ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Mercedes Active Brake Assist 2 [Laboratorio Tecmovia]

La seguridad activa en nuestros vehículos cada vez cuenta con más soluciones en las que apoyarse para evitar situaciones comprometidas. Un ejemplo de estas últimas incorporaciones son los sistemas activos de control y prevención, siendo los asistentes activos de frenada lo más novedosos en estos momentos, sobre todo aquellos capaces de actuar de manera autónoma cuando el conductor no es capaz de evitar la situación de riesgo.

¿Para qué sirve?
El Active Brake Assist en su segunda generación está diseñado para evaluar de manera constante cualquier eventualidad más allá del parabrisas del vehículo, ya sea un obstáculo fijo o móvil. De este modo, mediante el análisis de la distancia con el obstáculo precedente y considerando la velocidad del vehículo, el sistema es capaz de determinar el riesgo de colisión y efectuar una frenada de emergencia si el conductor no realiza ninguna maniobra para evitar el peligro.

¿Cómo funciona?
El protagonismo de esta tecnología recae en un radar capaz de analizar en tiempo real el espacio existente por delante del vehículo, hablamos de un margen que comprende desde los 0,25 hasta los 200 metros. Gracias a la interacción con los demás sistemas de seguridad activa y pasiva: ABS, ESP, ASR, asistente precolisión… si el sistema detecta un riesgo de alcance en la zona de medición descrita, procederá a alertar al conductor actuando de manera automática sobre los frenos si el aviso no arroja ningún tipo de respuesta.

La tecnología Active Brake Assist es capaz de actuar hasta velocidades de 100 km/h, una meta suficiente dado el mercado objetivo de este asistente: autobuses, camiones y cabezas tractoras. La novedad más importante en esta segunda generación reside en la capacidad del sistema para detectar tanto obstáculos fijos como móviles, siendo posible evitar cualquier alcance ya sea por fuerte desaceleración del vehículo precedente, o por aproximarnos hacia un vehículo detenido en nuestro carril por motivos de retención o avería.

¿Qué otros fabricantes ofrecen este sistema?
Abandonando las categorías profesionales y centrándonos en el mercado de vehículos ligeros, los sistemas de frenado automático son ya un extra bastante común entre las marcas premium, sobre todo en las berlinas de representación. Un ejemplo de las amplias opciones disponibles y el correspondiente grado de efectividad la encontramos en la comparativa entre seis de las berlinas más comunes pertenecientes al segmento E, donde se muestra la disparidad que existe entre vehículos a la hora de evaluar el riesgo y llevar a cabo la actuación correspondiente.

Fuente: Mercedes-Benz
En Tecmovia: ¿Cual es el coche que posee el mejor sistema de frenado automático? | Mazda CX-5, sistema de frenada en ciudad | Volvo V40, el airbag para peatones

Cargando...