ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

10 cosas que siempre quisiste saber de la Formula E y nunca te atreviste a preguntar

La Formula E dará el pistoletazo de salida el próximo 13 de Septiembre de 2014. La nueva competición de monoplazas eléctricos pretende poner patas arriba el mundo de la competición gracias a un planteamiento fuera de lo normal, por ello, en Diariomotor queremos responder a todas esas preguntas que siempre te hiciste sobre la Formula E:

Formula E: ¿De verdad hablamos de carreras de coches eléctricos?

Fórmula E: Mediaset adquiere los derechos, se retransmitirá en abierto en España

La Formula E es, en esencia, un campeonato compuesto por carreras de coches eléctricos a baterías. Este experimento nace como un campeonato lejos de todo lo conocido. Aunque muchos apuntan a cierto paralelismo con la Formula 1 de cara a sustituirla, la realidad es que las especificaciones y planteamiento del campeonato distan mucho del gran circo. Serán 10 equipos, 20 pilotos y un total de 40 coches los que compondrán cada gran premio de Formula E.

Las baterías no dan para más, tendrán que cambiar de coche durante la carrera

Formula E

Si has leído con atención, te habrás fijado que en cada carrera existirán 40 monoplazas para 20 pilotos. Esta idea de dos monoplazas por cada piloto son exigencias del guión, y es que cada monoplaza de Formula E cuenta con suficiente autonomía para cubrir alrededor de 25 minutos de carrera, obligando a parar en boxes para cambiar de coche y así poder cruzar la meta sin quedarse tirado por el camino.

Aunque al principio pueda chocar el concepto, se trata de una idea que dará mucho juego a nivel de estrategias. Eficiencia y alto rendimiento tendrán que encontrar cierto equilibrio para poder llegar al final de cada carrera, algo así como lo introducido en Formula 1 con el uso de caudalímetros.

¿Cómo de rápido es un Formula E?

Formula E

¿Suena un Formula E? Será difícil escuchar los monoplazas, y sólo cuando estemos relativamente cerca nos percataremos de su paso.

La velocidad máxima de los monoplazas de Formula E, denominación Spark-Renault SRT_01E y con un peso de 888 Kg – piloto incluido -, será de 225 Km/h junto a una aceleración para el 0-100 Km/h de 3 segundos. Su esquema de propulsión eléctrica ofrece una potencia máxima de 270 CV, potencia que en condiciones de carrera estará limitada a 202,5 CV, pudiendo añadir un extra de 40 CV por un periodo de 5 segundos a través del sistema Fan Boost.

¿Qué es el Fan Boost?

Formula E

La Formula E nació con las redes sociales muy presentes, y por ello el sistema Fan Boost se nutre de ello para otorgar ventajas a los pilotos. A través de Facebook, Twitter, etc. los seguidores de los pilotos podrán votar a sus favoritos para obsequiarles con la posibilidad de disfrutar una dosis de potencia extra, 40 CV, durante la carrera por un periodo máximo de 5 segundos.

Un neumático para todo el fin de semana, da igual si llueve o no

Formula E

Uno de los aspectos más interesantes de la Formula E, y que al parecer ya está creando escuela en Formula 1 a través de Pirelli, es el uso de un único juego de neumáticos para cada gran premio, y de dibujo mixto para poder soportar condiciones de seco y lluvia sin necesidad de cambio de gomas. Además, buscando esa proximidad de la competición con el vehículo de calle, los monoplazas de Formula E emplean llantas de 18 pulgadas; una de las grandes exigencias de Michelin como único proveedor de neumáticos, además de patrocinador de la Formula E,

Pilotos de Formula E: los españoles están bien posicionados

Formula E

Jaime Alguersuari (Virging Racing) y Oriol Serviá (Dragon Racing), firmarán la presencia española en la primera temporada de Formula E. Son muchos los pilotos españoles a los que se les ha relacionado con la Formula E, sobre todo aquellos que han tenido experiencia de Formula 1, GP2, Formula 3 o World Series by Renault.

En el plano internacional no podemos pasar por alto a nombres como Jarno Trulli, Takuma Sato, Bruno Senna, Nicolas Prost, Sébastien Buemi o Nick Heidfeld. Sin duda, todas caras conocidas que a buen seguro ofrecerán espectáculo.

Circuitos urbanos: dónde y cuándo se correrá la Formula E

  • Beijing, China (13/09/14)
  • Putrajaya, Malasia (25/11/14)
  • Punta del Este, Uruguay (13/12/14)
  • Buenos Aire, Argentina (10/01/15)
  • Pendiente de confirmar (14/02/15)
  • Miami, USA (14/03/15)
  • Long Beach, USA (04/04/15)
  • Monte Carlo, Monaco (09/05/15)
  • Berlín, Alemania (30/05/15)
  • Londres, Reino Unido (27/06/15)

¿Qué fabricantes están detrás de la Formula E?

Formula E

Detrás de la Formula E y el desarrollo del primer monoplaza bautizado como Spark-Renault SRT_01E, encontramos a McLaren como artífice del grupo motopropulsor y electrónica de potencia, Williams Advanced Engineering encargada de las baterías y sistema de recarga, Dallara para el diseño de los monoplazas, Michelin como único proveedor de neumáticos, Spark Racing Technologies para la fabricación y evaluación de todos los monoplazas construidos y Renault para la supervisión y puesta a punto de los 40+2 coches que estarán presentes en cada gran premio de Formula E.

¿Podré ver la Formula E en España?

Formula E

Sí, aquellos aficionados que quieran ver las carreras de Formula E podrán hacerlo a través de Mediaset (Telecino, Cuatro, Energy, etc.). El grupo de comunicación ha confirmado la compra de derechos de retransmisión, y será Gonzalo Serrarno (Más que coches GT), quien se encargue de poner voz a los comentarios en directo sobre las carreras. La retransmisión arrancará el próximo Sábado día 13 en el canal Energy.

¿Habrá segunda temporada de Formula E? ¿Qué cambios se esperan

Formula E

En Tecmovia te contamos todos los detalles de la Formula E.

La primera temporada de Formula E terminará el 27 de Junio de 2015. Será en Septiembre de 2015 cuando arranque la segunda temporada con dos importantes cambios en el reglamento, cambios que se traducen en la posibilidad de que cada equipo introduzca su propio diseño y esquema técnico y en la obligatoriedad de que los monoplazas se pasen a la recarga inalámbrica de manos de Qualcomm Halo. El actual diseño permanecerá congelado para toda la temporada de cara a contener los costes y brindar una base con la que acumular experiencia para todos los equipos por igual.

Fuente: Formula E
En Diariomotor: Formula E: Diariomotor acude al arranque del gran experimento tecnológico

Cargando...