Control de presión de neumáticos, obligatorio en Europa a partir de 2012

 | 

Dentro del paquete de medidas contra el cambio climático destinadas a mejorar la protección del medio ambiente y la seguridad vial, el parlamento europeo ha tomado la decisión de imponer la obligación de que todos los coches nuevos monten de fábrica un sistema de control de la presión de los neumáticos. La medida será afectiva a partir de 2012. Sigue así los pasos de Estados Unidos, que contempla esta obligatoriedad desde el año 2007 para vehículos con una masa máxima autorizada (M.M.A.) de 4,5 toneladas.

Según investigaciones llevadas a cabo por la FIA en colaboración con el fabricante de neumáticos Bridgestone, uno de cada tres turismos que circulan por la Unión Europea lo hace con los neumáticos bajos de presión; un neumático normal viene perdiendo entre el 3 y el 6 % de presión cada mes.

Además de las posibles consecuencias para la seguridad, esto supone un aumento del consumo de combustible y del propio neumático. Las pruebas efectuadas indican que una pérdida de presión de 0,6 bares implica un aumento del consumo de combustible en un 4 %, sin contar que su vida útil puede verse acortada hasta en un 45 %.

Dicho de otro modo: cada año se despedician por este motivo alrededor de 8.000 milones de litros de combustible en todo el mundo, aumentando innecesariamente las emisiones de CO2 en más de 18 millones de toneladas.

Hoy en día encontramos sistemas de medición de la presión directos o indirectos. Los directos se sirven de sensores ubicados en la propia rueda que envían la información sobre la presión absoluta en cada neumático a una unidad de control central. Los indirectos, más lentos de reacciones, se basan en datos obtenidos de los sensores del ABS para detectar diferencias de presión relativas entre las ruedas.

La directiva europea aprobada ahora exige que el sistema emita la señal de alarma cuando detecte una pérdida de presión del 20% ó una presión mínima de 1,5 bares en alguno de los neumáticos.

Vía: Parlamento Europeo
Foto: Hella
En Diariomotor: Consecuencias de una baja presión en los neumáticos, vídeo I La incorrecta presión de los neumáticos aumenta la contaminación y disminuye la seguridad I Válvula para neumático que muestra una alarma luminosa con baja presión

Lee a continuación: Ford apuesta por la seguridad de los coches por satélite

Ver todos los comentarios 14
  • dani35

    estoy d aqkuerdo con esto. estoy cansado de ver al tipico tontolaba ke lleva el coche arrastrando las ruedas sin aire y de ace 30 años ke lleva esos naumaticos.

    yo lo veo mas en las furgonetas, ya ke al ser mas pesados , el desgaste y la presion son mallores se nota antes. es por la seguridad de todos.

  • Juan Alberto

    excelente medida.

  • csb

    excelente medida, sí, siempre y cuando el sistema funcione correctamente. que en ocasiones casi vas arrastrando ruedas como dice Dani35 y el sistema no se inmuta u otras veces se vuelve loco si metes un poco más de presión… será cuestión de calibración. XDXD (dichosos duendecillos de la informática)

  • tomiton

    yo creo que como muchas cosas,en unos años sera algo normal.evolucionaran y los controladores de presion de ahora seran unos cacharros comparados con los que vengan

  • Raul

    Si funcionaran bien. En mi coche no valen para nada. He tenido pinchazos y ni se ha encendido el testigo luminoso. Y cuando me hacen el cambio de rueda se queda encendido y hay que resetearlo. No se si es el mismo sistema pero vamos…se lo podrian ahorrar.

  • me parece bien q pongan el control de presion, yo es q no entiendo como puede haber gente q conduzca con presiones muy bajas o los amortiguadores en mal estado

  • Anónimo

    loco por mazda, basicamente por ignorancia. Ese tipo de cosas no las enseñan en las autoescuelas (o no hacen hincapié en ello) cuando es algo importantísimo.

    Revisar las presiones o el aceite, prácticamente la mayoría de los mortales la miran… en las revisiones (y porque no son ellos quien lo hacen). Es lo que tiene que la gran mayoría se tome el coche como un cacharro que los lleva y los trae y no como el motor de las pasiones de muchos que estamos por aquí… :P

    Esta medida, junto a la obligatoriedad del ESP para todos los vehículos nuevos ya tendrían que estar vigentes desde hace unos años…

  • zamu

    …y el comentario anterior es mío… xD

  • dmptuning

    Llevarán 4 ruedas Runonflat de serie no? Porque si no no le veo la lógica. Si a estas alturas hay que poner un medidor porque antes de viajar se nos olvida mirar la presión…por favor eso es de teórico ultrabásico. Quien no sepa eso no debería circular.

  • zamu

    dmptuning, no hace falta que lleven run-flat. Vigilar la presión no tiene que ver con que pinche la rueda.

  • Todavía hay gente que conduce sin cinturos de seguridad a 140Km/h y con dos copas encima…
    Mientras el hombre sea estúpido se verán cosas como estas. Todo el mundo sabe que debe tener las ruedas bien infladitas, pero ya he visto mas de un coche con las gomas medio desinchadas…

  • dani35

    medio desinchadas o sin goma directamente, mira si hay ke ser ignorante para no cuidar un objeto ke puede sre causa de tu muerte.

    en fin cada uno es libre de hacer lo ke kiera con su , podriamos decir, unica vida..

  • Pingback: Los sensores de presión de neumáticos podrían ser objeto del ataque de hackers — Diariomotor()

  • Pingback: Crisis o dejadez en el mantenimiento de nuestros coches — Diariomotor()