El límite de velocidad máxima en carreteras convencionales se reduce de 100 a 90 km/h

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

El debate no se detiene y la Dirección General de Tráfico sigue reconociendo que la medida de aumentar la velocidad en autovías y autopistas sigue en estudio, tal y como anunciaba su directora María Seguí. Es evidente que es necesario un cambio y un debate acerca de la velocidad máxima, así como una adaptación consecuente con la tecnología de los automóviles con que contamos actualmente, por supuesto sin olvidarnos de la seguridad de las carreteras españolas. Pensemos que un aumento de los límites de velocidad también exigiría extremar las labores de mantenimiento y la vigilancia de la integridad de las infraestructuras.

Pero de momento y hasta que se analice la viabilidad de un aumento en autovía, el estrecho margen existente entre los 120 km/h de estas vías y los 100 km/h que hasta ahora existían en las vías secundarias aumentará, dado que el Ministerio del Interior reducirá de 100 a 90 km/h la velocidad máxima en carreteras convencionales. La medida ha sido anunciada en plena campaña de seguridad para extremar la vigilancia de las carreteras secundarias que actualmente se cobran un 82% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico.

90 km/h en carreteras convencionalesEl próximo cambio en los límites de velocidad podría ser un aumento en autovía

Parece más que razonable que el margen entre límite de velocidad en carretera secundaria y autovía deba aumentar. ¿Estará dispuesto el Ministerio del Interior a aumentar los límites en autovías y autopistas?

Según el ministro Fernández Díaz existe consenso social a este respecto y la idoneidad y las ventajas de reducir el límite de velocidad en estas carreteras es de suficiente relevancia como para tomar la medida en este momento. Según un estudio de ITRASA (Investigación Técnica y Reconstrucción de Accidentes), la disminución en 10 km/h podría reducir la distancia de frenado en 12.7 metros y hasta 21 metros si el asfalto está mojado.

Pensemos también que actualmente el mayor temor de Tráfico y el Ministerio del Interior es el de enfrentarse a un escenario en el que la cifra de fallecidos aumente. Precisamente el pasado mes de mayo se producía el primer repunte en la cifra de fallecidos de los últimos catorce meses y las previsiones no eran muy halagüeñas en tanto el descenso que hemos vivido en los últimos meses está abocado a una estabilización de las cifras y un previsible repunte. Esta medida probablemente ayudará a que los siniestros y las graves consecuencias de estos vayan reduciéndose paulatinamente.

La pregunta que nos hacemos ahora es la siguiente: ¿estará dispuesto también el Ministerio del Interior a aumentar el límite de velocidad en autovía y autopista a 130 km/h?

Fuente:
En Diariomotor: Peligro en las vías secundarías, doble sentido doble precaución | ¿Ha llegado el momento de aumentar el límite de velocidad máxima a 140 km/h? | La DGT rebajará el limite a 90 km/h en carreteras convencionales

Lee a continuación: Diésel y cáncer, directamente relacionados según la OMS

Ver todos los comentarios 19
  • javimas03

    Me parece estupendo que suban el limite de velocidad , pero me temo que este gobierno lo acompañara de peajes en carreteras publicas y/o subidas de tasas. Nos la meten doblada y te dan el caramelo de ir a 130km/h para que no te quejes , eso sin contar que cuanto mas se corre mas carburante y mas impuestos...

  • Anónimo

    Normalmente en estos casos yo intentaría buscar el punto a favor, la seguridad. Pero es cierto que en estos tiempos es difícil creer que es por seguridad y no por recaudación de forma indirecta.

    He buscado opiniones en el twitter de Diariomotor para hacer una selección y retwittearla, pero sólo las encuentro negativas.

  • Urbyle

    Que lo dejen quieto y punto, tal como estabamos, ibamos bien, nose para que bajar..

  • Urbyle

    Que lo dejen quieto y punto, tal como estabamos, ibamos bien, nose para que bajar..

  • Lannister

    Que dejen la velocidad máxima en 100km/h en carreteras de doble sentido y que se dediquen a mejorarlas, que los accidentes no ocurren por la velocidad si no por el deficiente estado de mucha de ellas, con puntos negros, pésima señalización (sobre todo de noche) y firmes que están de auténtica pena.

  • Lannister

    Que dejen la velocidad máxima en 100km/h en carreteras de doble sentido y que se dediquen a mejorarlas, que los accidentes no ocurren por la velocidad si no por el deficiente estado de mucha de ellas, con puntos negros, pésima señalización (sobre todo de noche) y firmes que están de auténtica pena.

  • Rest

    Afán recaudatorio puro y duro. Con impuesto adicional, próximamente, como peaje en ciertas
    carreteras, saben de sobra q mucha gente q vive en las afueras optará por carreteras convencionales, de ahí q suban el límite de velocidad en ciertas autovías y lo bajen en las otras para plagarlas de radares.

