ESPACIOS
TECMOVIA
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Ford quiere triplicar la presencia de sus motores EcoBoost

El fabricante norteamericano parece haberse tomado muy en serio las labores de downsizing dentro toda la gama. Si actualmente estamos ante uno de los fabricantes que más está apostando por la reducción de la cilindrada de sus motores gasolina, parece que todavía no es suficiente y quieren llegar a triplicar la presencia de su abanico de motores EcoBoost en sus productos. Europa es el eje central de esta nueva meta, queriendo hacer del motor 1.0 EcoBoost el principal protagonista de este aumento.

Hablando en cifras exactas, la compañía norteamericana pretende fabricar 1,3 millones de motores EcoBoost durante el periodo 2012-2015, donde el más pequeño de la familia, el anteriormente citado bloque de tres cilindros y 1.000 cc sobrealimentado, pretende acumular 800.000 unidades del total. Este dato supone algo más del 61% del objetivo final, lo que nos muestra un claro reflejo de la intención del fabricante del óvalo para instalar el pequeño propulsor en la práctica totalidad de vehículos que abandonen sus fábricas.

Este anuncio de Ford ha sido hecho público con motivo de la inauguración de la nueva planta de motores de la compañía en Craiova, Rumania. Una planta dedicada en exclusiva a la producción de motores EcoBoost, cuyo principal protagonista será el motor de 1 litro y su principal mercado demandante será el territorio europeo. Esta planta se unirá a la producción que ya realiza otra planta de motores de Ford situada en Colonia, Alemania.

Cabe destacar la ambición depositada en el pequeño tricilíndrico, un ejemplo claro de soluciones en busca de incrementar la eficiencia. El motor 1.0 EcoBoost emplea inyección directa, sobrealimentación mediante turbocompresor, distribución variable en admisión y escape, configuración de 3 cilindros, refrigeración y lubricación de caudal variable, además de otras soluciones a nivel de diseño como son el colector de escape conformado en la propia culata, o la nueva correa de distribución bañada en el propio lubricante motor.

El motor de solo 1 litro se encuentra disponible en potencias de 100 y 125 CV, aunque existen rumores que hablan de elevar esta cifra hasta los 180 CV en futuras evoluciones. Su disponibilidad está presenta en los modelos Focus, C-Max y B-Max, pero Ford ya ha confirmado que el siguiente paso es ofrecer este bloque en la práctica totalidad de modelos en su gama. Una apuesta arriesgada según la propia Ford, pero en la que confían de manera ciega debido a las mejoras de consumo (-20%) y emisiones (-15%) que ofrece esta mecánica.

Otro dato importante que revela el fabricante estadounidense es el hecho de que la gama EcoBoost contará con mayor presencia en los mercados fuera de Europa, incluyendo el norteamericano. Sus objetivos hablan de una globalización de la gama, con similar repercusión en su oferta mecánica, por lo que entre los desarrollos que planea Ford para el periodo 2012-2015, una de ellas contempla el desembarco de los motores de 2.0, 1.6 y 1.0 EcoBoost en los EE.UU.

Fuente: Ford
En Tecmovia: Ford quiere extraer 180 CV de su tricilíndrico de solo 1 litro | Ford presenta los precios del Ford Focus 1.0 EcoBoost para España

Cargando...