ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Ford EcoBoost y Alemania arrasan en los International Engine of the Year Awards 2013 (I)

Año tras año, un panel de expertos periodistas del mundo del automóvil – nada menos que 84 personas – dilucida cual es el mejor motor del año. Los International Engine of the Year Awards 2013 llevan celebrándose de manera ininterrumpida desde el año 1999, y son una referencia en la industria. Hay diversos galardones además del de mejor motor del año: mejor motor ecológico del año, mejor nuevo motor del año, motor prestacional del año y premios por cilindradas. En esta cuadragésima edición de los premios Ford y diversos fabricantes alemanes han arrasado sin contemplaciones.

Antes de meternos en harina, repasemos los resultados del año pasado. El 2012 International Engine of the Year fue el motor 1.0 EcoBoost de Ford, galadornado por su concepto, eficiencia y prestaciones. Ferrari se llevó el premio a motor prestacional y mejor motor de más de 4.0 litros con el 4.5 V8 del 458 Italia y BMW volvió a casa con cuatro premios en diferentes cilindradas. El 1.4 Range Extender del Chevrolet Volt fue el motor “verde del año” y finalmente el Grupo Volkswagen se llevó dos premios gracias a Audi y Volkswagen. ¿Qué ha pasado en 2013?

Motor del Año y Mejor Motor de menos de 1.0 litros: 1.0 EcoBoost de Ford, tres cilindros, hasta 125 CV y consumos de risa

Pocos motores han tenido el honor de repetir el título de motor del año, y el 1.0 EcoBoost es uno de ellos. Sólo otros tres han repetido título por dos años consecutivos: el 3.0 TwinTurbo N54 de BMW, el 5.0 V10 de los BMW M5 y M6, y el 1.4 TSI TwinCharger con turbo y compresor de Volkswagen. En Diariomotor conocemos bien las virtudes del motor más pequeño de la familia EcoBoost, ya que lo hemos probado sobre un Ford B-MAX, un Fiesta y un Focus. Nos quedamos con su impresionante rendimiento y consumo en relación a su tamaño.

Ford EcoBoost y Alemania arrasan en los International Engine of the Year Awards 2013 (I)

A pesar de ser un tricilíndrico de 999 cc de cilindrada, un pequeño turbocompresor fabricado por Continental – y carente de las inercias y el lag de grandes turbocompresores – se combina con la inyección directa y soluciones innovadoras como colectores de escape integrados en el bloque motor para desarrollar nada menos que 125 CV y un par motor de 170 Nm entre las 1.300 y las 4.500 rpm, guarismos dignos de un bloque atmosférico de al menos 1.8 litros. Sin embargo, consume 5,0 l/100 km y emite sólo 114 g/km de dióxido de carbono.

¿Sabías qué…?Diariomtor-Tecmovia logró el consumo más bajo en el V Eco Rallye Vasco con un Fiesta 1.0 EcoBoost

Es uno de los motores de gasolina más eficientes jamás creados, junto al fantástico 0.9 TwinAir del Grupo Fiat, que en esta ocasión se ha tenido que conformar con el segundo puesto en la categoría de motores de menos de un litro de cilindrada. Les sigue de cerca el sencillo 1.0 de tres cilindros e inyección indirecta del Grupo Volkswagen, que podemos encontrar en los Volkswagen up!, Skoda Citigo y Seat Mii. En el segundo puesto del Mejor Motor del Año nos encotramos al 1.4 TSI TwinCharger de Volkswagen, y en tercer puesto al 2.0 TwinPower Turbo de BMW.

Mejor Nuevo Motor de 2013: 1.4 TSI ACT con desconexión selectiva de cilindros del Grupo Volkswagen

Desde su presentación en 2007, el 1.4 TSI TwinCharger ha sido un abonado a estos premios. Ahora, su primo hace irrupción como Mejor Nuevo Motor de 2013. Como podréis suponer, el motivo por el que este propulsor ha sido galardonado ha sido principalmente por su tecnología ACT (Active Cylinder Technology). Hemos analizado en Tecmovia su funcionamiento, pero podemos resumirlo en que desactiva dos cilindros en situaciones de baja carga, sin que sea perceptible para el conductor más que en el medidor de consumo instantáneo.

Ford EcoBoost y Alemania arrasan en los International Engine of the Year Awards 2013 (I)

Mi compañero David lo ha podido probar montado en el nuevo Audi A3 y el nuevo Volkswagen Golf, con muy buenas impresiones. La desconexión selectiva de cilindros es imperceptible pero su efecto en los consumos palpable. Dejando a un lado peripecias tecnológicas y hablando de prestaciones puras, logra que un A3 acelere hasta los 100 km/h en sólo 8,3 segundos. Ha sido seguido muy de cerca por el motor 6.3 V12 del Ferrari F12, que se debe conformar con el segundo puesto. El bronce ha ido a parar al 2.5 SkyActiv-G, un atmosférico de Mazda.

