17 de diciembre de 2014 actualizado a las 18:31

La transmisión variable continua CVT, esa gran desconocida

( @Ivantxu ) el

Mucho se ha hablado ya por estos lares de vehículos ecológicos y lo que queda por hablarse. Lo normal es hablar de cuan eficaz es su motor, de una aerodinámica muy trabajada, rimbombantes sistemas híbridos y combustibles alternativos de ultima generación.

Lo que muchas veces pasamos por alto sin embargo es una pieza fundamental del coche y cuyo perfecto funcionamiento damos por supuesto, la transmisión. Y es que hoy hablaremos de la transmisión variable continua (CVT en inglés), sus variantes y sus ventajas e inconvenientes.

La idea del variador continuo no es algo reciente, de hecho data de hace unos quinientos años aproximadamente, cuando este concepto pasaría por la mente del genial Leonardo da Vinci. La primera patente sobre un sistema variador continuo toroidal data de 1886, que aunque vigente ha sido ampliamente superado y mejorado hoy en día.

CVT honda

La idea es simple, aunque puede que a muchos le resulte confusa, en lugar de tener una cantidad discreta de relaciones ya sean este numero cinco, seis, o incluso más, pasaremos a tener una cantidad casi infinita de relaciones. Esto se debe a que no hay unas relaciones establecidas e inamovibles entre el giro del motor y las ruedas, sino un cambio gradual de esta optimizando la relación en función de la velocidad y las necesidades de ese momento.

Para adaptar la proporción de giro los distintos sistemas suelen estar dotados de una serie de sensores y una centralita lo controla todo. El resultado es una caja de cambios que se mantiene siempre en un régimen de máximo par o máximo rendimiento. Es especialmente interesante la capacidad de mantener el motor en su par máximo, pues en ese punto la eficiencia del mismo es máxima, llegando a reducir el consumo entre un 10% y un 20% según los fabricantes. Por otro lado la conducción deportiva también se ve mejorada por este tipo de transmisión, pudiendo mantener el motor en un régimen de potencia máxima de forma constante a medida que aceleramos.

cvt honda

Muchos fabricantes han tenido ya sus tentativas con los cambios variables continuos, entre ellos encontramos a Nissan, Honda, General Motors y quizás la que ha alcanzado mayor fama sea la caja Multitronic de Audi. Y a medida que las normativas de emisiones se van endureciendo, un mayor número de marcas empezarán a tener en cuenta esta opción.

A estas alturas estaréis pensando que una caja que permite mejor consumo y que permite además ir más rápido al no perder tiempo cambiando la marcha, o manteniendo el motor con una entrega de potencia máxima debería estar montada en todos los coches a la venta. Pero las cosas no son tan sencillas, uno de los principales inconvenientes que han tenido este tipo de transmisiones ha sido la incapacidad de entregar grandes pares, aunque algunos fabricantes han logrado solventar este problema de forma bastante eficaz.

La segunda traba es el conductor, al eliminarse la transición entre marchas las sensaciones que recibe quien va detrás del volante empeoran y dando la impresión de conducir un coche de baja potencia, aunque las cifras demuestren lo contrario. Este último problema se ha solventado por algunas marcas estableciendo unos estados por los que la transmisión pasa, dando así la sensación de estar usando una caja de cambios convencional.

CVT toroidal

El gráfico que podéis ver encima de este texto representa una transmisión variable continua toroidal. Recibe esta denominación por la forma que tiene, similar a la del hueco de un toroide o rosquilla. Las piezas centrales con forma de rueda conectan ambos conos, uno procede del motor y otro es el que dará movimiento a las ruedas. La variación de relación se obtiene modificando el angulo en el que giran las ruedas centrales.

Nissan ha implementado esta opción en su caja Extroid, que aprovecha los cambios suaves y prácticamente inmediatos que proporciona el sistema toroidal llegando a tolerar casi 400 Nm de par, mientras es capaz de reducir el consumo hasta un 10%. La toroidal a pesar de ser la primera de este tipo de transmisiones en recibir una patente, se mantiene actual y en uso gracias a los avances tecnológicos.

xtronic CVT de Nissan

La otra variante más utilizada es la que elige Audi para sus Multitronic y Nissan para su Xtronic, la de poleas de diámetro variable. Esta es además la opción más implantada en el mercado, presente no solo en automóviles, sino también en motocicletas, tractores y demás vehículos que necesitan una transmisión.

