ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

A partir de primavera se reducirá la velocidad máxima en carreteras convencionales

La decisión de llevar a cabo una revisión a la baja de los límites de velocidad máxima en carreteras convencionales ya se ha tomado. La medida se hará efectiva la próxima primavera, formando parte de una de las cuatro modificaciones de importancia que se practicarán sobre la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

El último verano ya os recordábamos que María Seguí, en la Dirección General de Tráfico, había propuesto reducir el límite de 100 a 90 km/h en este tipo de carreteras que durante todo el año 2012, y como revela el último balance de siniestralidad, causaron un 77% de las víctimas mortales. De momento no está confirmado hasta qué velocidad se reducirán los límites en convencionales, pero lo más probable es que estos se reduzcan a unos 90 km/h, o menos, según el tramo.

Límites más elevados y variables para autovías y autopistas

Tan importante como el debate de reducir la velocidad en carreteras convencionales, el debate para aumentar los límites en autovía y autopista.

El segundo debate abierto y el que casi siempre llega a colación cuando de lo que se trata es de hablar de la velocidad máxima en nuestras carreteras, es el del aumento de los límites en autovía y autopista. Existe unanimidad para ver que no es coherente una diferencia de tan sólo 20 km/h entre una carretera convencional, por sus características más peligrosa en términos generales, y una autopista.

Sin que de momento se haya asegurado la posibilidad de un aumento del límite máximo de 120 km/h existente actualmente en las carreteras españolas, parece estar confirmado que se impondrán nuevos tramos con límites variables en función de las características del tramo, las condiciones del tráfico y las circunstancias meteorológicas.

No habría que descartar tampoco que el aumento de los límites de velocidad a 140 km/h se produzca únicamente en autopistas de peaje. Y es que aún existe una razón más a las ya esgrimidas durante estos últimos años, las vías de peaje tienen problemas de rentabilidad por la falta de usuarios y esta medida podría ayudar a que aumentasen los conductores que prefieren pagar por viajar más rápido y por ende llegar antes a su destino.

Cronología de los límites de velocidad máxima – generales – en España

Fuente: ABC
En Diariomotor: El Partido Popular plantea una subida a 140 km/h en las autovías de peaje | El límite de velocidad máxima en carreteras convencionales se reduce de 100 a 90 km/h

Cargando...