto leve. 

      • Exeo

        Las luces antiniebla delanteras no son obligatorias para la circulación o puesta en servicio. Pero otra cosa es la homologación, que es lo que la ITV tiene que revisar. Si el vehículo homologado de tipo lleva luces antiniebla delanteras, entonces estas deben cumplir las prescripciones que se establecen en el RD 2028/86 para los vehículos matriculados, es decir, reglamento CEPE 48 y que por supuesto, funcionen perfectamente tal y como aparece en el manual de procedimiento. Esto es un concepto que alguien que da consejos sobre ITV debe manejar. Dispositivo homologado e instalado en el vehículo, dispositivo que debe funcionar perfectamente a la hora de pasar la ITV. Estos conceptos deberían estar claros y veo que no lo están.

        • Jabm1989

          Deben de funcionar porque vienen homologadas de fabrica, el vehiculo que las lleve, pero a la hora de la inspeccion si estas no funcionan el inspector no puede mas que ponerte un defecto leve puesto que no son obligatorias, te lo digo por experiencia.

    • Raul

      Lo de no llevar repuesto de las luzes ok pero como te pare un ajente con una bombilla fundida y no la cambies te puede inmobilizar el vehiculo

      • Exeo

        Ya no, lease el nuevo Reglamento General de Vehículos

      • Kiwi

         Hombre, si te para un “ajente” si repuesto para las “luzes” es normal que te pueda “inmobilizar” el vehiculo

    • Nines

      Las luces antinieblas si suponen una falta leve y las de matrícula también así que o están muy pijoteros ahora o no se yo a mi me han tirado hoy a ver mañana

  • Julio

    Bueno, a ver por donde empiezo…

    El número de bastidor NUNCA se comprueba con el de debajo del parabrisas (el cual es una simple chapita) sino con el que está troquelado en el chasis (cada modelo lo lleva en un sitio distinto).

    Los antinieblas delanteros NO son obligatorios, pero si enciende uno si y el otro no, es defecto GRAVE. Si los dos están fundidos es defecto LEVE. El antiniebla trasero es obligatorio a partir del 99 (algunas luces tienen fecha a partir de la cual se convirtió en obligatoria)
    “…un aparato llamado regulador….” regulador??? se llama REGLOSCOPIOOOOOO!!!!
    Ah! y si le cambian las bombillas de la luz de cruce, cersiorense que la lampara está derechita, que eso tiene su postura, y si está mal puesta ni alumbra y encima deslumbra.

    Las abolladuras o golpes no pasan sin problemas, solo pasan si no presentan aristas vivas o cortantes que puedan ocasionar daños a peatones mientras el coche está estacionado.

    “…pero no nos puede faltar algun retrovisor…” a dia de hoy el espejo derecho sigue sin ser obligatorio si se lleva el izquierdo y el interior, a menos que tenga lamina solar en la luna trasera, entonces el derecho se convierte en obligatorio. Vamos que o falta el derecho o el interior pero los dos a la vez no. Y el izquierdo nunca.

    Los gases, no hace falta que el motor falle para que esté malo de gases.

    Y por último un buen consejo, si van a llevar el coche a la ITV, mirenle las luces y poco más, si le sacan algo, pa el taller y si no pues pa su casa. Las pre ITV suelen ser barredoras para casa y cambiar cosas que ni si quiera se miran, las ITV son neutras y no ganan dinero rechazando coches. Aprovechen la ITV para preguntar y conocer el verdadero estado de los elementos de seguridad de sus coches.

    Os habeis lucido con el articulo, aun así aprovecho para felicitaros por el blog que a diario leo. Saludos.

    • Julio89

      Estoy contigo deacuerdo en todo excepto en lo del antiniebla delantero. Las luces antiniebla delanteras no son obligatorias y tanto si enciende solo un piloto como si no enciende ninguno de los dos es un defecto leve. Si no me crees echale un vistazo al manual de procedimiento de las estaciones ITV.

      Y en lo que mas estoy deacuerdo es en lo de las pre-ITV , desde mi punto de vista no sirven absolutamente para nada excepto para hacer dinero. Primero pase la ITV y alli le indicaran que es lo que hay que reparar y lo que no, en forma de desfavorable. La pre-ITV que realizan los talleres a veces realizan cambios de piezas o reparaciones que no eran realmente necesarias cambiar/reparar y en ocasiones olvidan mirar determinados elementos que despues en la ITV comprueban y que son necesarios cambiarlos, por lo que volvera a gastarse dinero en llevar el coche al taller y tiempo y molestias en volver a la ITV

  • Chicos, las pequeñas imprecisiones ya han sido subsanadas, ahora está todo bien. Gracias por las puntualizaciones, entre todos hacemos esto mejor :)

    • Exeo

      Perfecto ;)

  • El_dru

    Alguien podría ayudarme? soy conductor desde hace algo así como 2 años… llevo un Seat Leon TDI 90 caballos del 99.
    Este año a mediados de julio me toco pasar por la ITV y me tiraron por varios motivos (luces que no eran del color que debian y cosas por el estilo)… en fin arregle los fallos y pase sin mayores problemas.
    Lo malo es que debió de tocarme el personal mas observador del mundo, porque se dieron cuenta de que el parachoques delantero de mi coche es el del cupra y no el que le corresponde. El caso es que me pusieron un fallo leve para pasar esta vez pero me dijeron que para la próxima vez necesitaría un informe del taller en el que se hizo el cambio explicando el motivo….
    Mi hermana compró el coche hará 5 años, y el cambio ya estaba hecho. En todo este tiempo nadie vio nada extraños y eso que ya ha pasado muchas veces por la revisión y ahora van y me piden esto?? de donde se supone que lo voy a sacar? no tengo información alguna de que pasó con su antiguo dueño ni se porque lo cambió. 
    Que podría hacer? y es más que sentido tiene que me pidan eso? joder es un parachoques que lleva el mismo tipo de coche! 

    • 98octanos

      Si ese paragolpes se montó en un taller oficial de Seat te dan un escrito con la homologación y descripción precisamente para tenerlo para la ITV… Te lo digo por experiencia. Si en tus “papeles” del coche no tienes nada al respecto… pues ya es mas raro si dices que tuvo un dueño anterior.

  • Cacaguarra

    como toca los cojones el exeo…

    • leon

      Ya te digo, aquí el “profe”.

  • Sandra

    Me ha parecido muy interesante el artículo, enhorabuena.
    “Soy tu asistente personal” somos una empresa zaragozana de servicios para aquellos profesionales y particulares con falta de tiempo en su día a día. Uno de nuestros servicios consiste en llevar tu coche a la ITV. Es sencillo y rápido. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros en info@soytuasistentepersonal.es, llamándonos al 653.966.839, o visita nuestra web: http://www.soytuasistentepersonal.es

  • LauraFeur
  • micka

    me paso lo de jose y no se si es porke hay ke cambiar algo del coche algun filtro o algo y pa saber eso tienes ke pagar pa saberlo me gustaria saber de akguna pagina a la ke puedas meter los datos del coche y te diga ke tienes ke mirar y ke cambiar yo para pasar la itv le meti un bote de antihumos y a dar una vuelta y pase por los pelos