El límite de 110 km/h en autopistas podría continuar en vigor más allá del 30 de Junio

 | 

Seguimos mareando la perdiz: ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Por el momento, la continuidad (o no) de la limitación a 110 km/h de la velocidad máxima en autopistas y autovías continúa en entredicho, al menos hasta el 30 de Junio. Esa será la fecha tope para decidir si se continúa con la medida (una medida, recordemos, que se tomó hace unos meses con carácter temporal) o si, por el contrario, se instaura de nuevo la limitación genérica de 120 km/h en autopistas y autovías.

Si hace tan sólo unos días el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, hacía unas declaraciones muy optimistas acerca de la vuelta de los 120 Km/h en autopistas a partir del citado 30 de Junio, ahora donde dije digo, digo Diego. En el acto de presentación del nuevo ICEX, Sebastián hizo unas jugosas declaraciones de prensa, afirmando que “la decisión no está tomada” y que, en todo caso, se tomará el próximo 30 de Junio, barajando los pros y los contras de volver a los 120 Km/h. Parece que por el momento no hay nada claro y no debe descartarse la posibilidad de continuar con la limitación a 110 Km/h más allá de esta fecha.

Según el propio Sebastián, con la limitación a 110 km/h en autopistas y autovías se está produciendo un “enorme ahorro, mayor del esperado“. Recordemos que el motivo que se esgrimió para la reducción de 120 km/h a los actuales 110 km/h fue el precio de los carburantes, que estaban hace tan sólo unas semanas en máximos históricos. También se afirmó que esta medida era “temporal” y que si los precios de los combustibles bajaban a niveles razonables, se volverían a adoptar los 120 km/h.

Por el momento, el propio Ministro de Industria no lo tiene claro, ya que según afirma, “hay que decir que los precios del petróleo están yendo bastante bien, y eso es un argumento para levantar la reducción de velocidad, pero también hay que decir que el ahorro está siendo enorme, más de lo esperado, y esto sería un argumento para mantenerla”. Según cifras dadas por Sebastián, se esperaba una reducción en el consumo de carburantes de un 3% y actualmente el ahorro ronda el 5%.

¿Seguiremos más allá del 30 de Junio con los 110 km/h por bandera en autopistas y autovías? Es difícil dar un pronóstico, pero la cosa a día de hoy no está nada clara. De hecho, me da la impresión de que tampoco nuestros dirigentes lo saben con certeza ni han tomado la decisión, así que habrá que seguir esperando noticias durante este mes de Junio. Lo cierto es que los combustibles siguen todavía en precios relativamente elevados, pero lejos de los de hace unas semanas.

Personalmente, el hecho de que se cambiase toda la señalización al entrar en vigor los 110 Km/h me hizo pensar que esto quizás no es tan temporal como se dijo entonces, pero ojalá esté equivocado. Y que vayamos en contra de otros países europeos que no sólo no han disminuido la velocidad máxima legal, sino que la han aumentado hasta los 130 km/h para mejorar la circulación y la productividad de la economía, también da que pensar…

Fuente: Público
En Diariomotor: Autopistas y autovías, limitadas desde ahora a 110 km/h | Nueva tabla de sanciones: con los 110 km/h, más multas y más caras

Lee a continuación: La rueda que no se pincha de Michelin y la psicología de los pinchazos

  • Miguel –

    Con lo bien que le va a venir el limite de 110 Km/h a las arcas del estado de cara a la campaña veraniega, no creo que lo vayan a quitar.

  • kaytex

    Y que los conductores nóveles pasen de 80 km/h a 110 km/h también sirve para ahorrar? La diferencia de consumo es mucho mayor en este caso y el peligro también.

    Y digo yo: Por qué hablan tanto de ahorro si los que pagamos somos nosotros? No lo pillo.

