De nuevo 120 km/h en autopistas y autovías: adiós a la limitación a 110 km/h

 | 

Bien sea por unos u otros motivos, últimamente los conductores vamos de mal a peor en cuanto a novedades para nuestros intereses, pero hoy traemos una noticia que seguro alegrará el día a muchos de vosotros. A partir del próximo 1 de Julio, la velocidad máxima de 120 km/h en autopistas y autovías estará de vuelta. Ya es totalmente oficial y definitivo: la decisión se ha tomado en el Consejo de Ministros de hoy, y el límite habitual de 120 km/h en las vías más rápidas se recupera después de unos cuantos meses con la limitación provisional a 110 km/h, que tenía como objetivo el ahorro energético.

Esta limitación provisional comenzó el pasado 7 de Marzo y acababa, como muy tarde, el 30 de Junio, pero desde el propio Gobierno no se descartaba la ampliación de esta medida más allá de esta fecha si las circunstancias así lo aconsejaban. De hecho, en los últimos días y semanas, se han ido sucediendo los rumores: primero se dijo que era muy probable la vuelta de nuestros añorados 120 km/h como velocidad máxima para autopistas y autovías, para poco después apuntar a que los 110 km/h se prorrogarían todo el verano. Lo único que parecía claro es que desde el propio Gobierno la decisión no estaba tomada en un sentido o en otro, y hoy se ha hecho definitiva: los 120 km/h están de vuelta.

Según Alfredo Pérez Rubalcaba, Vicepresidente Primero del Gobierno, “la decisión ha sido muy difícil, y ha habido un enorme debate interno y discrepancias en el seno del Gobierno“, pero finalmente se ha decidido retomar los 120 km/h en autopistas y autovías. Así lo han aconsejado las circunstancias actuales, ya que la reducción a 110 km/h se tomó en un momento en el que los precios de los carburantes estaban alcanzando máximos históricos, y a fecha de hoy, el barril de petróleo ha bajado a los 106 dólares y se espera que su precio todavía baje más.

Lo cierto es que ese descenso en el precio del barril de crudo todavía apenas se ha notado en las gasolineras a la hora de repostar, pero eso ya es otra historia (y bastante habitual, por cierto). Rubalcaba, sin embargo, sí ha defendido la decisión tomada hace casi cuatro meses de rebajar a 110 km/h la velocidad máxima en autopistas y autovías, puesto que según sus datos “ha aportado un ahorro de 450 millones de euros, y todo ello con un coste de sólo 230.000 euros en las pegatinas para la nueva señalización“. Me temo que en esta ecuación no se cuantifica la pérdida en tiempo, competitividad o productividad que supone un transporte más lento, pero esto también sería otro cantar.

Para Rubalcaba la medida ha sido satisfactoria, puesto que se han conseguido los objetivos buscados, que no eran otros que el ahorro energético y el reducir el déficit exterior de la economía española, al disminuir la importación de productos petrolíferos. “Al ir un poco más despacio, a los ciudadanos les cuesta menos el viaje, se contamina menos y hay menos riesgos. Los conductores se han concienciado y a partir de ahora la gente correrá menos“.

Hay que citar unas cifras que, cuanto menos, son bastante curiosas: cuando se tomó la medida de reducir a 110 km/h la velocidad máxima, el petróleo estaba a 111 dólares. Hoy se cotiza el barril a 106 dólares, pero el litro de gasolina y de diésel a la hora de repostar están todavía algo más caros. Esa sensación que tenemos todos de que en las fluctuaciones en el precio final de los combustibles se repercuten con mayor rapidez las subidas que las bajadas en el precio del petróleo no es sólo producto de una imaginación portentosa.

Curiosamente, también las multas han aumentado un 8% en Mayo con respecto al mismo mes del año 2010, lo que indica que Tráfico se ha hinchado en las últimas semanas a recaudar más de lo normal gracias a la limitación a 110 km/h. La seguridad vial no era el principal motivo de esta limitación temporal, pero también ha sido una causa en segundo plano en la práctica, siempre y cuando relacionemos seguridad vial con cifras de siniestralidad y sanciones por exceso de velocidad, claro.

Ahora cabe preguntarse si otros países europeos han adoptado o van a adoptar mayores velocidades permitidas en autopistas, ¿para cuándo quedará el plantearse un cambio en el (no lo olvidemos) vetusto límite de 120 Km/h, dejándolo en unos 130 o 140 km/h más acordes con los tiempos, las vías y los coches actuales?

Fuente: El País
En Diariomotor: Autopistas y autovías, limitadas desde el 7 de Marzo a 110 km/h | Buenas noticias: el límite de 110 km/h en autopistas y autovías tiene los días contados

Lee a continuación: El límite a 110 km/h se quedará durante el verano

  • Que sí, que no, que nunca te desidesss…

    Esta ya es la buena?

