Consecuencias de una baja presión en los neumáticos, vídeo

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace tiempo ya os hablábamos de los peligros de circular con una presión inadecuada en los neumáticos: más contaminación, desgaste anormal de los neumáticos y una acuciante falta de seguridad. Hoy nos centraremos en los peligros de circular con una presión en los neumáticos inferior a la recomendada por el fabricante. Nuestros compañeros de Circula Seguro nos explican detenidamente los riesgos y nos obsequian con un vídeo que disipa cualquier duda.

Uno de los problemas que aparece con una presión de inflado inferior a la normal es la mayor resistencia del neumático al rozamiento con el asfalto. Al aumentar su superficie de contacto con el suelo aumenta significativamente el consumo de combustible de nuestro coche y se desgasta de manera irregular, acortando la vida útil de la goma en muchos miles de kilómetros. Ese mismo rozamiento excesivo termina por provocar situaciones de peligro en forma de potenciales reventones.

Consecuencias de una baja presión en los neumáticos, vídeo

La dinámica de nuestro vehículo también se ve seriamente afectada. Si tenemos los neumáticos del tren delantero muy desinflados el coche tenderá a subvirar en cualquier situación, si es el tren trasero el que tiene los neumáticos con poca presión el coche tenderá a irse de atrás, es decir, sobrevirará. Ambas situaciones son muy peligrosas y tienen una explicación común, con una baja presión las gomas son poco resistentes a la deformación: las propias inercias del coche causan estos efectos no deseados sobre su comportamiento.

Bajo fuertes apoyos, o en una situación en la que nos veamos forzados a efectuar una esquiva violenta, el peligro de desallantamiento está muy presente. Con tan sólo un bar menos de presión sobre la recomendada por el fabricante la distancia de frenado aumenta considerablemente, mucho más sobre mojado. En contra de lo que pueda parecer, más superficie de contacto con el suelo no disminuye los metros que tarda nuestro vehículo en detenerse. El temido aquaplaning es seguro si pasamos sobre una zona encharcada con los neumáticos poco inflados.

Por vuestra seguridad, la de los demás, por vuestro bolsillo y por el medio ambiente recordad comprobar al menos una vez al mes la presión de los neumáticos. A continuación podéis ver un vídeo en que se comparan situaciones con neumáticos bien inflados y subinflados. El conductor del Renault Scénic es un experto y hace la demostración en un circuito cerrado. Si os ha quedado alguna duda tras leer el artículo ved el vídeo, os aseguro que no os quedaréis impasibles.

Vía: circulaseguro
En Diariomotor: La incorrecta presión de los neumáticos aumenta la contaminación y disminuye la seguridad, La prueba del Alce con y sin control de estabilidad, vídeo, Uso y mal uso de los intermitentes

Lee a continuación: Prueba y presentación de los neumáticos Energy Saver de Michelin

Ver todos los comentarios 35
  • Todos deberían tener claro que los neumáticos con baja presión son un peligro y, tristemente, la mayor parte de la gente no los revisa a menudo.

    Como apunte para los que quieran volverse paranoicos con la presión de sus neumáticos, existen a la venta unos pequeños aparatitos (manómetros) que miden directamente la presión en las ruedas y la indican.

    Están a la venta por unos pocos euros y suelen acompañar bien al llavero del coche.

    Un saludo!

  • jmt46

    Esta multado llevar los neumaticos con una presion baja?

  • woody

    Creo que no, a no ser que comprometas seriamente la seguridad vial.

    Respecto a los neumáticos creo que sólo te pueden multar si no tienen el dibujo mínimo (1,2 mm para turismos, si no recuerdo mal) o si llevas una medida no homologada para tu vehículo.

  • Xamade

    En otras palabras para hacer drifting lo mejor es poner presin baja no? :P 2,4 alante y 2,2 atras la mejor medida, aunq tb depende del neumatico pero x lo general esa es la mejor.

  • woody

    Xamade, eso es si quieres cargarte los neumáticos en un rato y que se te revienten como en el vídeo. Se ve claramente cómo hay momentos en que el neumático se apoya en su mayor parte en el flanco, y no en la banda de rodadura.

    Para hacer drift lo mejor es poner unos neumáticos viejos pero a una presión adecuada, porque si no comprometes la estabilidad del coche y no lo controlas, cuando en el drift lo que hay que hacer es precisamente controlar mucho el coche.

  • Que buen video la verdad que las tomas nos hacen ver un poco mas lo peligroso que es andar con los neumáticos bajos, saludos.

  • Xamade

    Lo decia de coña woody el :P era x algo y tienes toda la razon en lo q dices, yo cuanto estaba viendo el video ya estaba pensando una frase para poner q era joder… si es q la va a reventar … pero ya vi como continuaba el video jaja asi q no hacia falta qlo pusiera.

    Pd: NO OLVIDEIS TP MIRAR EL ACEITE!!

  • Raiver

    Muy interesante este video la verdad.
    Ah, y el dibujo mínimo es 1,6 mm

  • woody

    Ya me imaginaba.