    • Albertolobato93

      me parece una chorrada que me hagas ir a 80…. sinceramente creo que es mas peligroso que un conductor valla por la autopista a esa velocidad que queires que te diga…

      • Cierto, pero reconoce que es aún más chorrada que conductores con mucha más experiencia que tú, tengan que ir a la misma velocidad. Yo no fui ni una vez a 80 en autovía cuando era novel, y poca gente habrá que lo haga en realidad, pero lo irónico es que justo cuando a todos los conductores se les pide que aflojen el pedal para ahorrar, a los nóveles se les dé vía libre para “correr” lo mismo. Total, si ya que a 80 se ahorra más que a 110, ¿Para qué lo cambian?

        Más peligroso aún que ir a 80, es ir a 60, y es legal en autovía. Y ya no hablemos de los abonados al carril izquierdo, los que no respetan la distancia de seguridad, los que no ponen los intermitentes…, hay gente que aglutina todas esas cualidades, pero luego parece que el mayor de los problemas es que pase de 110.

        • Luis

          Nada más que añadir

        • Bravo

          Correcto, el problema no es que los noveles puedan ir a 110, el problema es que los demas no podamos ir a mayor velocidad

    • Makakolopez

      Parece que cuando nos hemos sacado el carnet ya sabíamos todos conducir y nunca hemos sido noveles,el verdadero peligro esta encontrartelo cuando vas a 130 o 140 que ya vas casi al doble de velocidad que el novel y no lo puedes adelantar y se te viene encima antes de decir amen ese es un peligro,por que si va en tu carril y no te molesta que mas te da que se novel y los que llevan años y años de carnet y pillan el carril izquierdo y no se lo quita ni Dios,¿eso no es unn peligro? 

  • el barto

    Kaytex, porque aunque lo paguemos nosotros, la compra de carburantes, significa una salida de divisas del pais, mas concretamente de dolares. Esto no ayuda a equilibrar la balanza de pagos, he aqui el motivo de la reduccion de velocidad.

    • Hek

      Disculpa, pero el motivo es la desfachatez de un gobierno que sabe que recaudará más a 110 que a 120.

      Dejaté de balanza de pagos. Este gobierno es un gobierno de incompetentes y corruptos que nos mienten con toda impunidad como si fuesemos gilipollas.

  • Cuando lo anunciaron no me gustó nada, pero tengo que reconocer que ahora uso menos el coche y cuando lo uso gasto menos. Además tambien esta dando un empujoncito para equilibrar la balanza comercial. Así que creo que seria mejor mantenerla indefinidamente.

  • luis

    Si la gente quiere ir a 110 km/h que vaya todo y que la limitación este en 120, lo puede hacer, y si no recuerdo mal puede ir legalmente hasta un 60% de la velocidad maxima permitida no? no estoy seguro, eso seria aprox 70km/h. O mejor aun que pongan la limitación a 130km/h y si la gente quiere ir a 80km/h para consumir menos que lo haga.
    Que haya una señalización de velocidad maxima no significa que tengamos que ir a esa velocidad obligatoriamente…

    • Albertolobato93

      exacto como en las autobahn que la velocidad es RECOMENDADA no obligatoria ;-)

    • kaytex

      Eso es! No porque pone 120 en una señal tienes que ir a esa velocidad. Yo mismo antes solía ir a 100-110 con el límite a 120. No hay porque apurar hasta el límite.

      Además se ahorra MUCHISIMO más haciendo conducción eficiente.

      • Bravo

        Creo que hay esta uno de los mayores problemas de la circulacion y la seguridad vial en España y no se si en otros paises. Confundimos la señal de velocidad maxima permitida con “la velocidad a la que hay que ir”.

    • kaytex

      Se debería enseñar a conducir bien y eficientemente en las autoescuelas, así como conducción avanzada o para poder hacer frente a aquaplanning y todo ese tipo de cosas.

      Yo la verdad que cuando tenga algo de pasta para ello pienso hacer un curso seguridad.

