+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

El neumático: denominaciones, medidas y consejos de seguridad

  el 29 de octubre de 2009

Neumáticos

Para los no iniciados, la combinación de cifras y letras que exhiben los neumáticos en su flanco lateral puede ser un misterio o una incógnita, pero tiene su significado y es importante conocerlo ya que se trata de una de las partes más importantes del vehículo en cuanto a seguridad: es el único elemento que nos une directamente al asfalto, encargándose gracias a la adherencia que proporcionan de ofrecer una buena tracción, frenada o agarre en curva, lo cual cobra todavía más importancia en condiciones delicadas del asfalto, como con lluvia, hielo o nieve.

Tipos de neumáticos hay muchos, casi podría decirse que uno para cada necesidad, así como medidas o características diferentes. Pero en todos ellos es común un sistema de denominación, que se rige por las leyes vigentes. Cada vehículo tiene una serie de medidas homologadas, todas ellas equivalentes entre sí, que figuran en la ficha técnica del vehículo. Para que una medida de neumático sea totalmente equivalente no se puede superar una variación del 3% hacia arriba o hacia abajo sobre el total del diámetro del conjunto neumático-llanta de serie del vehículo, y además han de tener un índice de capacidad de carga y un código de velocidad igual o superior al recomendado por el fabricante y que figura en la ficha técnica.

Neumáticos

Esto quiere decir que podremos montar en nuestro vehículo un neumático distinto a la medida que traía de origen en perfil, anchura, tamaño de llanta o varias cosas a la vez. La nueva medida ha de ser equivalente, respetando así el camino recorrido por cada giro de la rueda (con una tolerancia entre + 3% y – 3%). Así nos aseguraremos no modificar aspectos como los desarrollos, la correcta medición del velocímetro y no tendremos problemas con la legalidad ni con la ITV. En la web existen sencillas calculadoras de medidas equivalentes, como la de Arpem o la de Teleneumático.

Actualmente, la práctica totalidad de los neumáticos de los vehículos son de tipo radial y sin cámara (tubeless). Para nuestro vehículo podemos montar distintos tipos de neumáticos, cada uno de ellos apropiado para un uso determinado. Los más habituales, sobre todo en nuestro país, son los neumáticos de verano, aptos para asfalto seco y para temperaturas moderadas (también válidos para lluvia). En España tenemos muy poca tradición en el uso de los neumáticos de invierno, pero son muy aconsejables por su mayor seguridad en las estaciones frías del año.

Este último tipo de neumáticos llevan la denominación M+S (Mud+Snow) y son apropiados para circular sobre nieve, pudiendo prescindir con ellos de las tan habituales y molestas cadenas, y también sobre hielo o lluvia, preferiblemente con temperatura ambiental inferior a los 7º u 8º, ya que para temperaturas considerablemente más elevadas se desgastarían prematuramente. Sus características son más apropiadas para estas condiciones gracias a un compuesto más blando y a unas laminillas en la banda de rodadura que se encargan de mejorar el agarre en asfalto deslizante. Generalmente se suelen usar en un código de velocidad inferior al de los neumáticos de verano equivalentes.

Neumáticos

¿Cómo leer e interpretar la denominación de un neumático? Los flancos de los neumáticos nos pueden proporcionar mucha información si la sabemos descifrar. Os explicaremos las principales variables teniendo en cuenta el desglose de la imagen inmediatamente superior:

Medida del neumático (por ejemplo, 195/65 R15 91H)

1) Anchura, expresada en milímetros (en este caso, 195 milímetros)

2) Perfil del neumático, o relación entre altura y anchura, expresado en % (en este caso, 65)

3) Tipo de construcción. La “R” expresa que es radial. Hoy en día, prácticamente todos los neumáticos son radiales.

