ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Foto a foto

4 MIN

Espías: la anécdota que nunca falta en un Salón del Automóvil

Una visión diferente, y muy peculiar, de cómo es un Salón del Automóvil

Por David Clavero

Estamos en el Salón del Automóvil de París, una exposición repleta de fabricantes y de importantes novedades. Cada nueva presentación está seguida de un importante cúmulo de personas alrededor… ¿Son fotógrafos? ¿Son periodistas? No, me dice un simpático francés a mi derecha, son “espías”. Solo es necesario fijarse en dónde apuntan sus objetivos, en la destreza en el uso de la cinta métrica, en los detalles que ellos dibujan, anotan y describen en sus cuadernos.

Aunque parezca mentira, los salones del automóvil son uno de los mejores escenarios para conocer al enemigo. Es fácil ver a responsables, ingenieros e incluso “peces gordos” paseándose por los expositores de otras marcas como si de tal cosa. Conocido es el caso de Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen, en el stand de Hyundai, y de hecho, en esta nueva edición del Salón de París se volvió a repetir la imagen con Winterkorn en los alrededores del nuevo Hyundai i20.

Hoy te invitamos a que nos acompañes en la caza de estos “espías” en este especial del Salón de París en imágenes.

El chasis del Tesla Model S era una visita obligada, en especial para ver en vivo la “jaula” que cobija las baterías y que está ubicada bajo el piso del habitáculo.

El nuevo Volvo XC90 fue presentado como el mejor SUV del mundo. A tenor de la expectación generada, parece que todo el mundo quedó convencido.

Dentro del XC90, la nueva interfaz táctil era exprimida hasta el último detalle. Grabado todo en vídeo y cronómetro en mano, el señor de la derecha medía la respuesta y complejidad de la interfaz.

El aislamiento de las puertas y sus acabados era su misión. Cada ajuste y perfil era medido con galgas y fotografiado. En una tabla apuntaba todas las medidas, y lo hacía a una velocidad pasmosa.

El Range Rover Sport SVR no se libró. Hasta tres persona pude ver haciendo fotografías en esta zona específica del vano motor. ¿Qué estarían buscando?

El nuevo Suzuki Vitara también atrajo a un importante número de estos “espías”. Curiosamente todos se fijaban en las uniones del salpicadero, pilar A y puerta.

Aquí otra prueba de que el interior del nuevo Suzuki Vitara era extrañamente atractivo.

El Hyundai i20 ha sido el gran objetivo de esta legión de espías. No exagero cuando digo que me resultó muy difícil fotografiar este modelo sin nadie sacando medidas o trasteando cada detalle.

¿Qué puede esconder una guantera para generar tanto interés? Este señor se pasó más de 15 minutos de reloj analizando todos los detalles de esta guantera: cierre, diseño de apertura, terminación, uniones…

Terminaciones. El Hyundai i20 estrena un recubrimiento acolchado en su salpicadero. Un extraño artefacto acompañaba a este sujeto además de la cámara. Las lecturas que ofrecía el extraño aparato eran apuntadas en una hoja con cientos de imágenes de diferentes partes del nuevo modelo de Hyundai.

La pregunta del millón. ¿Acaso todos estos espías son asiáticos? La respuesta es que no, pero la realidad es que la gran mayoría de estos atareados personajes no suelen ser occidentales.

Me resultó especialmente curioso ver a estos directivos de Infiniti acercarse a conocer al Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé Waterspeed Collection. Pese a que este Rolls ofrece numerosos detalles espectaculares, el cepillado a mano de su capó fue lo que más les conquistó.

Aprovechando la apertura del capó trasero del Volkswagen XL1, este señor se apresuró a indagar mucho más allá de lo que enseñan las fotografías brindadas por Volkswagen.

He aquí el más claro ejemplo de ingeniería inversa. Midiendo y fotografiando cada detalle para descubrir cómo Volkswagen ha conseguido extraer 184 CV del 2.0 TDI que instalan los Volkswagen Golf GTD.

Abrir un capó es generar un remolino instantáneo. Referencias, fabricantes, materiales, medidas… todo es información de vital interés para conseguir mejorar tus productos.

El Mazda MX-5 era también uno de los indispensables. Con un modelo expuesto y un chasis desnudo a su lado, nadie se cortaba un pelo en saber qué esconde el nuevo biplaza nipón, y cuando digo nadie, no sólo me refiero a los señores que aparecen en primer plano…

Cargando...