    • Mickygonzalez

      Estos nunca se decidiran, son indecisos e inoperantes.
      Me imagino que las “pegatas” no se podran guardar para reutilizar, y otra vez a gastar cuando crean que hay que volver a ahorrar combustible.
      Yo creo que cada tres meses, metemos dos bolas en el bombo, y los que nos toque en suerte… ahora a 110, ahora a 120… estoy contigo, que si que no que nunca te decidessss

  • AB

    “Esta limitación provisional comenzó el pasado 7 de Marzo y acababa, como muy tarde, el 30 de Junio, pero desde el propio Gobierno no se descartaba la ampliación de esta medida más allá de esta fecha si las circunstancias así lo aconsejaban…”
    Pues las circunstancias no lo han aconsejado y la medida termina el 30 de junio como estaba previsto. ¿Cual es la noticia?

  • Ya dije que es tonteria darle importancia a estos tipos, no se entienden ni ellos, si es bueno lo quito y si es malo lo dejo. En lo que a mi respecta: ¨A mamarla¨ es a donde pueden ir.

  • Kenko

    130/140???   JAAJAJAJAJAJAAJAJAJAAJAJAJA

    que aprenda la gente a conducir y después hablamos!!!

    • Llevas razón, y hacen falta muchas otras cosas además de aumentar los límites de velocidad. Quizás todavía queda un largo camino para recorrer para poder asumir los 130 o 140 km/h sin tapujos, y quizás también nunca los veamos… No es todo tan simple, ni en un sentido ni en otro.

      Personalmente estaría a favor de aumentar el límite de velocidad, pero sólo si se diesen ciertas condiciones o circunstancias. En todo caso, no me parece nada irreal o de otra galaxia, simplemente, legalizar en cierto modo lo que ya se da en la realidad en la política actual de la DGT a la hora de multar por excesos de velocidad.

      • Kenko

        No, si para nada es algo irreal, y más teniendo en cuenta que ciertamente los coches son cada vez más seguros y contaminan menos. Pero por ejemplo los trenes llevan circulando a mayores velocidades que esa mucho tiempo, lo cual nos indica que el problema en las carreteras es de los conductores. Somos muchos, y con distintas maneras de pensar, pero ciertos aspectos no entienden de diferencias, y deberíamos asumir todos en general, que no estamos solos en la carretera y que llevar un coche no es una broma. De todas maneras yo seguiré yendo a 120-100 siempre ya que no me parece seguro ir a mayores velocidades. Por muy bien que uno conduzca, los imprevistos pueden jugar malas pasadas.

    • desde luego que con la mayoria de la gente conduciendo a 90 por el carril central y el carril derecho plagado de camiones… es pura utopia!

  • Anónimo

    Yo creo que la única diferencia que supuso la ley en muchos casos fue que la gente frenaba 10m antes de lo habitual al llegar al radar…

  • Joma-vi

    Todo tiene un por qué y siempre a favor del gobierno, en verano hay más desplazamientos, que sumado al incremento de velocidad(gasto combustible) mayor ingreso en impuestos del combustible. La gente ,confiada que todo a acabado, volverá a los 140km/h, y ahí estarán para sacarnos un retrato, y así poder financiar las calcamonias que tanta pasta han costado.

  • ¿De quién será primo el dueño de la empresa de señalización?

  • Que se jodan, No han recaudado mas en multas parece.

  • Hek

    uffff, ahora si que vamos a volar!

  • Tifossi

    Y nadie ha caido en el problema q se nos presenta??

    En los primeros días y semanas d vida d esta norma las multas descendieron xq los radares no se modificaron, y ahora estamos en las mismas… PERO A LA INVERSA!! Si antes el límite era d 110 km/h pero los radares estaban calibrados para dispararse a 132 km/h era + dificil q nos cascasen 1 multa, pero ahora q podemos circular a 120 km/h los radares estan calibrados para dispararse si circulamos a 121 km/h, según la norma de 10%, o incluso a 116 km/h, según en q provincia t encuentres.

    Nadie ha pensado en eso??

  • Pingback: ¿Qué nos han aportado estos cuatro meses a 110 km/h?()

  • macedonio

    ¡¡Pero si han vuelto a subir los carburantes con motivo de las vacaciones!!. Saben que ahora van a haber mas desplazamientos y aprovechan para SANGRAR aun mas….porque nunca esta de menos…a todos aquellos que usen el coche estas vacaciones de verano.

    Dicen que vuelven a subir la velocidad porque baja el precio del barril… y yo digo JA!. Desde cuando ha sido la subida o bajada del precio del barril el motivo principal de los precios en nuestras gasolineras??…..pandilla de hipocritas mentirosos.

  • ramon

    hasta nunca