      • Albartolobato93

        yo en el race para aprender a conducir por madrid que me voy a vivir alli el año que viene jajajajaj

  • luisito

    Tengo mi propio videojuego. Me siento y planto un zurullo delante de un radar fijo, luego conduzco a 145 km/h, los de verde me hacen la foto, me paran pero luego con la “mordida” pago la multa de forma mas barata. Luego acelero a 180 km/h, total estoy solo y es una recta de 35 kms de longitud. Ahora soy inmune porque compré el bonus del aerosol que engaña a los rádares. Luego espio a pere navarro y su chofer, van a 150km/h, les hago la foto y la envio a la dgt…. un sargento celoso me denuncia… y asi el NIVEL uno….lol  lol…

  • Estamos ante un claro ejemplo “de libro” en cuanto a política: El globo sonda.

    Se dejan caer unas palabras, se da a entender una medida, se hace parecer que hay una decisión… para ver la reacción de la gente. Así se procedió en los primeros pasos de la ley antitabaco. Espéraos a que no nos la metan doblada y acabe siendo una medida de carácter indefinido.

    Está claro que si de algo no se puede depender a la hora de promulgar leyes, hacer reformas y lanzar decretos, es del precio del carburante,… ¡Pues anda que son estables! y siempre al alza, y cuando bajan, poquito, muy poquito.

    No se puede decir ahora 110 que está muy caro, ahora a 120 que ha bajado algo. Zas, subidón, y ahora a 90, que hay que consumir menos aún. Y según la tendencia, se acabará por decir que al mínimo obligatorio de la vía y que prescindamos de A/C.

    Estos gobernantes tienen unas cosas… de politiquito.

  • Roberto2002es

    Cada vez tenemos menos libertad en este país…. me van a decir unos perrosflautas de estos en que tengo que ahorrar yo… anda a t*** x **** el pais este, al final como antaño: a emigrar a alemania otra vez!!!

  • s3rg1ns3

    A mi lo que más me repatea es que respetando la norma ver como un tren de coches oficiales (tres en mi caso) te adelante a unos 140 Km/h, que no creo que ahorren mucho ni que lleven un 1.6 bajo el capó,  verlos alejarse en el horizonte adelantando felizmente a los demás conductores y pensar: “a esos les pago yo (y todos nosotros)” y como consecuencia “esa gasolina la pago yo”.

    Saludos.

  • TonyAMG

    se ahorra combustible por que la gente coje mucho menos el coche debido al precio no porque la limitacion sea a 110km/h menuda pantomima de gobierno.

  • TonyAMG

    se ahorra combustible por que la gente coje mucho menos el coche debido al precio no porque la limitacion sea a 110km/h menuda pantomima de gobierno.

  • rörhl

    pues otro gran error del gobierno, total otro mas, vengo de hacer viajes, que aproximadamente tardaba 4 horas, llendo a 110 tardo entre 45 min mas! como mi abuela cuando iba con el 600 a la playa…. mas tiempo viajando=mas cansancio y sobre todo en verano, que a los que la economia nos lo permita, haremos viajes de 600 km
    es tremenda la saturacion y la poca fluidez que hay en las autopistas, realmente me empiezo a preocupar lo mal que se conduce en españa con la tonteria de los 110, hay una conduccion pasiva tremeda, adelantamientos lentos, distancias de seguridad mínimas, incorporaciones lentas….

    un saludo

  • Pues si tanto ahorro es que lo dejen,asi nos dejan en paz a los conductores,total tantas normas y tonterias absurdas para seguido chupar del automovil y no dar nada a cambio.Me parece fatallal de impuestos que pagamos los conductores,en gasolinas y gasoleos,ivas,impuestos de matriculacion,rodaje,itv,etc y al final hay baches por todos lados,mal pintado,con un monton de maleza en las cunetas y en las rotondas,etc y  me voy a preocupar de si voy 10 km arriba o abajo.Los españoles y los conductores tenemos bastantes problemas mas importantes que este.

  • Interesados en solicitar opinión al Sr. Sebastián, o dejar la suya, pueden acudir a uno de los siguientes puntos de encuentro según su localidad.

    http://www.thetechnoant.info/19j/

    Gracias por su colaboración. ;)

  • Asturias_1

    Vale lo prorrogan pues yo no voto psoe, asi de sencillo, nos fastidias, pues os damos donde mas os duele en el poder