¿Ha llegado el momento de aumentar el límite de velocidad máxima a 140 km/h?

 |  @davidvillarreal  | 

Seguimos a vueltas con uno de los temas recurrentes de la legislación vial, en España y en toda Europa. El Ministro del Interior aseguraba que se está estudiando la posibilidad de aumentar el límite de velocidad general, en autovías y autopistas, a 140 km/h. Se trata de algo que asociaciones automovilistas vienen reclamando desde hace mucho tiempo, con cierto apoyo popular y con sentido si tenemos en cuenta que desde hace tiempo se está buscando una armonización de las legislaciones europeas para hacer que cuestiones centrales como los límites de velocidad sean homogéneos en todo el ámbito de la Unión.

Cuando se tocan temas como este la polémica está servida, no es para menos. El límite de velocidad a 120 km/h se remonta a 1981. Por aquella época Tejero urdía su famoso golpe de estado. Y para que nos hagamos a la idea de como nos movíamos en carretera mencionaremos, por poner un ejemplo, al Ford Escort, uno de los turismos de moda entonces cuyas motorizaciones más populares apenas alcanzaban los 140-160 km/h. ¿Tiene sentido que los límites de velocidad sigan siendo los mismos que en aquella época en la que apenas estaban extendidos los cinturones de seguridad traseros, los frenos ABS y mucho menos airbags y controles de tracción y estabilidad?

140 km/h: un límite de velocidad acorde con la tecnología actual

¿Sabías qué…?El primer límite de velocidad máxima (general) en España fue de 130 km/h. Se mantuvo en vigor durante apenas dos años y nació de la necesidad de ahorro energético que surgió tras la crisis del petróleo del 73.

Para empezar mi alegato a favor del límite de velocidad a 140 km/h recordaré un artículo de Javier Moltó (fundador de KM77) titulado Velocidad infinita. Quién puede poner en duda a día de hoy que la velocidad es progreso, que acortar los desplazamientos y reducir el tiempo que perdemos en un viaje aporta riqueza. ¿A quién se le ocurriría hoy en día cruzar el Atlántico en barco, viajar al otro lado de Europa en coche o simplemente al pueblo de a lomos de una mula? Tal vez haya motivos que te animen a hacerlo, pero ni mucho menos alguno de ellos será el ahorro de tiempo, económico o una mayor seguridad.

Cualquier turismo hoy en día es capaz de moverse con seguridad y eficacia a 140 km/h, incluso a velocidades superiores. Muchos tramos de autovía y autopista están preparados y son suficientemente seguros para ello. En países como Francia o Italia existen vías y tramos con límites a 130 y 150 km/h, en Alemania incluso hay tramos sin límite de velocidad (puntualizaré algunos asuntos más adelante sobre ello). Limitar la velocidad a 120 km/h no sólo es un hábito anticuado, también carece de sentido en una sociedad avanzada como la nuestra.

Si la tecnología, la seguridad y las posibilidades de nuestros automóviles y nuestras carreteras aumentan, ¿por qué no lo hacen en consecuencia los límites de velocidad?

Más velocidad también exige mayor responsabilidad

El aumento de velocidad a 140 km/h no está exento de controversia. Asociaciones de automovilistas creen que es lógico y acorde con la tecnología actual. Las asociaciones de víctimas de los accidentes de tráfico, por contra, advierten que podría no ser una medida del todo prudente.

Las asociaciones de afectados por accidentes de tráfico no han tardado en pedir cautela. No haremos uso de uno de los eslóganes favoritos de anterior director de la DGT (“la velocidad mata”), pero sí entenderemos que con una conducción generalizada 20 km/h mayor y aún sabiendo que estos límites serán para autovías y autopistas en los que el número de fallecidos será menor, las consecuencias de los accidentes inexorablemente se verán agravadas. Es indiscutible.

Por ridículo que parezca aumentar los límites también requiere un cambio de mentalidad y un paso adelante en la cultura de la seguridad del conductor español. Nos tendremos que acostumbrar a que un porcentaje altísimo de los turismos en autovía se desplace cerca de los 140 km/h y a que los que antes iban a 140 con el límite a 120 km/h ahora reciban el mensaje legal de “se puede correr más”, y lo hagan a 160 km/h. ¿Habremos alcanzado la madurez como conductores para merecernos circular a 140 km/h?

Vayamos con otro argumento recurrente. ¿Por qué en Alemania hay tramos sin límites de velocidad? Un falso mito es el de la calidad de las vías. No en todos los casos es cierto que sus carreteras sean mejores, bastantes tramos sin límite en Alemania tendrían muchísimo que envidiar a algunas vías españolas que por la congestión del tráfico, el número de salidas y accesos y la cercanía con entornos urbanos están limitadas (posiblemente con razón) a velocidades ridículas, por ejemplo 90 km/h. La diferencia está en la cultura de la seguridad y en que un grueso de los conductores está más concienciado de las limitaciones de su vehículo, de sus reflejos o simplemente por amabilidad y sentido común saben cuando tienen y cuando no, que ocupar el carril izquierdo.

Por cierto. ¿No habíamos quedado en que a menor velocidad el consumo también se reduce? ¿No promulgábamos la necesidad de un ahorro de emisiones para nuestra querida atmósfera?

A título personal les diré que estaría muy satisfecho si la medida de aumentar los límites a 140 km/h, razonablemente y donde así sea posible, se llevase a cabo. No nos vamos a engañar. De todas formas no olvidemos que esta medida tiene sus consecuencias y que también debe ser meditada a tiempo y en su momento, y ese momento es ahora. Que el Ministro del Interior abra el debate en este momento no es ni más ni menos oportuno, aunque sinceramente parezca lógico que se debería haber abierto mucho antes.

