ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

6 MIN

Ha sido objeto de burlas y chistes, pero pocos saben que tiene 6 plazas, es duro como una roca y enorme por dentro

Si te preocupa el qué dirán, este no es tu coche. Es uno de los coches más especiales de las últimas décadas, y personalmente pienso que es un producto absolutamente genial. Pero es un coche tan polarizante, que el MoMA del Nueva York lo incluyó en una de sus exposiciones, mientras la revista Time lo incluía en una lista de «los 50 peores coches del siglo». Es posible que te dé vergüenza que te vean a su volante, pero este coche tiene seis plazas, espacio a raudales, motores durísimos y duraderos, y un precio muy asequible. Sí, es un chollo seminuevo.

FIAT Multipla, más que un patito feo, un familiar incomprendido

No podía ser otro que el FIAT Multipla. Su aspecto ha sido fuente constante de debate, chistes y ríos de tinta virtual. Pero el FIAT Multipla es mucho más que un coche de diseño controvertido. Fue lanzado en el año 1998, y estuvo a la venta nada menos que 12 años, hasta el 2010. Su genialidad radica en varios aspectos. El primero es un tamaño exterior propio de un utilitario: antes de su lavado de cara, medía solamente 3,99 metros de longitud. Sin embargo, tenía 1,67 metros de altura y una anchura de 1,87 metros, muy superior a la media del mercado.

En 2004, FIAT le lavó la cara al Multipla y cambió su frontal al completo, unificando ópticas. Perdió personalidad y ganó 10 cm de longitud

Fotos del FIAT Multipla

Estas medidas creaban un habitáculo de gigantescas dimensiones, y esto era clave para que seis personas pudieran viajar a bordo de forma cómoda y holgadas. Seis personas, que viajaban en seis asientos individuales repartidos en dos filas. Solo el Honda FR-V tuvo una disposición similar de asientos en la historia reciente del automóvil europeo. El Multipla destaca por tener mucho espacio en todas sus cotas, en sus seis plazas, y además, gozaba de un maletero de 430 litros de volumen. Una cifra excelente para un coche de dimensiones exteriores de utilitario.

El interior del FIAT Multipla estaba repleto de huecos portaobjetos, y su asiento delantero central obligaba a posicionar la palanca de cambios en la consola central – una posición muy ergonómica, dicho sea de paso. El salpicadero y parte de las puertas estaban recubiertas en tela, siendo el resto de material plástico duro. El tiempo ha demostrado que los materiales usados no eran de gran calidad: la goma de los botones se degrada con el tiempo, la tela se puede llegar a despegar, y el forro de los asientos cede.

Sus asientos son grandes y cómodos, pero no sujetan el cuerpo en curvas

A más kilómetros, mayor desgaste y número de «grillos» – tenlo en cuenta al buscar unidades en el mercado de segunda mano. No obstante, una de cal y una de arena: de su habitáculo también hay que destacar la excelente visibilidad – sus ventanillas son enormes, y su forma, cúbica – y su postura de conducción, que es elevada. De hecho, es comparable a la de un SUV en ese aspecto. A nivel de ergonomía, todos sus mandos están aglutinados, junto a la instrumentación, en una consola central orientada ligeramente hacia el conductor.

¿Qué motor del FIAT Multipla es el más adecuado para comprar en segunda mano? ¿Qué problemas dan?

La gama de motores de los FIAT Multipla se compuso, en gasolina, de un 1.6 16V atmosférico, con 103 CV de potencia. Este motor estuvo disponible hasta el fin de su comercialización. Su consumo era elevado y requiere de cambios relativamente frecuentes de correa de distribución para funcionar adecuadamente, pero no es un motor problemático. La gama de motores diésel de los Multipla es su punto fuerte. La gama se compuso de un 1.9 JTD common-rail de 8 válvulas, con potencias que evolucionaron desde los 105 CV a los 116 CV antes del año 2006. Este motor es conocido por su fiabilidad y durabilidad. No es raro ver unidades con cerca de medio millón de kilómetros.

Los gasolina han tenido etiqueta B y C de la DGT. Hubo versiones alimentadas por GLP y GNC, pero su presencia en España fue anecdótica

Es irrompible mientras que haya estado bien mantenido y su correa de distribución se haya cambiado a tiempo. Como todos los diésel, pueden sufrir de una EGR «tupida», y sufren de embragues bimasa delicados si no han sido tratados adecuadamente. Los 1.9 JTD originales fueron reemplazados en 2006 por un nuevo 1.9 JTD de 120 CV, compartido con Opel, Saab, Lancia, Cadillac y Alfa Romeo. Estos JTD de 8 válvulas y 120 CV son conocidos por su dureza mecánica, y por tener muy pocos defectos, más allá de FAP y EGR saturadas, en caso de no ser conducidos adecuadamente. Son los únicos diésel de la gama Multipla con etiqueta B de la DGT.

A la venta por menos de 1.000 euros, pero mejor estirar el presupuesto hasta los 4.000 euros

El FIAT Multipla comenzó a venderse en España en 1998, por tanto, las unidades más antiguas pueden tener hasta 25 años a sus espaldas. Las unidades previas al lavado de cara de 2004 solo tienen etiqueta B en el caso de los gasolina matriculados a partir de 2001, y tienen los elementos de seguridad estrictamente necesarios (airbags y ABS). Las unidades de «primera serie» son más asequibles, pero resulta complicado encontrar unidades en buen estado con un kilometraje razonable y un buen mantenimiento. Son coches muy «trotados» en general.

Acusan el paso del tiempo si no han sido cuidados. Recomendamos una unidad post-facelift, con el 1.9 JTD de 120 CV

Aunque puedan ser coches muy baratos, recomendamos estirar el presupuesto para comprar unidades posteriores al año 2004, y preferiblemente, posteriores al año 2006. El motivo es que los Multipla diésel posteriores a 2006 ya tienen etiqueta B de la DGT y no serán excluidos de las ZBE de forma inminente. Un presupuesto de en torno a 4.000 euros nos garantizará una unidad mínimamente cuidada y con un kilometraje no demasiado astronómico. Asegúrate que el mantenimiento de su motor sea correcto, y su interior no acuse mucho desgaste.

Casi todas las Multipla de segunda mano a la venta en España tienen motor diésel

Ventajas del FIAT Multipla

-Seis plazas
-Mucho espacio interior
-Motores diésel muy duros
-Visibilidad y postura de conducción alta

Desventajas del FIAT Multipla

-Interiores de calidad mediocre
-Poca oferta seminueva en España – unidades con muchos kilómetros
-Propensión a fallos eléctricos «tontos», pero molestos
-Acabados y materiales mediocres

Fotos del FIAT Multipla

Cargando...