La DGT rebajará el limite a 90 km/h en carreteras convencionales

 |  @davidvillarreal  | 

Seguimos a vueltas con los límites de velocidad en las carreteras. Zanjado el tema de las autovías y autopistas, dónde todo vuelve a ser igual y de nuevo se puede circular a una velocidad no superior a 120 km/h, cambiamos de terreno y el discurso se centra ahora en las carreteras convencionales. En este tipo de carreteras el límite general hasta ahora era de 100 km/h, pero dentro de muy poco podría pasar a 90 km/h independientemente del ancho y las condiciones de la vía.

Un argumento a favor de esta medida es el hecho de que las carreteras convencionales, de doble sentido y un carril por sentido, son el escenario de los accidentes más graves. Por si no fuera poco, un estudio encargado por la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA) asegura que la diferencia en una frenada de emergencia entre circular a 90 km/h y a 100 km/h es de 12.7 metros y casi 21 metros si se da la circunstancia de que el asfalto esté mojado.

La DGT propone por tanto, según aseguraba Pere Navarro en una entrevista con la agencia de noticias EFE, rebajar el límite de los 100 km/h actuales a los 90 km/h. Y eso independientemente de las condiciones de la vía y su anchura. Otro objetivo además sería el de evitar la confusión para los conductores, ya que hasta ahora el hecho de que la vía estuviese limitada a 100 km/h o 90 km/h dependía de que la anchura de su arcén fuera superior o no a 1.5 metros, así como a otros factores.

¿Contribuirá a reducir la siniestralidad en carreteras convencionales? Probablemente sí. El problema no será ese sino lo injusto de equiparar el límite de velocidad en vías relativamente estrechas con el de vías suficientemente anchas o tramos con rectas interminables, por poner un ejemplo.

¿Es esa la solución? Ni mucho menos. La prioridad no debería ser esa sino la adecuación de las vías secundarias más transitadas, acabar con los puntos negros, mejorar la iluminación y visiblidad de los cambios de sentido y los cruces a nivel…

Todo apunta a que efectivamente la DGT hará firme esta decisión con la máxima brevedad, puede que incluso antes de que termine esta legislatura.

Fuente: El Norte de Castilla | Agencia EFE
En Diariomotor: De nuevo a 120 km/h y en autopistas y autovías: adiós a los 110 km/h | ¿Qué nos han aportado estos cuatro meses a 110 km/h?

Lee a continuación: Galones, nueva marca vial para determinar la distancia de seguridad

  • GirarCat

    Que hagan lo que quieran. Total, la multa va a ser más o menos igual tanto si la carretera es a 90 como 100…

  • alonso

    Yo creo que lo que podían hacer era quitarle a Pere Navarro el despachito de un millón de euros, el coche oficial y todos sus secuaces lameculos y así el dinero que nos ahorramos lo metemos en una hucha y cuando la rompamos construimos una autovía nueva, que por lo menos es más seguro. Luego compramos otra hucha y volvemos a hacer lo mismo….

    • Albinus

      Hombre, aqui donde vivo tengo cerca la N-502 a su paso por Ramacastañas (Una pedanía de Arenas de San Pedro), y está limitado a 90, y son tramos que por experiencia digo que pueden ser fácilmente afrontados a 110…

      • Incredulo

        Ya te digo!!! hablas de la subida a Arenas de San Pedro desde Ramacastañas!!!!! es la leche!!! En muchas curvas puedes ir a tope!!!!…..Lo malo que te “alumbren” en el cruce que es de 50….

        Estaba pensando en esa carretera ir a comentar este artículo!!!

        Un saludo!

        • Albinus

          Y encima tiene un buen firme con hasta tres carriles, lo malo es que dura 5 km. Pero no, hablaba del tramo Ramacastañas-Talavera de la N-502 o Lanzahíta-El Raso en la CL-501 (Otro carreterón y encima recién terminado)

  • juan

    desde luego hay k ser muy tonto….no lo entiendo de verda k no,osea,k nos kita la “libertad” de poder conducir nuestros veiculos….para k ellos parescan menos malos cuando halla accidentes…x no invertir dinero en las carreteras comerciales….verguenza les tendrian k dar….pero no solo a pepito grillo,si no a toda persona k esta metida en ese “ambiente”….aunk weno….tampoco tenen la culpa de todo….tambien la tienen muxos de los alcaldes…k se guardan la pasta en vez de arreglar las carreteras de su pueblo/ciudad…pero weno….esto es españa…y ellos son los k x desgracia controlan el pais…..como bien dice girarcat…otra multa mas….

