El límite a 110 km/h se quedará durante el verano

 |  @sergioalvarez88  | 

Como ya habíamos anticipado hace unos días, parece que el Gobierno en su Consejo de Ministros aprobará este viernes prorrogar la vigencia del actual límite de velocidad a 110 km/h en autopistas y autovías. Era algo que se veía venir, y el Ministro de Industria cita el ahorro en la factura petrolera como el principal motivo para extender este límite. Sin embargo, el próximo día 30 de junio sí será el fin de la rebaja del 5% en el precio del transporte público, reducido para incentivar su uso frente al automóvil personal.

Esta decisión aún no es definitiva, pero fuentes fiables de algunos medios de comunicación parecen dar por sentado que la decisión de mantener este límite de velocidad será firme, subirlo a 120 km/h sería con toda seguridad una acción inesperada. Las reacciones no se han hecho esperar, con fuertes críticas por parte de asociaciones de automovilistas, que aducen que el descenso en el consumo de combustible se achaca en poca medida a la reducción del límite de velocidad de 120 a 110 km/h.

El límite a 110 km/h se quedará durante el verano

Las declaraciones del director general de Abertis Autopistas, Josep Lluís Giménez, coinciden con las de muchos automovilistas y asociaciones de conductores: “La reducción del consumo de combustible no es por el ahorro que se produce al ir a 110 kilómetros por hora sino porque la gente se ha movido menos y no ha puesto tanta gasolina“. Es indudable que la reducción de la velocidad ha influido en los 200 millones de ahorro de déficit comercial, pero sería de ciegos achacarlo únicamente a la velocidad.

Los coches son cada vez más eficientes, y a causa de la crisis que estamos viviendo nos hemos movido menos en coche. Es más, el consumo de combustible ya se estaba reduciendo antes de la implementación de este límite. El ahorro se computa con respecto a cifras del año anterior, con otros precios para los combustibles y una situación económica menos desfavorable. Una de cal y una de arena, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes aplaude la medida, que considera favorece la seguridad vial.

A la espera de la decisión final del Gobierno es todo lo que os podemos contar, aunque parece que el futuro está claro. Y si me permiten la licencia, dudo que el límite desaparezca tras el verano, las tensiones de la oferta en el mundo árabe no parecen remitir, y tampoco parece remitir las maniobras de las petroleras, grandes culpables de los precios que estamos pagando por el combustible.

Fuente: El Periodico
En Diariomotor: El límite de 110 km/h en autopistas podría continuar en vigor más allá del 30 de Junio | Nueva tabla de sanciones, con los 110 km/h más multas y más caras | Autopistas y autovías, limitadas desde ahora a 110 Km/h

Lee a continuación: Más de 400.000 Mazda3 son llamados a revisión por culpa de los limpias

  • Robertijo7_

    Bien por el gobierno, vuelve a mentir y sigue jodiendo a los españoles… Lo mejor de todo, que nadie circula a 110.

  • Miguel

    Mi mecánico (servicio oficial) me ha aconsejado no
    circular a menos de 130 km/h reales en autovía/autopista, ya que a 110 km/h. no
    se limpia la válvula EGR y el catalizador. Además el coche contamina más,
    consume más y chuta menos. Agradecería que alguien me lo confirmara
    .

    • Este tema lo he discutido más de una vez. Si vas a 110 km/h la válvula EGR y el catalizador van igual que si vas a 130 km/h. Gastas más y te juegas una multa. Tu verás :P

  • zamu

    Anda! Qué novedad!

    ….

    ….

    En fin… vergonzoso.

  • Yo no soy ningún afortunado asesor de esos que cobran 6 mil euros al mes, con grandes ideas y experto en multitud de temas. Pero digo yo, ¿no se ahorraría mas combustible incentivando el uso del transporte público mediante precios razonables (no una mísera rebaja del 5% sobre un precio abusivo), y con horarios aceptables?

