CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

3 MIN

La DGT rebajará el limite a 90 km/h en carreteras convencionales

David Villarreal | @davidvillarreal | 3 Ago 2011
carretera-dia-soleado-dmpbcd
carretera-dia-soleado-dmpbcd

Seguimos a vueltas con los límites de velocidad en las carreteras. Zanjado el tema de las autovías y autopistas, dónde todo vuelve a ser igual y de nuevo se puede circular a una velocidad no superior a 120 km/h, cambiamos de terreno y el discurso se centra ahora en las carreteras convencionales. En este tipo de carreteras el límite general hasta ahora era de 100 km/h, pero dentro de muy poco podría pasar a 90 km/h independientemente del ancho y las condiciones de la vía.

Un argumento a favor de esta medida es el hecho de que las carreteras convencionales, de doble sentido y un carril por sentido, son el escenario de los accidentes más graves. Por si no fuera poco, un estudio encargado por la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA) asegura que la diferencia en una frenada de emergencia entre circular a 90 km/h y a 100 km/h es de 12.7 metros y casi 21 metros si se da la circunstancia de que el asfalto esté mojado.

La DGT propone por tanto, según aseguraba Pere Navarro en una entrevista con la agencia de noticias EFE, rebajar el límite de los 100 km/h actuales a los 90 km/h. Y eso independientemente de las condiciones de la vía y su anchura. Otro objetivo además sería el de evitar la confusión para los conductores, ya que hasta ahora el hecho de que la vía estuviese limitada a 100 km/h o 90 km/h dependía de que la anchura de su arcén fuera superior o no a 1.5 metros, así como a otros factores.

¿Contribuirá a reducir la siniestralidad en carreteras convencionales? Probablemente sí. El problema no será ese sino lo injusto de equiparar el límite de velocidad en vías relativamente estrechas con el de vías suficientemente anchas o tramos con rectas interminables, por poner un ejemplo.

¿Es esa la solución? Ni mucho menos. La prioridad no debería ser esa sino la adecuación de las vías secundarias más transitadas, acabar con los puntos negros, mejorar la iluminación y visiblidad de los cambios de sentido y los cruces a nivel…

Todo apunta a que efectivamente la DGT hará firme esta decisión con la máxima brevedad, puede que incluso antes de que termine esta legislatura.

Fuente: El Norte de Castilla | Agencia EFE En Diariomotor: De nuevo a 120 km/h y en autopistas y autovías: adiós a los 110 km/h | ¿Qué nos han aportado estos cuatro meses a 110 km/h?