Es lógico que durante la última semana hayamos oído todo tipo de alegatos a favor y en contra de esta medida. Nosotros como hasta ahora seguiremos tratando de analizar los pros y los contras, sin tapujos, en tanto nuestros intereses como medio no se ven beneficiados ni perjudicados por esta nueva medida.

El debate está servido. Creo que ahora, más que nunca, se antoja una interesantísima discusión no exenta de controversia. Tomen su asiento en la mesa redonda de Diariomotor y expongan las razones por las que creen necesario, o no, un aumento de la velocidad a 140 km/h.

Extra: Cronología de los límites de velocidad máxima en España

En Diariomotor: De nuevo 120 km/h en autopistas y autovías: adiós a la limitación a 110 km/h | Autopistas y autovías, limitadas desde el 7 de Marzo a 110 km/h

Lee a continuación: Una asociación minoritaria de taxistas madrileños pide la posibilidad de ir armados

  • alex

    Vamos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Ed

    ni de broma … 120 ya esta bien incluso habia que bajarla

    • galoper

      pues comprete un vespino!!!

    • Que estas de coña?

    • Que estas de coña?

    • Que estas de coña?

    • bRUuuuUUum bRUuuuUUm

      buen chiste

    • mncls

      Recordatorio para navegantes. NO ES OBLIGATORIO IR A LA VELOCIDAD MÁXIMA. Que la gente cree eso y luego pasa lo que pasa… 

      También los hay que van por el carril izquierdo cómo si fueran sobre un raíl fijo (a lo scalextric style)…..

      • Manueeee

        Tb los hay que van por el carril izquierdo a 80 y se creen los amos de la calzada…!!!!! a esos si que les asustaba yó con un camión !jajajajaaja……eeeechate a un “laito miarmaaa” que na más que sabes estorbar !!jajajajaaja…

    • Tifossi

      Bueno, tu puedes seguir circulando a 120 Km/h, siempre x el carril d la dcha q es lo correcto y utilizando el izq para adelantar, y todos tan amigos. Nadie t obliga a circular a la velocidad máxima.

    • Urbanowl

       Comparto la misma opinión. 120 es suficiente y si hay que modificar sería a la baja. Hay algo de lo que nadie se ha dado cuenta. ¿Qué pasa con los vehículos pesados?. Hay zonas de 120 en las que un camión va a 80 o menos. ¿Qué pasaría si váis a 150, porque a 140 no va a ir nadie y os encontrais después de una curva con un camión a 80 por el carril de la derecha y en ese momento no podéis cambiar de carril porque va otro por el carril de la izquierda a 151? ¿Creeis que vuestro coche frena?. Respetad el que haya gente que no quiera ir a 120.

      • Siseidor

        En mi opinión, creo que hay pocas autovías en las que halla tan mala visibilidad como para no ver a un camión en curvas y, además, un coche moderno puede sorprender a la hora de frenar, ya que lo hacen muy rápido y en corto periodo de tiempo debido a los múltiples sistemas que incorporan.
        Lo que si que creo es que deberíamos concienciarnos de que son autovías y no pistas de carreras, que se puede subir el límite pero, si la gente no tiene conocimiento, seguirán habiendo accidentes.

      • Nanouk

        Si tienes dos dedos de frente si ves una curva levantas el pie o frenas y en las autovias hay bastante visibilidad y no hay curvas cerradas asike puedes ver si viene una curva e incluso si hay alguien por la curva sobre todo un camion, que son grandecitos, seria mucha coincidencia que te tocara un camion cargado en una curva cerrada, sin visibilidad, que tu fueras a 140 y en ese momento te adelantara 1 a 150 y no te diera frenado el coche…. escusas las que querais la realidad es que quien hace el cafre en la carretera da igual que valla a 120 que a 140, algun dia terminara matandose, y esa es la mejor campaña para concienciarnos

        Esto esta pensado para que la gente adecue su velocidad a las condiciones de la via hasta 140 km siempre que las condiciones de visibilidad,clima y calzada lo permitan, para cuando no, ir por debajo, pero como hay imbeciles que no saben cuando ir a 30 o a 200 pues nos ponen una señal cada 2 km y radares

      • Elenco2

        Pues pasa comoa ctualmente que en ciertos tramos de autovía/pista la velocidad está mas o menos limitada, señales de peligro de alcances, etc, etc. Además hay que ser un poco cazurro para ir por el carril de la derecha a 150…. máxime si no tienes una visibilidad a larga distancia adecuada… igual de peligroso es a 120, o en tu caso 130..

        Yo seguramente seguiría circulando a la velocidad que lo hago hoy pero no por ello no se ver cuando es viable un ligero aumento.
         

      • Chevy

        y a que velocidad crees que voy yo actualmente ? solo pido que la velocidad a la que circulo sea legal… como la mayoria de los conductores!

      • Dani

         Tu por que tipo de vias circulas? obviamente la subida (se se realiza) se hara efectiva en Autovias y autopistas… y no se que coche tendras tu, pero el mio si frenaría… y  considero que el gran porcentaje de accidentes que hay, es por los domingueros, que cojen el coche una vez a la semana y se creen que saben conducir, liandola en las rotondas, se olvidan de que el coche tiene intermitentes, van por el carril del medio o de la izquierda y le puedes montar un festival de luces y colores, que no se mueven… a esa gente es a la que deberian de multar, al menos a mi juicio…