4) Diámetro de la llanta, en pulgadas (en este caso, 15 pulgadas)

5) Índice de carga. Es la máxima capacidad de carga que puede aguantar cada neumático. Por ejemplo, tenemos:

  • 85: hasta 515 Kg
  • 86: hasta 530 Kg
  • 87: hasta 545 Kg
  • 88: hasta 560 Kg
  • 89: hasta 580 Kg
  • 90: hasta 600 Kg
  • 91: hasta 615 Kg
  • 92: hasta 630 Kg
  • 93: hasta 650 Kg

6) Código de velocidad. Cada letra corresponde a un código que indica la velocidad máxima que puede soportar el neumático. Por ejmplo, las más habituales son:

  • T: hasta 190 km/h
  • H: hasta 210 km/h
  • V: hasta 240 km/h
  • W: hasta 270 km/h
  • Y: hasta 300 km/h
  • ZR: > 240 km/h

7) “Radial Tubeless“. Neumático sin cámara (también la absoluta mayoría de los neumáticos de hoy en día).

8) Marcado CE de la Unión Europea, incluyendo número de autorización.

9) Marcas exteriores de desgaste.

10) En este caso, nos encontramos con la inscripción M+S (Mud+Snow), lo cual informa de que el neumático es adecuado para barro y nieve.

11) Símbolo de que es válido para nieve.

12) Fecha de fabricación, expresada en semana y año. Si nos encontramos, por ejemplo, con 1208 esto nos indicaría de que ha sido fabricado en la semana 12 del año 2008.

13) Símbolo de homologación

14) Código del neumático

15) País de fabricación del neumático. Si han sido fabricadas en España, por ejemplo, nos encontraríamos con ES.

16) Denominación comercial del neumático

17) Datos y características de la estructura de construcción del neumático.

Neumáticos

Para terminar, os daremos unos pequeños consejos de seguridad relacionados con los neumáticos. La regla de oro es que nunca hemos de escatimar en el neumático, porque al fin y al cabo así tampoco escatimaremos en nuestra seguridad. La diferencia entre frenar cinco metros antes o cinco metros después, por ejemplo, puede permitirnos evitar una colisión por alcance o un atropello. Además, unos neumáticos en buen estado minimizarán los riesgos del aquaplaning sobre suelo mojado. Es preferible confiar en neumáticos de primeras marcas y de reconocida valía, y también seguir las siguientes reglas básicas:

  • Vigilar el desgaste de la banda de rodadura. Por ley, el dibujo ha de tener una profundidad mayor de 1.6 milímetros, pero no conviene llegar a este extremo. Mejor si los cambiamos antes de que desciendan de los 3 milímetros de profundidad.
  • Realizar una revisión visual del neumático, por si apreciamos cortes, bollos u objetos clavados en el neumático.
  • Si nuestros neumáticos tienen más de cinco años de antigüedad desde su fecha de fabricación, conviene sustituirlos por unos nuevos aunque por profundidad de dibujo no se encuentren completamente desgastados, ya que el compuesto va perdiendo sus propiedades debido al paso del tiempo y a la acción de contaminantes y agentes atmosféricos, llegando a cristalizar el caucho.
  • Revisar frecuentemente la presión de los neumáticos, preferiblemente con un manómetro propio preciso y bien calibrado y comprobar que las presiones son las recomendadas por el fabricante según las distintas condiciones de carga o uso.
  • Si tenemos que cambiar un neumático debido a un pinchazo o reventón, nunca debemos cambiarlo sólo. Deberemos de cambiar, como mínimo, los dos neumáticos del mismo eje.
  • Si el neumático presenta un desgaste irregular, conviene alinear la dirección y controlar las cotas de la suspensión. Además, siempre conviene que los neumáticos estén convenientemente equilibrados para evitar desgastes irregulares o vibraciones indeseadas.

