ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El lejano oeste recibe a la Fórmula 1. Previo del Gran Premio de Estados Unidos 2016

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 también está afrontando sus últimos coletazos. Este fin de semana, la carrera en el Circuito de las Américas supondrá el 18º Gran Premio de la temporada, con Nico Rosberg disfrutando de una cómoda ventaja de 33 puntos que le dan el margen de poder cometer un error en una de las cuatro carreras que restan. Lewis Hamilton en cambio deberá mostrar su mejor versión en el lugar en el que al año pasado se coronó tricampeón del Mundo y siempre esperando que esté ya recuperado de las dolencias que le impidieron probar los nuevos neumáticos Pirelli la pasada semana en Barcelona.

El Circuito tejano es un gran reto para pilotos y técnicos con un ambiente 100% americano y con una pista que combina tres sectores claramente diferenciados, con el primero y tercero en el que nos encontramos curvas enlazadas (sobre todo el primero es muy fluido, de estar muy cómodo con el coche para que salgan los tiempos) con curvas en ángulo recto, entre ellas la que se encontrarán los pilotos al final de recta, la misma que corona la subida en un giro de izquierdas sin casi visibilidad hasta el último momento que se suele convertir en un embudo en la salida.

El trazado norteamericano al que se gira en sentido antihorario, también diseñado por Hermann Tilke, ha sido uno de los de nuevo cuño que mejores críticas han recibido, tal vez junto al urbano de Baku. La serie de enlazadas muy rápidas en la que es vital tener un monoplaza preciso y con agarre (sufrirán los neumáticos delanteros con tanto cambio de dirección), es junto a la recta de atrás (la más larga del circuito) y la larga curva de derechas compuesta por tres, los puntos más reconocibles de este Circuito de Las Américas.

Con pocas posibilidades de safety car por salida de pista gracias a las grandes escapatorias, recordemos que el año pasado la lluvia y el viento hicieron acto de presencia e incluso estuvieron a punto de poner en peligro el transcurso normal del Gran Premio (algo que finalmente ocurrió ya que la parrilla se tuvo que formar con los tiempos de Q2). Este año, las previsiones son más amables con la salud de los espectadores y por el momento no se esperan lluvias y sí tiempo seco y temperaturas templadas.

En cuanto a los neumáticos, Pirelli ha llevado el medio, blando y superblando, este último será la primera vez que lo veamos sobre el asfalto de Austin ya que no participó en las ocasiones anteriores. Las gomas, especialmente las delanteras sufrirán las curvas enlazadas, las dos curvas en frenada y especialmente las rectas largas, en las que perderán mucha temperatura antes de volver a ser exigidas al máximo en dos frenadas fuertes. Importante tener no sólo un buen motor que te dé velocidad punta, sino también un coche muy preciso y equilibrado.

En cuanto al resto de punto de interés más allá de la lucha por el título de pilotos entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, nos encontramos con la bonita batalla que mantienen Force India y Williams dentro del apartado de equipos, los problemas internos que sigue teniendo Ferrari, una McLaren-Honda que parece haberse dado cuenta definitivamente (especialmente tras el bochornoso GP de Japón) que no sólo es problema del motor de los japoneses o la lucha por evitar los puestos de atrás en los que lamentablemente tendremos a los españoles.

Datos de interés del Circuito de Las Américas:

Vueltas a completar 56
Longitud del trazado 5.513 m
Récord de vuelta 1:39.347 (Vettel en 2012)
Distancia de carrera 308,45 km
Curvas 20 (9 a derecha, 11 a izquierda)
Cambios significativos para 2016 Ninguno
Distancia desde la salida hasta la primera curva 280 m
Recta más larga 1.090 m
Longitud del pit-lane 385 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) 22 segundos
Curva más rápida 18 (260 km/h)
Curva más lenta 15 (80 km/h)
Carga aerodinámica Media
Desgaste de frenos Medio
Desgaste de neumáticos Medio
Agarre Medio
Consumo de combustible 1,78 kg/vuelta
Cambios de marcha 54 por vuelta
Acelerador a fondo 63% de la vuelta
Zonas DRS 2, llegada a curvas 1 y 12

 

Cargando...