        • El niño de la puebla

          comparto tu opinión,,,,esos son los típicos que les han dado el carnet por que simplemente han pagado,NO por que sirvan para circular,q es muy distinto de saber conducir.
          Yó si fuera C.G.de Tráfico,sería más cab**ón que bonito,y de bonito no tengo naaa!! jajaja..
          O los típicos que cojen las rotondas por el centro y cojen de repente y se salen de ella por delante tuya cruzándose por tu camino que aún circulas por la rotonda,,,a esos tb les daba yó pal pelo !jajaja… inútilesss !!!! y a más de un camionero tb ehh! que hay alguno y sobre todo los portugeses que es para bajarlos del camión y esposarlos del tirón !!..y que conste qe he sido camionero,pero he visto cada uno que se echa uno las manos a la cabeza…y bebidos tb los hay,qe encime se creen q controlan….valiente inconscientes !!
          Yó suelo ir a 100-130 de media siempre por autovias/pistas,claro,y gracias a dios,JAMÁS JAMÁS me han multado por exesos,pero si que soy partidario de subirlas,yá que se haría el tráfico más fluido y seguro.
          y tened por seguro,que un coche de ir a 120 a ir de nuevo a 140,que gastará más gasoil de la cuenta,por que es IMPERCEPTIBLE para el bolsillo de cualquiera,llendo con normalidad,claro,distinto es el que le pega acelerones para ganar velocidad rapidamente,el que corre más de la cuenta,el que se pega al culo de uno por que “lleva prisa”,q los odiooo a esoss !!!!xDDDDD…..pero que llendo a eso,no creais que gastará más de lo necesario,lo que hay que hacer es tener las presiones de las gomás en su punto que ESO SI que hace que un coche gaste más,y llendo a 120 incluso….asi que los que digan que aumentan los consumos,q se revisen las presiones,que subiendo sólo incluso 200 grms a las presiones de ruedas segun dice el fabricante,se llevaran alguna que otra sorpresa viendo lo que gasta de nuevo el coche,,,y funciona.
          saludos……

      • Bnemérito

        perdona,pero si quieres ir a 120 u menos,échate a un lado y deja que los demás vayan como quieran,que fijo q eres uno de los que van estorbando por el carril izquierdo y llendo a la velocidad que le dá la gana cuando tiene una cola de coches detrás por que quieren ir a más velocidad….respeta a los demás si quieres ser respetado,y si no quieres 120,vé a 100,pero no moleste a los demás viandantes.
        Y conozco a un de Guardia Civil de tráfico que me ha comentado que las personas que hacen esto de ir por el izquierdo entorpeciendo a los demás que llevan detrás,que sepan que están cometiendo un delito penado con multa y pérdida de puntos,puesto que el carril izquierdo sólo es para adelantar al central,siempre a una velocidad máxima marcada por la via +20Km/h de margen,no para el que le gusta dár “porculo” y pegarse en ese carril to el camino jodiendo a los demás……me arde la sangre viendo a este tipo de conductores.
        El que no quiera correr,q no lo haga,pero en los tiempos que corren a todos nos gustan los coches potentes,y el que diga q no corre es mentira,y el que lo haga,,,para qué presume de haberse comprado un modelo de chorrocientos caballos?? para vacilar a los amigos??,,habrá que ver que coche tienen estos señores que no les gusta la idea de la subida de velocidad,y me apuesto lo que quiera que fijo que no es un panda del 86,ni un Fiesta del 92..,,venga yá xDDDD,seamos sensatos y actuales,que hoy en dia a 120 pareece que vá uno parado y los nuevos modelos lo notan más……
        SUBIDA A LOS 140 E INCLUSO 150 YÁAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

    • ramon

      tranquilo rayo

    • Manueee

      el típico listillo q se cree que todavía estamos en los años de Franco…venga yaaaa! que estamos en el siglo XXI y los coches y las tecnologías cada vez son más y mejores,xDDDD!!!..habrá que ver a este usuario a ver a qué velocidad circula,por que no creo que sea a 80,.,,!!ejejeejeje!!  venga xDDDD!!!..coja al autobus que para la tercera edad es gratis y hay ofertas para ir a Benidor con la señora!! jijjiijijijij
      a por los 140 yaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

  • Jvi

    A mí me parece perfecto que se suban los límites, podré ir más tranquilo (en lo referente a la persecución de la velocidad que hemos venido sufriendo), a gusto con el coche, si me apetece llegar antes llego antes y si me apetece ir tranquilo, voy tranquilo.

    Ahora bien, a la pregunta de si ha llegado el momento de aumentar el límite de velocidad a 140 km/h diré que no. En este país, hablando exclusivamente de conducción (aunque fuere extrapolable), no hay cultura del respeto, si ahora se respeta poco la distancia de seguridad que es algo vital, ¿se respetará a 140? Sinceramente lo dudo mucho.
    Si ahora los abonados al carril izquierdo que circulan a 100 km/h son peligrosos, ¿cómo de peligrosos serán si el que viene por detrás viene a 140? Imaginad la situación: tener que frenar 40 km/h, eso enfada a cualquiera, y ya sabemos que conducir enfadado: peligro.
    Y así creo que podría seguir enumerando situaciones en las que el peligro aumenta a 140, y todas o casi todas debidas a la falta de respeto entre conductores.
    ______________________________________________________

    Otro tema del que se suele hablar y creo que en cierta medida se está ocultando la realidad es eso de: los coches ahora son más seguros, tienen controles de estabilidad, antibloqueo de frenada… Pero se nos olvida algo: pesan una barbaridad, tan barbaridad como para que a 140 ó incluso a 120 estos dispositivos no sean capaces de controlar el coche. Esto es otro tema que hay que tratar y darle un tirón de orejas a los fabricantes…

    Dicho todo esto y aunque parezca incoherente diré que ESTOY A FAVOR de que se aumente el límite entre otras cosas por lo que dije al principio del comentario: tranquilidad, mayor posibilidad de adaptación según la situación de la carretera y por el placer que da exprimir las aceleraciones de ciertos coches

    saludos y perdón por el tocho

    • mncls

      Totalmente de acuerdo en TODO. Decirte además que no solo falta respeto, sino que falta mucha técnica y conocimiento de limites en las carreteras. Eso en parte es culpa de las autoescuelas… pero en parte la gente cabezona que cree que lo suyo es circular bien y los demás no, que va sola por el mundo, o simplemente que el otro ya frenará…. 