Vía: Circula Seguro | Arpem
Imágenes: Autofácil (II), Arpem (III)
En Diariomotor: Consecuencias de una baja presión de los neumáticos | Michelin Energy Saver | La DGT empezará a multar a aquellos con neumáticos en mal estado








  • Anonymous

    esas cosas ya las sabía pero el artículo está muy bien.

    que hay gente que se pasa todo eso por el fo…. de los ….

  • Borjal84

    Aquí una página para calcular equivalencias de neumáticos:
    http://www.teleneumatico.com/equivalencias/

  • Mikgti

    tengo una pequeña duda con los neumaticos…en mi coche tengo las siguientes medidas 190/40 R14 y tengo unos neumaticos de invierno que tienen la siguiente medida: 185/40 R14 pasa algo si los monto en el coche, puede causar algun problema?
    Graciasss

  • http://www.diariomotor.com Fran López

    Mikgti, revisa las medidas porque algo falla ahí. ¿No será 195/60 R14 y quieres pasar a 185/60 R14?

    Un saludo!

  • Mikgti

    corrijo mi comentario de antes mi neumatico mide 195/60 R14 y el que tengo para montar es 185/60 R14 pasaria algoo si lo monto??
    graciasss

  • http://www.diariomotor.com Fran López

    Mikgti, te cuento:

    Lo primero que deberías hacer es consultar la ficha técnica del coche. Ahí te vendrán todas las medidas homologadas por el fabricante para tu modelo.

    Segundo: si no viene 185/60 R14 en la ficha técnica y tu medida de serie es 195/60 R14, en teoría podrías montar 185/60 R14 ya que es equivalente, y en las mismas llantas. El diámetro neumático+llanta de las 195 es de 589.6 mm, mientras que el de las 185 es de 577.6 milímetros. Esto supone una variación del 2%, o sea, por debajo del 3% (que es el máximo permitido), así que en teoría son equivalentes y no debería de haber mayor problema.

    Quizás lo suyo sería que montases 185/65 R14, porque hay menos variación de diámetro (estas tienen 596.1 mm y una variación del 1%), aunque estas cubiertas te costarán similar a las 195/60 R14. La medida 185/60 R14, por contra, es más frecuente y son algo más baratas.

    Un saludo!

  • RS4

    Hola

    Una pregunta se pueden cambiar unas ruedas 185/60/15 por unas 195/50/15

  • RS4

    Otra cosa y se podrian cambiar las 185/60/15 por unas 195/55/15

    Un saludo

  • http://www.diariomotor.com Fran López

    RS4: No, en este caso no son equivalentes.

    Estas consultillas las podéis mirar muy fácilmente en las calculadoras de equivalencias de neumáticos (los enlaces están en el artículo)

    Un saludo!

  • http://www.diariomotor.com Fran López

    Sí, las 185/60 R15 se pueden cambiar por unas 195/55 R15 porque son equivalentes. Sin cambiar de llanta siempre y cuando las llantas tengan una anchura de garganta mínima (de 6 pulgadas).

  • dayaretorcer

    Siempre veo que el Código de velocidad indica la velocidad máxima, en cuyo caso, valdría con el código T para circular.

    ¿No es algo simplista indicar que únicamente afecta a la velocidad máxima? Creo que la diferencia entre cada uno de los códigos de velocidad también afecta a el agarre a velocidades normales, y a la duración del neumático.

  • http://elrincondeabner.blogspot.com/ Abner

    Una página muy buena para ver equivalencias, tamaños etc:
    http://www.miata.net/garage/tirecalc.html

    Saludos

  • RS4

    Fran gracias por la respuesta un saludo.