    • Luis

      Parece que tu no has invertido mucho en ortografía, ¿no?

  • Pere Zutano

    Que prohíban los coches ya. Así no habrá ni un solo muerto más en carretera.

    • J Garcia_92

      claaaaro…vaya solucion maxote! asi españa iria dpm,n? lo k tendrian k azer es dejarse de gilipoyeces de la velocidad y enseñarnos a conducir,no a aprobar! y eso va x todos,xk la gente apenas sabe circular,afrontar situaciones de riesgo como un derrape,frenada de emergencia,esquivar obstaculos,etc. y gastarse la pasta en adecuar las carreteras,en subvencionar un 10% de los cursos de aprendizaje y asi mejorar la economia,xk nuestra economia se basa en lo k producimos,cuanto mas rapido yeguemos a los sitios,mas producimos,en vez de seguir a otros paises que usan ideas logicas,aki vamos al reves…xk el poco dinero k tenemos,se lo gastan en pegatinas,como si fueran unos crios…asi vamos como el puto culo!

      • Luis

        Ojo, que ahora con el nuevo carnet A, vamos a ser mejores que Jorge Lorenzo y compañía, no te confundas… jajajaja ¿Qué quieres? ¿Quitarle también el puesto a Fernando Alonso? Eso ya sería demasiado…

        [Mode Ironic OFF]

        • J Garcia_92

          el tema es saber reaccionar ante situaciones de peligro,no ser pilotos y de saber circular,xk hay cada uno suelto x ahi…
          y k kieres k te diga,prefiero saber k azer ante una situacion de riesgo,k a tener k ir x carreteras de dos carriles a 90..en peaje a 120..en los tuneles a 70…

          • Pere Zutano

            Mi primer comentario era una ironía, Sr. JG92. Pensé que se entendía bien.

  • Albinus

    ¿No os acordáis cuando dijeron que TODAS las autovías iban a ser de pago?

  • miki

    Estamos en la misma situación de siempre, se pude intentar mejorar las carreteras, quitar los puntos negros, etc…pero eso cuesta dinero. Es más fácil y barato poner más restricciones y limitaciones a los conductores y si además recaudamos más dinero, pues mejor, así me puedo subir el sueldo un poco más. Eso es lo q deben pensar los caraduras de tráfico. Y lo más jodido es que realmente funcionará, habrá menos accidentes y serán menos graves pero, por esa regla de 3 pq no prohibimos los coches o ponemos velocidades absurda-mente reducidas? Así no habrá ni un muerto en la carretera, no?  Mientas los que mandan sean los que son, el país seguirá hiendo como va…
    Estoy Indignado!!!!!!!!

  • smerg

    Yo creo que en algunas carreteras a 90 te pasan hasta los camiones…

  • Superpapi

    Pero en lo que no han pensado o puede que les de igual, es que reduciendo la velocidad sera mas peligroso adelantar camiones, autobuses y tortugas varios, con lo cual es posible que al final aumenten los accidentes y las caravanas de coches detras de uno o varios camiones, autobuses, etc. Vamos, que van a dejarlo peor de lo que estaba.

  • Yuujjjju,Otra vez a cambiar señales.Esta vez se las hacia cambiar a Pere Navarro con los cjs.(uyy) Perdon se me ha escapado,estaba pensando en alto.

  • Jacinto_Aramendi

    Me parece una buena idea si se pueden salvar vidas, y también deberíamos volver a los 110 en autopistas. La velocidad es la principal causa de los accidentes en carretera.

    • superpapi

      pues nada, a dejar todos el coche en casa y asi no habran accidentes, ah, y tampoco salgamos de casa no sea que nos caiga un tiesto en la cabeza y nos deje en el sitio. lo mejor sera no salir de la cama y asi no nos pasara nada, eh?