  • Subir este vetusto límite de 120 km/h a 140 km/h, no debe de ser algo negativo; es ridículo en nuestros días tener que ir más atento de no pasarse de una velocidad que cualquier turismo alcanza con suma facilidad y sobrepasa aún más fácilmente, qué vigilar el tráfico.

    Pero tampoco seamos “tontos agradecidos”. Este “regalo” aunque muchos agradecerán (los que aún no consideren suficientemente caro el carburante); viene anecdóticamente oportuno para elevar el consumo  de carburante que por caro ha ido disminuyendo  y probablemente seguirá haciéndolo.
    No tiene sentido acordarse justamente ahora de mover el límite cuando al grueso de los automovilistas intentan no pasar de 100 km/h. Sin duda el gobierno, con los fallos y aciertos que queramos otorgarle cada uno, va a contentar con esto a los quemaillos, y a los profesionales qué espero que respeten a los conductores a los que la crisis nos afecta  y tampoco podemos disfrutar de coches con opción de agregar la letra “S”, delante de las seis marchas.

    Es curioso, subir el límite a 140 km/h, 20 km/h más que antes, elevando el consumo cuatro veces; podría ser “compatible” con la ecología, pero se seguirá pagando el impuesto por CO2 igualmente en los coches nuevos.

    • Alfredo_chies

      Estoy de acuerdo con vos. El tope máximo, generalmente, se toma como velocidad de circulación. de modo que todo el mundo irá un poco más rápido (como decís, 20 kilómetros más veloz). No es lo mismo enfrentar una emergencia circulando a 100 kilómetros que a 140, por más ayudas de conducción que traigan los vehículos. 

  • AB

    Hay un punto que no se menciona. ¿Cual es la VELOCIDAD REAL a la que se circula por las autovías? Porque cuando circulas en los límites legales te adelantan hasta los vespinos (es un supuesto naturalmente)… por otra parte, no conozco a nadie que haya sido multado sin rebasar los 140 en tramos de 120.

    Tengo asumido (ojalá no me equivoque) que por debajo de los 140 no hay multa, de hecho es a la velocidad que suelo ir, se entiende que de marcador, y no me han multado. ¿He tenido suerte hasta ahora o es que esa tolerancia es la que se aplica en la realidad?

    Por tanto, si lo que digo es cierto, ¿habría tolerancia hasta los 160 en caso de aumentar la velocidad permitida oficial hasta los 140? En caso contrario, si se aumenta el límite a los 140 y se empieza a multar a partir de los 141 ¿cual sería la diferencia, que habríamos ganado en realidad?

    En cuanto a lo de Alemania, yo no he conducido en Alemania, pero por referencias de amigos y conocidos, los conductores alemanes parece que distan bastante de ser angelitos… 

    •  Tengo 2 multas de radar a 128km/h. Así que si hay multas por debajo.

      • Braulio

         Pero súmale el 5% mínimo de error de los velocímetros analógicos… (tu aguja iría rozando o superando los 140…) Como me digas que el tuyo es digital entonces “touché”

        • Rubeu_

          Perdona el digital tiene 4de error y elanalogico 8 de error lo se por que hice un trabajo sobre ello y los gps tienen un error de 2

    • Anónimo

       Se multa aunque se pase uno 1km. Otra cosa son los puntos, que se empiezan a quitar cuando se ha superado el límite un 25%. Por ejemplo, quitan puntos a partir de 150 si es una vía limitada a 120.

  • Anónimo

    a) no lo harán porque pierden dinero
    b) de mito nada, la calidad de las autobahn es bastante superior al de las autopistas españolas, el presupuesto por km de una autobahn puede llegar a ser 10 veces superior al de una autopista española. Algo se acerca la última del país vasco. 
    c) los alemanes tienen servicios de urgencia y ambulancias con muchos mejores tiempos de reacción y proximidad. Claro esto cuesta dinero.
    d) los accidentes son en las nacionales NO EN LAS AUTOPISTAS. Los radares dónde están? Pues eso, todo está inventado ya.

    • mncls

      e) los alemanes saben conducir MUCHO MEJOR que los de aquí. 

      Vi un reportaje por la sexta que enseñaban cómo en la autoescuela (con un gols tdi) te hacían ponerte a 200. Derrapar, frenar de verdad, etc…

      • Anónimo

        Por supuesto, no es un sacacuartos. Se preocupan en preparar a los que sueltan ahí fuera. Había oído que en Finlandia el sacarse el carnet de conducir implica dos años y competir en carreras de rally.

    • Hectorhidal

      A) Si tenemos unos 28 millones de automóviles y éstos aumentaran más de 15 €  al año su gasto en combustible, el estado recaudará más dinero vía impuestos que mediante multas. Con un gasto anual en combustible muy tirando por lo bajo, de 750 € por vehículo, con un aumento del consumo del 2 % (muy fácil), se alcanzarían los 15 €.

      B) No conozco toda la red alemana de autobahn, pero he venido desde Frankfurt a Madrid tanto por París como vía Barcelona y conozco las autopistas que rodean Frankfurt. Y las autopistas de mejor calidad sin duda son las francesas, eso sí, las cobran bien. La autobahn A5 hacia el sur de Frankfurt, da verdadero asco, está en un estado similar de conservación a algunos tramos de la A2 ó A4 en España, con únicamente dos carriles o obras en la mitad de su recorrido. Y aun así con muchos kilómetros de velocidad libre.