    Las presiones que hay que poner son las que te diga en el manual del coche (aparte de que suele haber una pegatina en el borde de la puerta o en la tapa del depósito que te lo recuerda).

    Por ejemplo, una vez que fui a reparar un pinchazo a mi furgoneta, me preguntaron la presión a la que van y cuando les dije que era a 3,5 se sorprendieron, pero es lo que dice el fabricante.

    Por cierto, en el vídeo asusta un poco ver cómo se deforma el neumático incluso con la presión adecuada.

  • Antonio

    Buenas.

    Yo os recomiendo que en los neumaticos delanteros (si teneis un traccion delantera) pongais 0.2 bar más de lo que recomienda el fabricante. Notareis como el coche agarra mejor y las ruedas aguantan algo mejor el desgaste

  • Pingback: Consecuencias de una baja presion en los neumaticos. Cada cuanto tiempo la revisamos? - BMW FAQ Club()

  • como mola el video,muy interesante.ademas es espectacular con 1,5 bar.

  • eva_r

    EL ANUNCIO de la DGT en la radio, “si la presion de los neumáticos es baja consumes más gasolina y si es demasiado alta consumes más frenos” es para darle un premio y echar a todos los que lo han firmado…
    si es baja es un peligro para ti y para el resto de los que comparten la carretera, aparte de que consumas más gasolina… y si es alta (normalmente la gente los lleva bajos, pues la presión en las ruedas no se incrementa sola si que va bajando sola), si es alta el rodar es más incómodo y consumiría menos gasolina al reducir la deformación del neumático… claro si se inchan mucho mucho pueden explotar, pero eso ya no entra en la lógica…

  • japo

    para hacer drift como ya han dicho ruedas viejas y presion algo mas alta de lo normal
    pra drag las presiones algo mas bajs para mejorar algo la traccion

  • Pues soy de los que decuidan ese aspecto y la verdad es que tendríamos que pensar que nos jugamos la vida con un pinchazo a altas velocidades

  • Xamade

    Al final el extra del control de la presion de los neumaticos va a ser cojonudo y todo, sobretodo para los despistado entre los q me incluyo.

  • oye,donde esta naves,que no le hemos vuelto a ver por aqui?

  • Pingback: Diferencias de presión « Sueños Transitables()

  • maria luisa

    yo preguntaba la presion que tiene que ir los neumaticos del wolvagen gol sporlei

  • jose

    Bueno, lo que dice el articulo no es del todo correcto…

    Veamos la diferencia de presion que cause un sobre o sub viraje depende de la diferencia de presion entre el tren delantero y el trasero.

    Dice que una presion inferior en el tren trasero causará un sobreviraje? Y quien lo dice un piloto experto o un comentarista o un futuro piloto experto?

    Porque te aseguro que en el mio y otros una presion inferior pongamos como ejemplo 0.3- 0.4 bares con el tren delantero lo que hace es volver el coche mas subvirador y menos sobrevirador.

    A mi forma de ver lo de llevar un neumatico con mas o menos presion depende directamente del tipo de coche, chasis y sistema de propulsion y muy importante el tipo de neumatico ( flancos duros o blandos ) ya que esto provocara en mayor o menor medida una mayor o menor deformacion y por lo tanto mayor/menor estabilidad..

    Ahí queda…

  • Pingback: Cuida la salud de tu coche evitando ciertas conductas, primera parte — Diariomotor()

  • Pingback: Cuida la salud de tu coche evitando ciertas conductas, primera parte : Blogografia /version beta/()

  • Pingback: Diferencias entre presion correcta y baja()

  • Pingback: Revisa tus neumáticos gratis con Michelin — Diariomotor()

  • Pingback: Último informe EuroNCAP, muchas luces y alguna sombra — Diariomotor()

  • Pingback: Control de presión de neumáticos, obligatorio en Europa a partir de 2012 — Diariomotor()

  • Pingback: La DGT empezará a multar a aquellos con neumáticos en mal estado — Diariomotor()

  • Pingback: El neumático: denominaciones, medidas y consejos de seguridad — Diariomotor()

  • Pingback: ¿Neumáticos anchos o neumáticos estrechos? — Diariomotor()

  • Pingback: Todo sobre los neumáticos de invierno — Diariomotor()

  • Pingback: Los sensores de presión de neumáticos podrían ser objeto del ataque de “hackers” — Diariomotor()

  • Pingback: Anónimo()

  • me gustaria que me alludaras a saber como hacen los gamberos para bajarme la presion del coche

  • Ricky

    Hola a todos.
    Tengo una pregunta a ver quien me puede ayudar ya que no encuentro esta info por ningún lado. Hace ya un tiempo quiero saber que presión deben llevar los neumáticos de mi auto si no son los que por default trae de fabrica? mi auto es un honda civic 2004 coupe, llanta/aros radio 18 y neumáticos/gomas 35 las delantera y 40 atrás.