ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Una batería recargada para tu coche eléctrico en un minuto

Hasta ahora uno de los mayores problemas que los coches eléctricos están encontrando es la recarga de sus baterías. Una recarga completa puede tardar horas con un enchufe convencional, y por el momento no muchos disponemos de enchufes trifásicos. Aún así una recarga duraría de media unos 20 minutos con corriente de 380 voltios. De camino al trabajo o en desplazamientos medios no podemos permitirnos parar mucho tiempo para recargar las baterías, un repostaje de gasolina se despacha en muy pocos minutos.

Este problema podría desaparecer rápidamente si la idea de Better Place prospera. Se trata de una “electrolinera” en la que en lugar de cargar nuestras baterías las sustituyen por otras iguales ya cargadas. Sobre el papel la idea es brillante, y en la práctica completamente viable. El coche se coloca sobre unas marcas en el suelo y un robot extrae la batería descargada, acoplando una batería cargada exactamente igual en poco más de un minuto, notablemente más rápido que echar 50€ de gasolina.

Una batería recargada para tu coche eléctrico en un minuto

La empresa Better Place es de reciente creación, pero ya ha conseguido excelentes contratos con los estados de Israel y Japón por ejemplo. Ya ha instalado 17 puntos de recarga eléctrica en Israel, y pretende aumentar esa cifra hasta 1.500 en el menor tiempo posible. El proveedor tambien está colaborando con fabricantes como Subaru, Mitsubishi o Renault en el desarrollo de baterías para sus futuros modelos eléctricos. La idea es que dichas baterías tengan un formato estándar compatible con su “electrolinera”.

Precisamente, ese ha sido una de las mayores críticas de grandes fabricantes de automóviles inmersos en el desarrollo de eléctricos propios. Cuando se masifiquen los coches eléctricos, los fabricantes no producirán una batería estándar, y no estarán tampoco dispuestos a ello a priori; es un problema que no existe con los combustibles líquidos. También alegan – sin demasiado fundamento – que las carcasas de los packs de baterías se pueden dañar tras muchos ciclos de acople y desacople.

Una batería recargada para tu coche eléctrico en un minuto

Otra de las razones que esgrimen es que poner una batería distinta cada vez es el equivalente a cambiar de motor cada vez que vayamos a repostar. Maticemos, inicialmente fabricantes como Renault pretenden alquilar en regimen de leasing las baterías, debido al alto coste para el usuario. Better Place idea algo similar, las baterías serán de su propiedad, simplemente nos cobrarán por su uso y recarga una cantidad fija. No nos compliquemos la vida, será tan sencillo como pagar por repostar y olvidarnos.

Para los estados que quieran adquirir estas electrolineras, Agassi – presidente de Better Place – admite que el coste es alto por el momento, el sistema cuesta 500.000$. Pero las economías de escala también juegan aquí un papel importante, la tecnología se abaratará a medida que sus ventas despeguen. “El reto no son los coches ni las baterías, es la integración y estandarización de tecnologías e infraestructuras“. Agassi se muestra optimista, “todo acabrá encajando”. Ojalá tenga razón.

Vía: Wired Autopia
En Diariomotor: California, España y los coches eléctricos, El Citroën C1 eléctrico aterriza en el Reino Unido, e-mobility Berlin, reflexión sobre los eléctricos

Cargando...