      C) No veo en qué tienen que envidiar nuestros servicios de urgencia a los suyos. Al menos en Madrid son excelentes.

      D) Esto sí es cierto. Los peores accidentes son en carretera, donde hay riesgo de choques frontales. Recordemos que: 90+90=180 km/h de impacto. Esto aún es menor que un hipotético límite de 140 en autopistas. También el nulo respeto por mantener una distancia y la agresividad de algunos al volante son mayores influencias a la seguridad vial que un aumento de esta velocidad máxima.

      Otra cosa, que alguno se le olvida. Velocidad máxima no es velocidad obligatoria. Yo tengo un viejo Golf con el que suelo circular entre 100-110 km/h. Hay quien va más rápido y hay gente a la que adelanto, al menos por Madrid la velocidad media de circulación yo creo que rondará los 110.

      Mi opinión, es que aumentar el límite a 140 favorece nuestra libertad y también responsabilidad, como conductores a decidir a qué velocidad podemos conducir, sin que una prohibición genérica actúe para limitarnos a la mayoría por el “cazurrismo” de algunos.

      Un saludo,

  • Mytek

    Por gustar sí que me gustaria que se aumentase la velocidad permitida, pero hay que tener en cuentas varios factores: 

    1- En el artículo se habla de turismos modernos. No se comenta sobre viejos utilitarios de de hace 20 años o más que existen todavia.
    2- Tampoco se hace mención alguna al transporte pesado que en el caso de los camiones no pueden pasar de 90 km/h
    3- Los sistemas de seguridad pasivos de los coches son efectivos a bajas velocidades. Un ostión a 140 no te salva ni el airbag ni nada.
    4- Lo de ir a 140 solo es valido con buen tiempo. Se pone a llover o nevar y…
    5- Al volante se sienta toda clase de gente: embarazadas, viejetes, con carné a estrenar, con toda la familia bordo, etc. Gente no muy “Fittipaldi”
    6- Autopistas no hay muchas de 3 o mas carriles. La mayoria se trata de 2 carriles. Que el de la izquierda vaya a 140 y el de la derecha a 90 es mucha diferencia para reaccionar a tiempo en caso de emergencia

    Esto del 140 solo funionaria en tramos alejados de poblaciones, con pocas entradas/salidas, con rectas y buen tiempo y visibilidad. Y mientras no exista lo más importante, civismo, pues…

    •  “Y mientras no exista lo más importante, civismo, pues…”

      Yo lo desarrollo aún más, aunque suene ofensivo, la mayoría de automovilistas de este país no se merecen límites mas allá de 100 por hora.
      Y, no digo TODOS, aunque den ganas, porque es de justicia reconocer a los pocos que circulan bien e incluso !! ponen los intermitentes ¡¡ en las rotondas, para comunicar a los demás su intención de no ostiarse contigo.

      • Mytek

        Lo de las rotondas me pone de un malo…Muchos hacen lo contrario de lo que es debido. Lo suyo es ceder el paso antes de entrar, a ser posible circular por el carril exterior todo el rato, y justo antes de salir poner el intermitente derecho y tomar justo esa salida (no tres despues)

        Saludos!

    • Anónimo

      Interesante el tema que comentas. Las situaciones de peligro que se pueden provocar por ir a velocidades muy diferentes.

      Con los vehículos pesados a 90 km/h y otros vehículos a 140 km/h el peligro aumenta considerablemente. 

      También es verdad que hay vehículos con muchos años en sus espaldas, sistemas de seguridad vetustos y tampoco nos engañemos, aunque la ITV certifique que están aptos para circular habría que endurecer los controles de seguridad para adaptarse a un máximo de 140 km/h.

    • mncls

      No estoy de acuerdo. No dicen que haya que ir a 140. Dicen que se PODRÁ SI UNO PUEDE/QUIERE. Sino, a la derecha, cómo se debería ir ahora..

  • Fvdp1953

    Admito… 41 años de carnet, 1.400.000 km de conducción rápida con vehículo adecuado para velocidades superiores a los limites actuales. No he respetado estos limites. Accidentes 0, ni sufrido, ni provocado. Hay que adecuar las leyes a las circunstancias reales. Por ejemplo, vehículo con prestaciones limitadas para novatos. Control feroz sobre los aptitudes de conductores mayores de, digamos 60 años de edad. Regulación de velocidad por carril en autopista. P.E. : carril de derecha, velocidad máxima 100 km/h. Carril del medio entre mínimo 120 km/h y máximo 140 km/h. Carril izquierda, mínima velocidad, 140 km/h. Tolerancia 0 para conductores bajo influencia del alcohol o drogas. Revisión cevero anual del vehículo después de 4 años de antigüedad y/o a partir de los 60.000 km, cada 25.000 km. Alguien opina lo mismo?

    • Mytek

      No se me habia ocurrido lo de dividir los carriles por velocidades maximas obligatorias. Buena idea. Estoy tambien contigo en todo lo demas.

      :)

    • mncls

      Estoy contigo. Eso de los carriles puede funcionar en vías anchas. Pero en autopistas de 2 carriles (que desgraciadamente abundan por estos lares) creo que no es buena solución.

  • Veyron53

    Hay algo que muchos pasan por alto. Un limite de 140 no obliga a circular a 140.

    • zetauno.joan carabús salvadó

      Estoy muy de acuerdo con tu escueto comentario,he circulado hace años por Alemania con vehiculos de hace años pero potentes ,y los alemanes circulan rápido y con mucha seguridad.Es cuestión de educación y respeto. Estoy a favor de que se aumente el límite de velocidad a 140.En autovias con curvas continuas, poniendo la velocidad adecuada en cada caso.