Los elementos que conforman este sistema son bastante sencillos, dos poleas que pueden variar su diámetro y una correa de goma de alta resistencia o en su defecto una cadena metálica. La correa de goma en forma de “V” era típica en los modelos CVT antiguos, pero su rendimiento distaba de ser perfecto ya que el material de alta densidad resbalaba y cedía, con la consecuente perdida de eficacia.

cadena multitronic

Nuevos materiales fueron introducidos para mejorar las contrapartidas de las correas de goma, aquí es donde entran en juego las cadenas de metal flexibles, que ganan en eficiencia y durabilidad. Además este material permite entregar un mayor par motor acompañado de una operación más silenciosa.

A continuación podéis ver un vídeo de las poleas cambiado su relación, en este caso el vídeo se corresponde con la caja que monta el Dodge Caliber:

El siguiente vídeo es de un Nissan Murano acelerando hasta los 220 km/h:

Como extra podéis ver la breve incursión de las cajas CVT en la Fórmula 1, probada por un joven David Coulthard en 1993. Aquí se puede apreciar como de haber sido admitidas el espectáculo de la F1 habría perdido mucho atractivo, con los motores siempre sonando a unas revoluciones constantes y descargando al piloto de mucho trabajo, ya que la máquina además de hacer el trabajo más rápido también lo hace de forma más suave de lo que podía llegar a realizar el piloto. Este tipo de transmisión nunca llegaría a ser utilizada en carrera, quedando restringido su uso a unas pruebas con el innovador Williams FW15C.

En Diariomotor: Más imágenes y datos del Nissan Murano 2009, Audi A5, 1.8 TFSI de 170 Cv con cambio automático Multitronic, Nissan Qashqai>

  • vallejo

    hola amigos que tal quisiera que alguien me explicara mas sobre las transmisiones CVT LES DEJO MI CORREO vallejo_m@hotmail.com saludos se les agradece

  • wilfredo

    hola! tengo un honda civic 2004 hibrido y cuando acelero mi auto tiembla mucho, un ruido muy fuerte,por favor alguien me podria ayudar,

    • Calos marte

      Wilfredo si la trasmision es CVT cambiale el aceite, este tipo de trasnmision usa un tipo de aceite exclusivo para ellas, yo tengo el civic 2000 y tenia ese mismo problema le cambie el aceite y listo, adios tembladera suerte.

    • Calos marte

      Wilfredo si la trasmision es CVT cambiale el aceite, este tipo de trasnmision usa un tipo de aceite exclusivo para ellas, yo tengo el civic 2000 y tenia ese mismo problema le cambie el aceite y listo, adios tembladera suerte.

  • Javier Alexis

    Ola soy mecanico y tengo un problema con un coche con un problema de la transmicion cvt y me marca el código:p0845 circuito de interuptor de sensor de precion del fluido de la transmicion

    • merlo

      Hola Javier, resolvistes el detalle de la transmision cvt con codigo P0845? tengo un problema similar…saludos

  • javier quesadas

    Javier tengo un nissan altima 2007 y con 48000 millas le tube que cambiar la transmicion por un ruido en la misma y la puse nueva en el diler y ahora tiene un golpe cuando sale quien me puede dar una explicacion considero que esa transmicion es un fracaso gracias

  • Elías

    q confiabilidad tiene ese tipo caja

  • richard

    w w w.transmision variable.m e x . t l miren en galería de fotos y verán una más avanzada.

  • venezuela

    amigos soy de venezuela tengo un caliber de dogge año 2012 y tiene una cvt las desconocía yo si tengo un audi año 2002 y me párese que se comportan excelentemente los dos y si ahorran conbustible

  • bubu matic

    es de un civic hobrydo 2004 automatico porf urg

  • alex14tres .

    Pues dirán lo que quieran de la cvt pero primero perfeccionenla porque los miles de clientes que han tenido problemas con esa transmision quisieran regresar a la antigua que no me importa gastarme 5 pesos mas de gasolina pero seguro llego a persinarme con la cvt que es mu propensa a fallar y luego en la agencia te dicen si señor es la transmisión y usted la madreo le cobramos 50 mil pesos porfavor si los que hicieron esa porquería deberían hacerce responsables ahh y no me vengan con que el ahorro de combustible porque los motores de combustión interna tienen una eficiencia no mayor al 20% si al 20% osea que estamos desperdiciando el 80% de la energia potencial de la gasolina y esos idiotas intentando mejorar la transmisión cuando deberían mejorar el motor para aprovechar mejor el combustible y antes de que me contradigan les digo que eso no lo digo yo sino las leyes de la termodinámica ponganse a estudiar