    ¿Como puede ser que me cueste lo mismo un trayecto en tren Cádiz-Málaga que el combustible del coche? Encima tardo el doble en tren: Cádiz-Dos Hermanas + espera de 40 minutos para el siguiente Dos Hermanas-Málaga. Total 4 horas y media y 45 euros ida y vuelta.
    En coche son 2 horas 20 y unos 35 euros de combustible.

  • Kenko

    A mí en absoluto me molestan los 110, y sí considero que supone un ahorro de combustible y emisiones, pero la gente solo ve los inconvenientes y no las ventajas. Aquí lo malo es que ellos son los primeros en no cumplir la norma y eso es lo que personalmente me molesta, y mucho:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/lider-juventudes-convergencia-cazado-puntos-carne/csrcsrpor/20110620csrcsrnac_12/Tes

    Pronto esto se llenará de comentarios de gente que se cree muy guay porque dice no dejarse manipular por el gobierno y que se pasa por ahí abajo la norma. Aquí no hay manipulación ninguna, la medida está justificada en muchos aspectos (pese a no estarlo en otros, cierto) y yo no lo veo como una imposición gubernamental sin sentido. Pero no podemos tolerar que los políticos también se la pasen por ahí…

    • zamu

      Desde que entró la ley he tratado de llevar un control de gasto de mi coche comparando los 130 km/h a los que iba antes con los 117 km/h a los que voy ahora (con control de velocidad).

      En viajes por la A6 Guitiriz-Ponferrada la diferencia de consumo fue de… 0.2 litros a los 100, el viaje de vuelta es de 0,15 (dependía del día, unas veces me marcaba 0.2 y otras 0.1). El aumento de tiempo es de unos 10-15 minutos. Motor de gasolina 1.6 de 120cv, 6 velocidades con marchas relativamente cortas (a más de 2500rpm). Por tanto, mi coche es de los que más se debería de notar si lo que dijeran fuera cierto… Y ya ves.

      Sigo sin encontrarle ventajas. Y más teniendo en cuenta que en Inglaterra y Holanda lo que se plantean es subir la velocidad. Pero como siempre, “Spain is different”.

    • Jvi

      Yo no dudo que sea maravilloso ir a 110km/h, de hecho antes de que saliera esta medida, llevaba dos semanas yendo a 110km/h por una cuestión meramente económica.

      El problema nos lo encontramos el día que nos apetece ir a 120-125-130, que estamos perseguidos como si fueramos el blanco de los cazadores. Eso es lo que no queremos, que el gobierno sea juez de todo comportamiento ajeno, aún no siendo incorrecto. Queremos que nos dejen conducir tranquilos, que no es lo mismo ir a 110 a las 7 de la mañana que ir a 110 a las 3 de la madrugada…

      • Kenko

        En eso te doy la razón, la medida es bastante impositiva, y también es cierto que el aumento de tiempo que supone se descompense con el ahorro en combustible. Pero la macroeconomía es así de complicada y no sabemos si lo poco que ahorra cada coche, en conjunto supone un ahorro bestial que compensa un retraso de unos pocos minutos. No lo podemos saber eso, pero tampoco hay que pensar siempre desde los términos económicos, ya es hora de que nos empecemos a preocupar por nuestro entorno…

    • Albertolobato93

      normal… es de la cadena ser… que esperabas que dijera? que el limite es malo y que no ahorra nada y que el gobierno nos ha engañado y deberia quitarlo? yo creo que no eh campeon…

      • Kenko

        En el enlace que he puesto no se está hablando para nada de si es bueno ir a 110 o no, te está contando que los políticos, esos a los que seguro que tú, como muchos hacemos, odias, se pasan sus propias normas por el forro. No me vengas con demagogias y no manipules, eh campeon??

    • kaytex

      Yo no he tenido cambio en el consumo. Antes conducía entre 100 – 120 km/h. Tengo un consumo muy bajo en torno a 4,5 que es el consumo oficial, es decir, casi imposible pero lo hago, no por la velocidad sino por la forma de conducir. Esa es la verdadera forma de ahorro, ser eficiente. Con el límite a 120 nadie impide ir a 110 o 100.