  • enzo099

    Seré breve. A mi me gustaría que lo subieran pero, con educación se puede subir, sin ella no.

  • Gtr_m3

    opino que… Deberian de subir el limite puesto que a 140 en la actualidad con los adela ntos de la tecnologia, seguridad vial y conciencia de los conductores. Seria una mejora para todos, excepto para nuestros amiguitos de la dgt que veran como que las arcas de el estado dejaran de inflarse a costa de los conductores que no vemos logico el ridiculo limite de 120!! Esta medida no saldra a la luz x esta razon. Nuestra amiga dgt… Al final desestimara esta mejora para todos menos para ella. Ya que su unica funcion es cobrar y cobrar alos pobres contribuyentes por limites absurdos !!! Que mejoren los estado de las carreteras y se dejen de malgastar fondos en pamplinas publicitarias, que no ayudan a nada solo a gastar y gastar sin sentido !!!

  • Yoyo

    el que quiera correr que se vaya a un circuito…con los coches no me fio de nadie y menos de la sociedad española

    • Albertolobato93

      Pues pagame tu un track day majo, que la economia no esta para tirar cohetes y los circuitos con sus precios son un coto privado…

      • Yoyo

        pues si no tienes dinero para pagarte un dia en el circuito tyendras que aguantarte porque  las carreteras no son un circuito ni están para correr.

        • Miguelsax

          A modo de cachondeo…

          consola de ultima generacion – 300€
          volante – 300€
          tele perita – 500€
          track day- 250-500€

          por el doble de un track day tienes track day en casa casi forever. puedes elegir ps3 xbox… 

          heheheheh ;)
          Yo personalmente correr, correr, en casa, buscate el mejor simulador del mundo y estrellate a 250km/h todas las veces que quieras. Correr en la vida real… puedes llevar 20 años superando limites, quizas en el 21 te la des. pero siempre estará el quizas. Lo q si q es seguro es que lo flipas tambien con un simulador de esos, pero no duele un golpe.

    • Veyron53

      Puedo ir a 60-80 con un Clio en un puerto de montaña y pasarmelo “teta” e ir a 140 por autovia con mi S3 y aburrirme como nadie… 

  • Otra cuestión que me llama la atención es: Que hace bastante poco, se limitó la velocidad a 110 km/h, para aliviar la factura nacional de petróleo importado. Y bien, no sé cómo andará en detalle el panorama internacional en materia de tensiones, pero ¿nos podemos permitir, límites de velocidad tan “altos” en nuestros días?, cuando pasan cosas como que Irán corta el grifo este verano a la UE; ¿tan sobrados estamos de un día para otro, para no preocuparnos el tener que comprar más cantidad de petróleo extranjero?. Y que ojo, el petróleo de Canarias, ni se está seguro ni que exista ni que se pueda extraer y para ello, si ocurre, harán falta ocho años. 

    • mncls

      Añade además la señalización… ya costó una fortuna la de 110, ahora la de 140 

      • Anónimo

         Una fortuna, y fueron unas simples pegatinas… XD

  • Irocc_46

    totalmente de acuerdo contigo Yoyo ;)

  • ramon

    Si teneis prisa salir antes joder, asi de claro!

  • La limitacion de 140 km/h sería perfecta para, como dicen algunos usuarios, el que quiera llegar más rápidamente a su lugar de destino. Ahora bien, también comparto la opinión de que españa no conoce lo que es el civismo, y los carnets de regalan. Simplemente con dejar el carril izquierdo para adelantamientos y/o carril rápido sería suficiente. No obstante sé por experiencia propia, la gente en general no sabe ni circular por atuopista/via y como dicen tmb mis compañeros, tomar rotondas, haciendo incapie en las de mas de 3 carriles en ciudad (valencia es mi caso), en la que les quitas las rallas de los carriles y parecen los coches de choque.
       En conclusion, estoy a favor de los 140, ya que todos los contras que le encuentro residen en la incompetencia del conductor español medio.

    Un saludo

  • Sergio

    Creo que hay un punto importantísimo a favor de aumentar el límite de velocidad que no ha sido contemplado en este artículo. A menudo hay accidentes de tráfico por la monotonía que hay en los viajes muy largos en los que permanecer a 120 km/h.
    Un tercio de los accidentes de tráfico se producen por despiste y reconozco que más de una vez yendo por la autopista a 120 km/h a las 5 de la mañana he tenido que hacer grandes esfuerzos para no quedarme dormido. Creo que es menos peligroso ir a 140 km/h, reduciendo no sólo el tiempo al volante sino haciendo la conducción un poco menos aburrida.Hace un tiempo leí que Alemania es el país donde menos accidentes de tráfico se producen. No recuerdo la fuente por lo que no puedo valorar su credibilidad, pero no hay más que conducir por una de sus carreteras. La gente está bastante concentrada en que no te venga un Lamborghini por la izquierda a 320 km/h y respetan muchísimo más las prioridades en la carretera que los conductores españoles. También he de decir que las multas son bastante más estrictas, pero no creo que sea lo que provoque que la gente conduzca correctamente.

    • Yoyo

      yo he tenido que hacer grandes esfuerzos por no quedarme dormido a 140 y no tengo apnea del sueño ni nada parecido. Jusstificar la velocidad en base a que dificulta quedarse dormido es similar a , vamo s a repartir bates de beisbol a la sociedad para evitar los insultos gratuitos por la calle.

  • CARRIL DERECHO

    En el momento que los conductores de este pais respeten las normas de circulacion que son para lo que estan y se supone que es obligatorio (si ya, que te lo has creido) entonces si se podra subir la velocidad, hasta entonces no.