  • alex

    La culpa de los accidentes ya no es de las carreteras o de las velocidad maxima, es culpa de uno mismo, de los conductores q adelantamos cuando no debemos, de las distracciones, de no ir a 110, sino a 140 en vias secundarias.... Es una pena pero la realidad es que siempre va haber un umbral de muertes que no se van a poder reducidir, porque por mucho que haya una señal, se puede desobedecer y aveces nos gustaria ser ayrton senna y no nos damos cuenta del peligro

    • Hek

      Si no se regalaran carnés de conducir no ocurriría esto. Donde se demuestra que se sabe conducir es en carreteras secundarias. Y es evidente que muchos no saben.

  • Anónimo

    Si, muy bien, dicen que están valorando el subir los límites en autovías y autopistas (cosa que no me creo) y ahora nos vienen con estas? En fin como dicen por ahí nos están dando como quieren, nos ponen una ley nueva pero para callarnos nos dicen que probablemente aprueben otra. Si es que......

  • AB

    Bueno, parece que tambien estan "estudiando" subir el límite en autovías a 130...

  • kemasda

    Ya estamos otra vez con la misa historia, lo que tienen que hacer es arreglarlas y hacerlas mas seguras, no bajar el limite, ni poner mas radares joder!
    Claro debe ser que bajan el limite porque ya no saben donde poner otro radar, no cabe uno mas.

  • invitado

    Es un globo sonda a ver la gente como reacciona. Si quieren reducir 10 km/h la velocidad que lo hagan pero siempre habrá imprudentes ,patosos, borrachos y pastilleros teniendo accidentes. En las autopistas si quieren que haya agilidad comercial mejor a 140km/h, y no es una obligación, es un límite voluntario
    Los peajes son cosa de comunidades autónomas, en cataluña hay mucha tradición peajera... penoso.. y la comunidad que ponga mas pejaes perderá las elecciones, no creo que se atrevan muchos políticos...

  • Juan Kerensky

    La medida sería complementaria si se sube el límite en autopistas, así se hace más atractivo el ir por vías rápidas y disminuye la circulación por vías secundarias, donde a más coches haya más peligrosas son.

    También se redondearía si se pasaran todos los radares en hermosos tramos rectos sin peligro a zonas reviradas y carreteras peligrosas de doble sentido.

  • Fer

    Jajaja, pero estos que gobiernan son los que criticaron a ZP por bajar temporalmente el límite en autovías de 120 a 110, o sea, un 8%, y por la guerra de Libia, que luego lo quitaron. Y ahora estos hipócritas quieren bajar un 10% el límite en carreteras convencionales hasta 90, es decir, que iremos detrás de los camiones en nuestros turismos. Y luego quieren que compremos coches nuevos. Jajajajaja, Marianico y sus hipócritas, ¡INÚTILES!

  • X

    Aquí hay mucho listo... Lo primero, si todos llevasen el coche a revisión, las ruedas como dios manda y fueran con un poquito de cabeza, no habría ningún problema. Gracias a la inmensa mayoria, nos tenemos que "" unos pocos a los que de verdad nos gustan los coches y disfrutamos conduciendo. Desde que trabajo en Madrid no veo más que barbaridades empezando por los taxistas, parece que a los coches les quitan los intermitentes y la gente se cree que va sola por la carretera. ¿De qué nos quejamos? Y no metais temas de gobiernos pedazo de ineptos y antes de hablar deberíais informaros de las cosas, que en mi opinión hay mucha gente que no debería ni poder votar ya que lo hace basandose en la basura que escuchan de vez en cuando en los medios. Por cierto, me dedico a la publicidad en una de las mayores agencias a nivel mundial como analista estratégico y he trabajado para el PSOE cuando ganaron las elecciones siendo yo simpatizante del PP, se perfectamente de lo que hablo... Y no es lo mismo que en carreteras secundarias se tenga que ir a 90km/h, que en autopistas de 3 carriles tengamos que ir a 110km/h, pensadlo por un momento. Para mi este limite de velocidad no es una obligación, es como deberíamos ir sin que nadie nos lo dijera y lo digo yo empezando por que tengo que pagar un mayor impuesto de circulación por tener un buen coche de casi 300cv que es muy seguro, que me dejo una pasta en mantenerlo en perfecto estado de revista y que ir a 120km/h de Madrid a Alicante es absurdo y más para mi que he hecho todos los cursos de conducción de Audi, BMW y Porsche y se cuando uno puede ir rapido, lento y controlo el coche como si fuera parte de mi ¿Alguien tiene algo que decirme? Sois unos listos. ¿Habeis perdido a alguien en un accidente? Yo si, encima por culpa del conductor que venia en dirección contraria, igual es lo que necesitais para poder pensar las cosas dos veces.

  • Pingback: El Partido Popular plantea una subida a 140 km/h en las autovías de peaje()

  • Pingback: Con los nuevos límites de velocidad a 130 km/h y 20 km/h también habrá nuevas sanciones | Diariomotor()