ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Guardarraíles: causantes de miles de muertes y amputaciones de miembros



De la mano de mi amigo Alejandro de Zaragoza, os traigo información y estadísticas sobre los guardarraíles y el peligro que ello supone para todos y, concretamente, para los motoristas. El video que se encuentra encima de estas líneas muestra las dramáticas situaciones que han causado estos sistemas de contención.

En 2005, 700 motoristas perdieron la vida y en el 15% de estas muertes influyó decisivamente el choque contra el guardarraíl. Además,en el 60% de los impactos contra los guardarraíles, los motoristas sufrieron graves daños en sus extremidades y en la mayor parte de los casos fue necesario recurrir a la amputación. En el mismo año antes citado, 9876 personas sufrieron heridas muy graves y tan sólo uno de cada diez accidentados sufrió heridas de poca gravedad. Y no sólo los motoristas son los más perjudicados: cada daño 63 automovilistas mueren a causa de los guardarraíles.

Este sistema de contención se empezó a instalar en 1972. En 1995 se declararon peligrosos para los motoristas y la seguridad del tráfico. Desde entonces, han surgido muchos fabricantes con propuestas magníficas homologadas (SPM BASYC, SPM – S4…) que ya han aplicado en muchísimos países (véase Francia, Portugal, Italia, Alemania, Austria…). Parece ser que España está a la cola de seguridad en la carretera.

Mientras tanto, la DGT insiste en mantener constantes sus ideas, comprando radares que cuestan más de 70.000€ y helicópteros de 280.000€ en vez de gastar dinero en cambiar los guardarailes, además de otras medidas no menos importantes para todo conductor como son el arreglar las carreteras, retirar los puntos negros de los mapas, comprar helicópteros de actuacción rápida en caso de emergencia,etc. Supongo que lo primero que diría el director de la DGT sería que el causante de estos daños es principalmente la velocidad: a tan sólo 29 km/h un guardarraíl es capaz de realizar la amputación de un miembro.

Ante la falta de respuesta a la sociedad por parte de la DGT, se ha convocado una manifestación en Madrid para el día 4 de noviembre de este año. Dicha manifestación comenzará a las 15:30 en el Parking del estadio Santiago Bernabéu y realizará un recorrido por la Castellana, Gran Vía, Plaza España, Princesa, Alberto Aguilera, Sagasta, Génova, Castellana y vuelta al parking del Bernabéu.

Más información: Moteros en Acción
Propuestas para la solución del problema: Asociación de Motoristas para la Mutualidad General

Cargando...