Motor Verde de 2013: 0.9 TwinAir Natural Power Turbo CNG

En esta edición de los International Engine of the Year Awards nos encontramos con una novedad. Tradicionalmente el premio a Motor Verde del Año ha sido ocupado sin piedad por los híbridos del grupo Toyota. En la pasada edición el 1.4 Range Extender de General Motors – el sistema de propulsión del Chevrolet Volt – fue el galardonado. No obstante, 2013 es el primer año en el que un motor no propulsado por gasolina vence en esta categoría. Se trata del revolucionario 0.9 TwinAir de Fiat, adaptado para funcionar con CNG.

Este combustible derivado del metano, muy popular en Argentina, Italia o Irán, es un reemplazo para la gasolina, con un coste muy inferior y menores emisiones de dióxido de carbono. En el Fiat Panda 0.9 TwinAir Natural Power, las emisiones son de sólamente 86 g/km de CO2 y con 10€ de CNG podríamos recorrer nada menos que 340 km. El premio ha estado muy disputado con el propulsor de General Motors antes citado, mientras que el propulsor 100% eléctrico del Tesla Model S se ha tenido que conformar con un tercer puesto, a cierta distancia.

Motor Prestacional de 2013 y Mejor Motor de más de 4 litros de cilindrada: 740 CV y doce cilindros para el Ferrari F12 Berlinetta

Ferrari ha estado amorrada a este galardón con el 4.5 V8 del 458 Italia durante los dos pasados años, y parece decidida a no entregar el premio a otra marca. Por tercer año consecutivo, los de Maranello se llevan la estatuilla a casa, y con razón. El fantástico motor 6.3 V12 del Ferrari F12 Berlinetta ha sido coronado como Mejor Motor Prestacional y Mejor Motor de más de 4 litros, con un margen amplísimo. Esta maravilla tecnológica de aspiración atmosférica es capaz de desarrollar nada menos que 740 CV a 8.500 rpm.

Ford EcoBoost y Alemania arrasan en los International Engine of the Year Awards 2013 (I)

Algunos datos que avalan su liderazgo absoluto son un par motor de 690 Nm, una relación de compresión de 13,5:1, inyección directa electrónica, una aceleración hasta los 100 km/h en sólamente 3,1 segundos y un consumo un 30% inferior al V12 del Ferrari 599 GTB. Silencioso cuando debe serlo, capaz de romper tímpanos cuando pisamos el pedal derecho a fondo, el último V12 tradicional de Ferrari es una obra de ingeniería asombrosa. El 4.5 V8 de Ferrari ha obtenido el segundo puesto… también en ambos galardones. ¿Brujería? Más bien magia…

Mejor Motor de entre 1.0 y 1.4 litros: 1.4 TSI TwinCharger

Aunque no sea una de las categorías con más renombre, es una categoría donde muchos de los vehículos reales que vemos día tras día se mueven. Es por tanto de las más relevantes y es impresionante el palmarés del motor 1.4 TSI TwinCharger de Volkswagen en esta categoría. Estamos en el octavo año consecutivo en que Volkswagen se lleva este premio a casa. Repetid conmigo, ocho veces seguidas. Es el motor más galadornado de la historia de estos premios (nada menos que 11 victorias), y desde 2006 ningún otro propulsor ha logrado superarlo. Sencillamente impresionante.

Sólo el sistema 1.5 Hybrid Synergy Drive de Toyota – ya fuera de producción – se le acerca, con 10 galardones. Su combinación de inyección directa, turbocompresión y sobrealimentación por compresor consigue un rendimiento digno de propulsores atmosféricos mucho más grandes, con consumos propios de un motor de sólo 1.4 litros y potencias de hasta 185 CV. Los 1.4 TSI y 1.2 TSI del Grupo Volkswagen se hacen con la plata y el bronce respectivamente. La guinda del pastel: la familia TSI también logra un meritorio cuarto puesto con el 1.4 TSI ACT, Mejor Nuevo Motor del Año.

Esto no se ha terminado, volved mañana para obtener el resto de resultados.

Fuente: International Engine of the Year Awards
En Diariomotor: International Engine Of The Year 2011: el 0.9 TwinAir de Fiat, el mejor motor del año | Fuerte regusto alemán en los premios al Motor Internacional del Año | Mercedes y Volkswagen dominan los premios al Motor Internacional del Año | Motor Internacional del Año, resultados de las votaciones: BMW arrasa

Cargando...