    • Yoyo

      estoy de acuerdo contigo, hay muchas quejas sobre el carácter recaudador de las multas, pero si no se multase a la gente, si no se vieran delante de un juez por una alcoholemia o un exceso grave de velocidad o una conducción temeraria, ¿cómo estarían las carreteras a 1/04/2012?…pues la respuesta es clara: es que mi coche me permite ir a 200, es que yo controlo porque llevo conduciendo 20 años y nunca he dado un parte, es que a mí el alcohol no se me sube, es que iba con prisa porque tengo que sacar al perro, es que la culpa ha sido de él que se ha picado yo no, es que….de terror.

  • Javier

    adelantar a 120-30 (multa, xd) a alguien que va a algo más despacio, pero no demasiado (110-20) es la cosa más exasperante que hay, sobre todo si te viene alguien detrás también adelantando, y en cuanto a la siniestralidad, creo que la gran mayoria de los accidentes son en carreteras convencionales no en autopistas.
    en cuanto a si la gente cumple las normas…… creo que en una semana puedo contar con una mano la gente que usa bien el intermitente, si algo de sencillo cuesta…..

    Y personalmente, si llueve o nieva no se me ocurre ponerme ni a 120 ni a ninguna otra velocidad que considere excesiva haya el límite que haya, que para eso es un límite superior

  • Jjjj

    Yo sería partidario del sistema frances de 130km/h y 110km/h cuando llueve, me parece razonable,
    basicamente con las tolerancias de los cuentakilometros y radares sería rozar los 140km/h.

    y contentaria practicamente tanto a los que no lo quieren subir como a los que si

    Como se ha comentado aqui en aquellas vias que lo permitan, basicamente las que esten ahora a 120 

  • Carlos

    A ver… Trabajo en Zaragoza y soy de Sevilla. Hago unos 3000 km/mes, el año pasado 37.600 km. Así que creo que sé de lo que estoy hablando. Si se aumenta el límite de velocidad mucha gente aumentará la velocidad a la que circula los primeros meses. Luego volverán a circular a la velocidad de siempre porque los consumos se dispararán y muchos no se lo podrán permitir. La mayor parte de los vehículos que me encuentro por las autovías tienen MENOS de 8 años. (excepto por la M-40 y M-50). Así que veo verdaderamente factible y posible aumentar los límites de velocidad EN DETERMINADOS TRAMOS. Como en la A-66 y A-5 donde hay momentos en los q la sensación de velocidad se pierde por el estado del asfalto (que está impecable). 
    Además por sentido común: ¿como debe circular mi hermano con un passat de hoy a la misma velocidad q debía circular mi padre con su R-7 de 1980?? No lo entiendo…

  • Kero_asubola

    otra cuestión que también perjudica a este dilema es el mantenimiento que dan algunso a sus coches, con gomas malas y gastadas, frenos para llorar y suspensiones por un estilo….

  • Makakolopez

    Creo que es algo necesario ya que con los coches de hoy en dia y las carreteras que tenemos era casi prehistorico y quien quiera ir a 120 que siga a 120 que ahora lo malo de esto es que la gran mayoria se van a pensar que hay que ir a 140 por cojo***.

  • Matt

    tanto que les gusta mirar Europa ver que en la mayoria de los paises ya se ha subido el limite de velocidad.

  • Aficionalmotor

    Yo estoy a favor del aumento del límite de velocidad por tramos,como ya se comenta en el artículo.Solo veremos si estamos preparados para aumentar el limite haciendo una prueba mínima de 6 meses.
    aficionalmotor.blogspot.com

  • Mail

    Venga vaa, no que lo suban a 170 hombree. En España somos todos muy buenos conductores y educados, y no como en Alemania, con un pésimo sistema educativo y mucho maleducado… a no, lo he dicho al revés. Si lo suben a 140 los tanatorios se pondrán las botas, bien por ellos, mal por las familias que lo sufran.

  • convidado

    Solo por ver la cara de pere navarro merece la pena subir el limite a 130km/h, en italia algunos tramos son de 150km/h,…… lástima los furgoneteros se tomarán la justicia por su cuenta y se pegarán a tu culo pidiendo paso..jojo que bueno

  • chevy

    MAS MULTAS POR NO CIRCULAR  POR LA DERECHA! Y OTRAS TANTAS MAS POR NO USAR INTERMITENTES!  si me permitieran multar (incluiria documentos graficos) este gobierno se haria rico, lo juro.

  • zetaonce

    No pasa nada por subir a 140. Dentro de nada los coches seran electricos y no se lo podran permitir, sino quieren parar a cargar sus batería cada 100 kms en un viaje.

  • Anónimo

    Que suba, coño. Hasta los huevos de velocidades prehistóricas…

  • ramon

    por dios que lo suban,a 140 km/h por lo menos se va agusto,esque tiene huevos con los coches de hoy en dia (y con los de hace 30 años tambien) tener que ir a 120 km/h…

  • Invitadoanonimo

    Hola, q tal?

    Según Real Decreto, las autovías están diseñadas para 120, que es la máxima velocidad a la que podemos reaccionar con seguridad ante un obstáculo. Para subir a 140 no bastaría con cambiar señales, habría que remodelar toda la red viaria, vallar por completo las autovías, aumentar los controles policiales, ser más estrictos con las ITVs…etc, es decir aumentar mucho la seguridad y gastar muchísimo dinero. Y eso suponiendo que nos quedamos en 140, pues seguramente a más de uno le daría por ir a 160/180 con la tontería de la tolerancia del radar.

