ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

7 MIN

Guía de compra del Alfa Romeo 159 de segunda mano

El coche que protagoniza este artículo es uno de los más bonitos que han surcado nuestras carreteras en los últimos 15 años. Y al mismo tiempo, uno de los más injustamente denostados, víctima de prejuicios de «barra de bar» acerca de su marca. Pero si sabes ver más allá de estos prejuicios, podrás llevarte a casa una ganga seminueva. Por 5.000 euros, podrás disfrutar de un coche precioso, con motores inacabables, etiqueta de la DGT y un comportamiento tan deportivo como eficiente. Ese coche, es el Alfa Romeo 159.

Alfa Romeo 159, un coche injustamente denostado

El Alfa Romeo 159 fue lanzado al mercado en el año 2005, y fue el reemplazo del exitoso Alfa Romeo 156. Diseñado por Giugiaro, el Alfa Romeo 159 estuvo disponible tanto con carrocería berlina de cuatro puertas, como en carrocería familiar de cinco puertas. El Alfa Romeo 159 fue uno de los diseños más espectaculares de la primera década del siglo, especialmente – bajo mi punto de vista – en su carrocería familiar. Su frontal, con ópticas redondas de pequeñas dimensiones, y un marcado biscione, sigue 12 años después de su fin de producción viéndose fresco y atractivo.

El Alfa Romeo 159 iba a compartir plataforma con Cadillac y Saab, pero General Motors decidió romper el acuerdo con FCA

Fotos del Alfa Romeo 159

Alfa Romeo quería competir de forma más directa con marcas como BMW o Mercedes, y por ello invirtió una gran cantidad de dinero en que el coche tuviera mecánicas a la altura de la competencia, así como un habitáculo de buena calidad. Su interior tenía un diseño francamente espectacular, compartido con el Alfa Romeo Brera. La integración de varios relojes en la consola central, la instrumentación deportiva y los detalles metálicos se daban la mano de una calidad que el paso del tiempo ha demostrado ser más que satisfactoria.

De hecho, es un coche cuyo interior ha soportado mejor el paso del tiempo que rivales directos como el Saab 9-3. Sin ir más lejos, el cuero de los asientos estaba firmado por Poltrona Frau. Si el coche ha estado bien cuidado, el interior presentará un gran aspecto, incluso en unidades con muchos kilómetros – aunque podría desarrollar algunos grillos y crujidos. Aunque las plazas delanteras del coche eran impecables, el espacio en las plazas traseras era más bien justo, ya hablásemos del familiar o la berlina.

Con un acabado ti, llantas de 18 pulgadas y un motor potente, era un coche de comportamiento dinámico

El maletero tampoco era para tirar cohetes: la berlina tenía 405 litros de volumen máximo, el familiar, 445 litros. En ese sentido, la mayor parte de sus rivales tenían un componente práctico superior. Aunque Alfa Romeo y General Motors se desmarcaron del acuerdo para el uso conjunto de la plataforma del coche, la realidad es que el acuerdo siguió vigente en lo tocante a la gama de motores.

Motores del Alfa Romeo 159, ¿cuál es el más indicado?

El acuerdo entre FPT Powertrain (FCA) y General Motors tuvo como fruto casi todos los motores presentes en la gama del Alfa Romeo 159. En gasolina, la gama nació con los 1.9 JTS de 160 CV, 2.2 JTS de 185 CV – en cuatro cilindros y aspiración atmosférica – y terminaba con el 3.2 V6 JTS de 260 CV, también atmosférico. El V6 ya no era el icónico Busso del 156, era un V6 de origen General Motors. La gama también tuvo, a partir de 2007, un 1.8 de acceso con 140 CV, y a partir de 2009, un 1.75 TBi, un motor turbo de cuatro cilindros y 200 CV, ya 100% FCA.