  • Pingback: Los diez modelos más robados: consejos para evitar el robo de tu coche — Diariomotor

  • Pingback: Todo sobre los neumáticos de invierno — Diariomotor

  • jorge acosta ramirez

    mi pregunta es que presion debo de utilizar en neumaticos 185/60/15 con rines deportivos

    ojala me puedan ayudar

    gracias

  • http://www.radialllantas.co juan pablo

    El ancho de seccion define la capacidad de carga no se puede disminuir el ancho de seccion de una llanta pes ello significa disminuir la capacidad de carga uno de los criterios de reeplazo de llantas es mantener o incrementar el indice de carga no disminuirlo.

    saludos

  • nestor

    tengo un ford focus 1.6 con estabilidad mediocre, viene de fabrica montado sobre neumaticos 185/70/14, deseo bajarlo para lograr mejor estabilidad en carretera, ¿cual a su juicio seria la combinacion ideal ? Gracias, si la medida no les es familiar es porque les escribo desde argentina, nuevamente GRACIAS

  • http://www.diariomotor.com Fran López

    @nestor: Una medida muy juiciosa y equilibrada para tu Focus podría ser 195/60 R15, medida equivalente a la tuya que al menos aquí en Europa se incorporaba de serie en los Focus equipados con llantas de aleación.

    Aumentarías ligeramente el ancho del neumático y a la vez bajarías perfil, con lo cual tendrías un poquito más de agarre y menos deriva lateral en curva, notando un tacto al volante ligeramente más directo. El único problema es que tendrías que cambiar tus llantas de 14 pulgadas por unas de 15 pulgadas.

    Otras medidas equivalentes, en mayor tamaño y más caras, serían 195/55 R16 o 205/50 R16, ambas con llanta de 16 pulgadas.

    Un saludo!

  • Luis Covilla

    Buenas Noches

    Mi pregunta es: Tengo un renault logan con neumaticos 185/65 R15, encontre unos 185/60 R15, pero al hacer el calculo de equivalencia creo que me esta dando mas de 3%.

    Me podrian ayudar con esto, lo necesito con urgencia para ver si los compro o no…

  • Nr_public3000

    Buenos Dias
    Tengo una duda al respecto de unos cauchos que acabo de comprar, mi carro usa segun la tabla 185/60/R14 y yo compre por error 185/65/R14, ya revise la equivalencia y segun me aparece la diferencia es de 577,6 contra 596,1. tendre algun problema al respecto si monto estos cauchos ????

  • Pingback: Plan Renove de neumáticos: la subvención y la mala organización

  • Danydesousa

    hola, muy buen articulo, te comento una duda que ni donde cambio los neumaticos me supieron responder: uso un audi a4 avant del 2001 3.0 gasolina quattro, por norma general le pongo las michelin pilot sport 2, y estas ponen 225/45-ZR17, por lo que pones en la tabla es >240Km/h, ¿a que te refieres? ¿son para circular a mas de 240? curiosamente otros neumaticos equivalentes en prestacioens, como los contisportcontac3 o los potenza no ponen eso, solo R17, y el codigo de velocidad (V creo) ¿sabes por que esa diferencia? muchas gracias

  • Anafelpete

    Buenas tardes: Me podrías indicar si se puede sustituir el neumático 195/60 R 14 86 V por el 205/50 R 14 86 T? Qué ventajas e inconvenientes tendría el cambio? Gracias.

    • http://www.diariomotor.com Fran López

      Según las calculadoras de equivalencias online que figuran en el artículo, la única medida que parece ser equivalente a la 195/60 R14 es 205/60 R14 (sin cambiar de llanta), para seguir figurando dentro del 3% de margen de tolerancia. Eso sí, tendrías que comprobar que la anchura de garganta de la llanta fuese lo suficientemente generosa como para poder albergar un ancho de neumático mayor sin problemas.

      Por cierto, si el código de velocidad de tus ruedas “de serie” es V, no podrías bajar a un código inferior como es el T, tendrías que mantener el V salvo que se indique lo contrario en la ficha técnica del vehículo (la habitual tarjetita verde de documentación) y también se homologue en código T.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

  • http://www.neumaticosyruedas.es/ Edriver

    Nosotros solemos recomendar siempre que se fijen en la ficha tecnica. Algunos coches cuando han cambiado varias veces las ruedas llevan un indice de velocidad o carga superior, algo que muchas veces se refleja en el precio a al hora de sustituirlos.