      Hay que cambiar la forma de conducir no los límites.

      • Kenko

        Cierto que hay que cambiar la mentalidad de la gente, llevo mucho tiempo defendiendo esto, pero también es más sencillo aplicar una medida de este tipo que reeducar a los millones de conductores que hay en España. Por no decir que es perder el tiempo intentar que muchos cambien su actitud al volante, sabiendo como es de inexistente la cultura del buen hacer de este país.

  • “Sin embargo, el próximo día 30 de junio sí será el fin de la rebaja del
    5% en el precio del transporte público, reducido para incentivar su uso
    frente al automóvil personal.”

    Fuera caretas, que hay crisis. Qué vergüenza, qué desfachatez, QUÉ GANAS DE MATAR ME ESTÁN ENTRADOOOO!!

  • rörhl

    igual lo mantienen para agarrar alguna multa que otra teniendo en cuenta que en verano hay el doble de desplazamientos…. que mal pensado soy eso nunca lo haria un gobierno socialista…
    en fin mas de lo mismo vergonzoso que ahora tarde 40 minutos mas en llegar a mi destino que el año pasado, que no haya fluidez en las carreteras, que haya una conducción pasiva, que consuma mas para tener que adelantar islotes de coches en modo rebufo (yo te paso a 111 de limitador y yo a 113 de limitador asi sucesivamente) 

    un saludo

  • Valientes hijos de puta

  • Sinceramente no se ni para que os agobiais,ni os preocupais por esta medida,no podemos hacer nada por cambiarla,simplemente o la cumples o no,igual que el resto de normas de la vida.
    A este gobierno le quedan 9 meses en el poder,si son felices con su norma que la dejen,total llevan un monton de tiempo haciendo cosas con las que no esta de acuerdo casi nadie.Asi que por mi pueden hacer lo que les apetezca con esta y otras historias,los que vengan haran las suyas,pero a eses si les habra que dar la lata.
    Si pierdo mi tiempo,energia y un monton de cosas mas en opinar sobre estos inutiles,al final me dejare de sentir util.

    • kaytex

      Lo que tendría que haber en este país es como algunos de Escandinavia. ¿Qué el político hace mal su trabajo? Puta calle.

      A ver si en 9 meses paren un hijo con un hacha y se los carga a todos. Gentuza.

  • Anónimo

    Quién lo iba a pensar eh? cuando dijeron que hasta principio de verano yo hubiera apostado lo que fuera porque así sería; algo muy grave tiene que haber pasado para que el gobierno de españa no cumpla su poderosa palabra.

    (modo sarcasmo……..ON y parpadeando)

  • Mickygonzalez

    QUE NO QUIERO AHORRAR COMBUSTIBLE… entendido
    QUE LO QUE QUIERO ES QUE MIS POLITICOS NO ME ESTAFEN CON SU GESTIÓN, el ir a 110 Km/h, no me queda mas “pelotas” para que no me multen.

  • ruben

    Yo simplemente digo que con un gps cualquiera y los radares gratutios de la pagina de kachoperro, que se actualizan cada semana voy a la velocidad que me salga de las pelotas vamos llevo asi 4 años circulando por autovia a 150 y ni una multa,nada de nada
    Estoy por encima del sistema por asi decirlo
    siempre hay que jugar con una as debajo de la manga

  • TonyAMG

    pero que hijos de p…., 110 hostias les daba a todos y cada uno de los retrasados mentales que hay en el gobierno y perdon a los retrasados por compararles con la montaña de mierda que nos gobierna.

  • sadaso

    En el título afirmas la noticia, y luego en la primera linea de la noticia dices ‘parece….’.
    Que no nos engañen, que nos digan la verdad.

  • Carluset
  • Pingback: De nuevo 120 km/h en autopistas y autovías: adiós a la limitación a 110 km/h()