Ante la duda, es preferible escoger un cambio manual. Por sensaciones, consumos y fiabilidad

El motor de 200 CV es el más deseable por relación entre prestaciones y consumos, además de ser el gasolina más fiable. Los JTS podían sufrir de acumulación de lodos y carbonillas a causa de unos intervalos de mantenimiento demasiado espaciados – era recomendable adelantar los cambios de aceite – además de tener un consumo elevado. En diésel, la gama contó con mecánicas con pedigrí. Los motores más conocidos y comunes son los 1.9 JTDm de 120 CV y 150 CV, compartidos con Opel, FIAT, Cadillac, Lancia o Saab.

Son motores conocidos por ser muy duraderos y tener una buena fiabilidad mecánica, empañada ligeramente por algunos componentes. Con todo, si han sido bien mantenidos, son capaces de llegar al medio millón de kilómetros. Pueden pecar de EGR y FAP «tupidos», como cualquier turbodiésel de la época, y sus puntos débiles están en las bombas de agua, que pueden fallar y provocar un desgaste acelerado de la correa de distribución. El problema fue solucionado con piezas reforzadas, pero es un punto a vigilar si compramos una unidad.

El 2.4 JTDm y 3.2 V6 JTS estuvieron disponibles con tracción total Q4

En los diésel de 150 CV (Z19DTH), la admisión tiene una longitud variable, y los actuadores del sistema son propensos a romperse. Ese problema afecta a todos los Z19DTH y se soluciona/fiabiliza con un «despalomillado» del motor. Por lo demás, son motores agradables, de consumos contenidos, y muy ruteros. En diésel, el tope de gama era un 2.4 JTDm de cinco cilindros. Un motor también muy fiable, con 210 CV de potencia, y el mismo problema de «palomillas» que los diésel de 16 válvulas.

A partir de 2010, también estuvieron disponibles con un 2.0 JTDm de 136 CV o 170 CV, que reemplazó a los 1.9 diésel. El Alfa Romeo 159 dejó de fabricarse en 2011, y no recibió un reemplazo hasta 2016, cuando llegó el Alfa Romeo Giulia.

¿Cuánto cuesta un Alfa Romeo 159 usado?

En estos momentos, el Alfa Romeo 159 es un coche cuyas unidades más antiguas tienen 18 años, y 12 años las más jóvenes. Como vehículo tradicional vendido en la época, la mayor parte de coches disponibles en el mercado de segunda mano tienen motor diésel – casi todos el 1.9 JTDm – y como vehículos ruteros, tienen bastantes kilómetros por norma general. Personalmente, y aunque existan unidades disponibles desde los 3.000 euros, fijaría mi presupuesto en unos 5.000 euros. Es el punto de equilibrio de la relación calidad-precio.

El 159 recibió un lavado de cara ligero en 2008, pero su estética apenas se modificó, llegando nuevos motores a la gama

Por ese importe podrás acceder a unidades en buen estado cosmético, con unos kilometrajes no excesivos – inferiores a los 300.000 km, en resumen. No obstante, es muy importante que busques una unidad que esté bien mantenida. Presta atención al último cambio de la correa de distribución, estado del embrague o amortiguadores, ITV… y considera pagar unos cientos de euros más por un coche que dé tranquilidad al respecto. Cualquier avería puede ser una cifra de dinero considerable si el componente falla al poco de comprar el vehículo.

Dentro de la oferta disponible en España, bastante abundante, se paga algo más por los familiares, y los precios suben si queremos unidades de última hornada. Un acabado ti con el motor 1.75 TBi siempre será más caro que un diésel de 150 CV.

Ventajas del Alfa Romeo 159

-Diseño espectacular, aun fresco
-Dinámica firme y emocionante
-Motores diésel eficientes y duraderos
-Etiqueta B o C en todas sus versiones
-Cinco estrellas EuroNCAP

Desventajas del Alfa Romeo 159

-Espacio escaso en las plazas traseras
-Maleteros relativamente pequeños
-Motores de gasolina con consumo elevado
-Algunos componentes débiles en los motores diésel: deben estar bien mantenidos

Fotos del Alfa Romeo 159

Cargando...