    Obviamente hay mucho debate científico sobre el límite, pero en todos los países europeos, en Norteamérica y Japón, parecen estar de acuerdo: los límites máximos están en una horquilla entre 110 y 130. Lo que lleva a pensar que por mucha seguridad pasiva y activa que lleven los automóviles, simplemente nos encontramos ante un límite humano difícil de superar. Aparte que también hay otros límites: pendientes fuertes con velocidad limitada para que nadie se ahostie contra un camión, viviendas cercanas, contaminación, etc.

    ¿Se puede aumentar, pues la velocidad máxima sin tocar la red viaria? Claro que sí…el día que los coches conduzcan solos, tengan radar anticolisión y se comuniquen entre ellos para avisar de situaciones anómalas varios km antes, en definitiva el día que conduzca una máquina con un montón de datos vía radio y no el ser humano con el único dato de una visibilidad de 100 metros por delante, podremos aumentar la velocidad. Mientras tanto, el que quiera correr que se compre una PS3 :-)

  • Barrildecerveza

    de donde habeis sacado que las autovias estan diseñadas para 120 km/h? ¿desde cuando hay viviendas al lado de las  autovias? ¿que tiene que ver controlar los coches que no han pasado la ITV con la velocidad en autopistas?  me da la impresion de que los que quieren ir como los picapiedra son los mismo que se oponian al ferrocarril en el siglo XIX porque espantaba el ganado. Os recuerdo que los accidentes se producen por exceso de alcohol, en vias secundarias, en ciudades, y la mayoria no es gente que va por autopistas a 140 km/h. Me gustaria saber cuantos de los que  estais en contra de los 140 usais el coche o haceis mas de 10.000 kms al año o sois domingueros de denominacion de origen. por esa misma regla de 3 vayamos todos en bici o ¿por que no a 30 por hora? estoy seguro que si vamos andando no habra accidentes de trafico. igual en vez de controlar y prohibir tanto habria que enseñar mas a la gente a conducir que muchos sois un peligro publico. A 90 por hora pero un peligro publico.-   puestos a prohibir,, y teniendo en cuenta los muertos por exceso de colesterol que hay en España, propongo que se prohiban los torreznos y se limite la ingesta de chuletas  a 1 al año. seria de lo  mas saludable.

  • Marco

    Yo aumentaria el limite solo en algunas autopistas, no en todas se puede ir a la misma velocidad.
    Vease las que pasan por zonas montañosas con las correspondientes heladas, nevadas y niebla.
    Y en zonas como puede al sur de benavente y habra muchas otras que tienen rectas enormes y curvas que son casi como una recta se podria aumentar el limite a digamos 140.
    Eso si habria que hacer como en alemania limites más altos, pero que se cumplan sin reschistar y si no una multa bien gorda.
    No estaria mal que se mejorara el piso de muchas carreteras para aumentar la velocidad máxima, porque hay algunas que estan de pena.

  • 140 Km/h YA por favor.

    La tecnología avanza, no la impidamos desarrollarse. El que no se sienta seguro conduciendo a esa velocidad, que no la alcance, no es obligatorio.

    Por otro lado, cierto es que se debería fomentar más el cambio de actitud ante acciones como el uso del carril izquierdo sólo en caso de adelantamiento, facilitar las incorporaciones en las autopistas, etc.

    Y personalmente, estoy a favor de obligar a examinarse a los conductores tanto del teórico como del práctico cada 10 años por ejemplo.Debería estudiarse al menos.

  • NissanGTR

    si España enseñeran a conducir mejor podriamos ir tranquilamente a 140 o mas

  • 1/ Se debe circular por el carril derecho y usar los demas para adelantar
    2/ Se debe adelantar sin molestar a otros vehiculos que cirulen a mayor velocidad (120 o la que sea)
    3/ Si yo voy por el carril de la izquierda a 120 y viene otro me aparto, por dos razones industria homologa los velocimetros con un error del 3%, con lo cual me aparto por civismo y educacion y por que a lo mejor yo voy a 115 o a 125, pero como no lo se pues…………….. (Con un gps lo sabemos) o calculandolo
    4/ Habeis conducido un coche de los años 70 o 80 o 90, hay años luz entre ellos y no digamos en los de hoy en dia
    5/ Los que defienden los 120 deberian conducir un coche de los 80 o 70
    6/ 140 es una velocidad que en recorridos largos, mas de 140 km es la ideal, en tiempo/consumo
    7/ Aunque los que dicen que va a ver gente circulando mas rapido de los 140kph, creo que no, lo que ocurre es que envede 140 pondran 130, sumandole el error del cinenómetro, 130 mas 12 serian 142 y si es 140 seria 152, con lo cual la recaudacion seguiria siendo elevada…………..
    8/ La gente que quiere ir a 120 les digo que todo avanza, si nos hubiesemos quedado en el pasado seguiriamos teniendo coches de 70 cv con consumos elevadisimos y seguridad del pasado, la vida avanza…………………..
    9/ Tambien deberia industria vigilar algunas ruedas que se venden y que la gente compra que son un peligro.
    Las compran los que van sobre todo despacio, como si no tuviesen que frenar……………………………………, lo digo de forma general, se que responsables hay siempre. Un saludo

  • Se me olvidaba, las autopistas son un negocio, estan diseñadas para 120 y algo mas, pero siguen estando plagadas de cambios de rasante, sobre todo las de diseño antiguo, que tambien estaban diseñadas para 120 y no cambian, pero las modernas se diseñan par forrarse las que las hacen. Si caben 4 carriles hago 2 para dentro de 20 años seguir con la contrata……………. Por favor, las autopistas estan diseñadas para mas de 120 pero al estado no le interesa darles a las contratas contratos de 140 por que se dispara el precio de las mismas, es una tarta que da mucho por poco.

  • Roger

    En Mexico el limite de velocidad en las autopistas es de 90 Km/hr y nadie lo respeta

  • maryan

    Vamos