ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

6 MIN

Si lo entiendes, este seis plazas con etiqueta y motores inagotables podría ser tu próximo coche usado

Bueno, bonito y barato. La triada que todos buscamos cuando compramos un coche de segunda mano es casi imposible de cumplir, y es posible que el protagonista de este artículo no sea bonito para muchos. Aunque no sea un coche apto para todos los públicos, todos los motores de este monovolumen compacto tienen etiqueta de la DGT, es con diferencia uno de los coches más fiables y duraderos de su época, y puede ser tuyo por menos de lo que piensas. Es práctico, tiene seis plazas reales – una rareza – y no es un FIAT Multipla.

Honda FR-V, el seis plazas que habías olvidado

Ese coche es el Honda FR-V, un monovolumen de seis plazas y carrocería compacta. Por filosofía y segmento, solo competía con el FIAT Multipla, un incomprendido y genial coche – lo digo muy en serio. El Honda FR-V se vendió en España entre los años 2004 y 2010, y pese a tener soluciones prácticas muy interesantes, su precio relativamente elevado y su diseño hicieron que pasara de puntillas a nivel comercial. En su segmento, rivales como los Ford C-MAX, Renault Scénic o los Opel Zafira tuvieron un éxito de ventas muy superior. Sí, es uno de esos coches incomprendidos.

Fotos del Honda FR-V

En total, tenía tres anclajes ISOFIX: plazas traseras laterales y plaza central delantera

El Honda FR-V tenía un diseño algo anodino y unas dimensiones compactas. Medía 4,28 metros de longitud y tenía una anchura notable, de 1,81 metros. Además, era un coche alto. El objetivo era maximizar el espacio interior, cosa que hacía albergando en sus entrañas a nada menos que seis adultos y un maletero generoso. Sus seis asientos estaban divididos en dos filas de tres asientos individuales, siendo sus asientos centrales más pequeños que los asientos laterales. La modularidad interior es uno de los puntos fuertes del Honda FR-V.

Todos sus asientos se pueden desplazar longitudinalmente, y para solucionar la menor anchura de los asientos centrales, estos se podían mover hacia atrás más distancia que los asientos laterales. De hecho, el asiento delantero central es uno de los más cómodos para viajar si se desplaza hacia atrás. Es además el asiento más seguro del coche y cuenta con un anclaje ISOFIX, por lo que se puede montar una sillita infantil en él. La anchura del coche permitía un gran espacio a nivel de hombros, y su altura hacía muy diáfano a su habitáculo.

Una excelente visibilidad era una de las consecuencias positivas de su diseño

Para poder albergar seis asientos en su interior, la palanca de cambios fue desplazada al salpicadero, cuya disposición de controles es lógica y ergonómica. Su interior está plagado de huecos portaobjetos y portabebidas, como buen coche familiar. Además, se podía equipar con asientos de cuero e inserciones de madera, que le conferían un toque distinguido, incluso premium. Con 439 litros, su maletero tiene suficiente capacidad para los bártulos de una familia media. Todos los Honda FR-V fueron construidos en Suzuka (Japón).

El coche recibió un lavado de cara en el año 2007, en el que se produjo una muy ligera actualización estética exterior e interior, además de la renovación de la gama de motores de gasolina y la renovación de sus acabados.

¿Qué Honda FR-V debo comprar? ¿Qué suele fallar?

El Honda FR-V se vendió en nuestro país entre los años 2004 y 2010, y estuvo disponible con varias mecánicas diésel y gasolina. La gama en gasolina se compuso inicialmente de un 1.7 de 125 CV y un 2.0 de 150 CV, ambos con tecnología VTEC y aspiración atmosférica. Tras el lavado de cara, ambos fueron reemplazados por un 1.8 atmosférico de 140 CV. Todos los motores destacan por una fiabilidad y durabilidad a prueba de bombas, siempre que hayan sido correctamente mantenidos – son mecánicas que hacen honor a la reputación intachable de su marca.

Todos los gasolina tienen etiqueta C de la DGT, y todos los diésel tienen etiqueta B

En diésel, el único motor disponible fue el conocido 2.2 i-CTDi de 140 CV. Este propulsor diésel common-rail se podía asociar únicamente a un cambio manual de seis relaciones, mientras que los 1.8 VTEC tenían opción a cambio automático. El diésel era el motor más eficiente de la gama, además de tener buenas prestaciones, con un 0 a 100 km/h de 10,1 segundos. Su sistema anticontaminación constaba de FAP y EGR, únicos elementos susceptibles de causar problemas si el coche no ha sido conducido adecuadamente, o ha hecho mucha ciudad.

Por lo demás, es un motor muy fiable y duradero, sin puntos débiles. De hecho, fue coronado como uno de los mejores diésel de la época en múltiples ocasiones. El tiempo les ha dado la razón. El Honda FR-V lideró rankings de fiabilidad durante años y es un coche que no va a darnos problemas. Con todo, siempre conviene tener en cuenta el mantenimiento – ya sea de sus mecánicas, o de su tren de rodaje – y la vida que ha recibido/número de propietarios, porque ningún coche es eterno o irrompible al fin y al cabo.

¿Cuánto cuesta un Honda FR-V de segunda mano?

La oferta de Honda FR-V de segunda mano en España es relativamente escasa, y se encuentra en torno a las 100 unidades a la venta de forma simultánea. Lo positivo es que las unidades a la venta son muy variadas en cuanto a edad, acabados y motorizaciones, siendo posible elegir con cierta facilidad una que se adecúe a nuestras necesidades. Por norma general, las unidades diésel suelen tener bastantes más kilómetros y son algo más asequibles por su mayor kilometraje – varias están bien entradas en la frontera de los 300.000 kilómetros.

A igualdad de kilometraje las mecánicas diésel están más solicitadas y tienen un precio superior

El precio de los Honda FR-V varía de forma sustancial según mecánica y sobre todo, kilometraje. Aunque es posible encontrar unidades por menos de 4.000 euros, suelen tener muchos kilómetros, desperfectos estéticos y un historial no demasiado limpio. El precio óptimo de transacción parece estar entre los 6.000 euros y los 7.000 euros, el más indicado para lograr una unidad con un buen historial de mantenimiento y un kilometraje relativamente contenido – con todo, en este coche no debemos tener miedo de un kilometraje superior a nuestras «barreras psicológicas».

Ventajas del Honda FR-V

-Seis plazas
-Fiabilidad Honda
-Diésel de bajo consumo
-Maletero y habitabilidad interior

Desventajas del Honda FR-V

-Estética poco agraciada
-Dinámica poco emocionante
-Oferta escasa en seminuevos
-No es tan barato como sus rivales

Fotos del Honda FR-V

Cargando...