ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT empezará a multar a aquellos con neumáticos en mal estado

A estas alturas sobra decir que los neumáticos son uno de los puntos clave para la seguridad de nuestro vehículo. Es el único elemento que mantiene a toneladas de metal ancladas a la carretera, para que nos hagamos una idea, la superficie de contacto con el suelo de un coche es del tamaño de un folio DIN-A4. Por tanto es vital que los mantengamos en buen estado, si los llevamos con una presión inadecuada tendremos problemas de control y adherencia, lo mismo ocurrirá si están desgastados.

La Guardia Civil está llevando a cabo actualmente una campaña de control de los neumáticos del parque móvil, una campaña promovida por la DGT que busca evitar que circulemos con neumáticos en mal estado. Se montarán controles en diversos puntos de la red vial, en los que se verificará que llevamos una presión adecuada y se llevará a cabo un análisis de la profundidad de la banda de rodadura de nuestros cuatro neumáticos. Si es inferior a 1.6 mm nos llevaremos una receta por valor de hasta 300€. Si llevamos tres neumáticos en mal estado nos inmovilizarán el coche.

La DGT empezará a multar a aquellos con neumáticos en mal estado

Aunque pueda estar en contra de otras actuaciones de la DGT o me parezcan cuestionables, estoy cansado de ver coches por la calle con neumáticos casi slick. Estos conductores ponen en peligro su seguridad y la de los demás. Los neumáticos gastados no evacuan el agua de la lluvia (tendencia a aquaplaning), incrementan la distancia de frenado y son propensos a sufrir reventones cuando menos lo esperamos. Sí, hay crisis y los neumáticos son caros, pero no se puede escatimar ni un céntimo en su mantenimiento.

He estado repasando la noticia en diversos foros y algunas ideas de la gente me parecen muy buenas, como que la multa se pueda retirar si se presenta una factura por unos neumáticos nuevos o incluso retirar el permiso de circulación al coche si no cambiamos los neumáticos en un tiempo razonable tras haber recibido una multa. Lo desconozco, pero imagino que la campaña también se lleve a cabo en vehículos industriales y autobuses, he visto más de un autobús calzado con slicks y da miedo sólo saber su peso y el número de personas que transportan.

Contribuyamos todos a la seguridad vial y revisemos nuestros neumáticos frecuentemente.

Vía: Terra Motor
En Diariomotor: Control de presión de neumáticos, obligatorio en Europa a partir de 2012, Revisa tus neumáticos gratis con Michelin, Consecuencias de una baja presión en los neumáticos, vídeo

Cargando...