  • Logan99_25

    hola muy buena su pagina.les quiero hacer una consulta tengo un focus one.con llantas 14 y cubiertas 195-60-14 y quiero cambiarlas por unas llantas 17 con neumaticos 225- 45.17.me gustaria saber si me afecta mucho el consumo de combustible y las prestaciones.desde ya muchas gracias.

    • http://www.diariomotor.com Fran López

      Primero debes de comprobar que sea una medida equivalente y esté homologada para tu modelo, porque creo que no.

      Pero respondiendo exclusivamente  a tu pregunta, sí se notaría una ligera subida del consumo y un pequeño bajón en las prestaciones. Ten en cuenta que habrá más masa no suspendida con un conjunto de llanta y neumático más grande (y con toda probabilidad más pesado), y mucha más goma en contacto con el asfalto, propiciando un mayor rozamiento.

      Probablemente el consumo medio aumente unas cuantas décimas de litro cada 100 kilómetros, del orden de medio litro o poco más, y las prestaciones desciendan un poco, sobre todo lo notarás en reprís en marchas cortas y en la arrancada. Eso sí, el paso por curva y la frenada mejorarán.

  • oleik

    Hello, me gustaria saber si me pueden valer unos neumaticos de la medida 195 60 r14 para mi coche que realmente los que lleva son 185 60 r14. Han de estar los 2 ejes igual, o da igual que monte 1 eje con las de 185 y otro con las de 195? afecta el cambio a la conduccion? es menos seguro?

  • oleik

    por cierto este foro me parece super util y muy NECESARIO para saber de estos temicas, en los cuales yo soy un autentico DISASTER!! Gracias.  

  • DRIS LITVAN

    HOLA, MUY BUENA LA INFO
    EVALUANDO ENTRE DIFERENTES MARCAS DE NEUMÁTICOS PARA NIEVE Y HIELO. PARA UN GOL DE RODADO 175/70/13 HAY ALGUNA MARCA QUE TENGA MEJORES PRESTACIONES? HANCOOK, FIRESTONE, BRIDGESTONE, YOKOHAMA O KUMHO?
    GRACIAS

  • Hector

    Excelente , muy buen aporte , solo seria genial saber si no tiene la R de radial que otras podemos encontar, por ejemplo hay una llanta que es P185/60 R/15.

    Pero excelente el aporte muchas gracias¡¡¡¡

  • Pedro

    Hola buenas tardes.
    tengo un peugeot 405 grdt. en la ficha técnica especifica que monta unas ruedas 185/65 r14. Solo quería saber si puedo montar unas 175/65 r14, ya que me ahorraría bastante en las ruedas.
    GRacias

  • Mario

    Consulta, me ofrecen cubiertas 185/65/ r14; yo tengo 185/60 r 14; se usa misma llanta o cambia su medida tambien??, gracias..

  • billeda

    Muy buena la explicacion. Tengo una Pregunta, hace unos meses cambie ruedas de un mismo eje, pero hace poco cai en un hoyo y ahora esa tiene un chipote, podría solo cambiar esa rueda por una nueva? Saludos y muchas gracias

  • Erick

    Estimados Tengo una camioneta con neumaticos 225/75/r16, debo cambiar neumaticos delanteros y me estan regalando unos 225/70/r16.. Tendre inconvenientes si los cambio?

  • juan

    consulta. tengo por mi coche las siguientes medidas 185/65 R15 , y quiero cambiar por el 195/60 R 15 por favor si me contestan en la brevedad—- gracias

  • marcelo

    tengo de fabrica las gomas que son 195.55.15 y ahora les puse 195.60.15 en varia???en la relacion del motor o caja??

publicidad

Viajamos a la sede de Mercedes AMG para conocer las primeras impresiones del Mercedes-AMG GT...

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad