ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Balqon Nautilus XE20, camiones eléctricos para el puerto de Los Angeles

Los Angeles tiene uno de los mayores puertos industriales de todo Estados Unidos, un gigantesco complejo que recibe cada día cientos de barcos cargados de mercancías procedentes fundamentalmente de Asia, en lo que se incluye todo tipo de electrónica o automóviles. Como es lógico, la incesante actividad del puerto produce mucha contaminación, enjambres de camiones circulan todos los días moviendo contenedores y las grúas no cean su baila de carga y descarga.

Tradicionalmente ha sido uno de los puertos más sucios de Estados Unidos, pero de un tiempo a esta parte la autoridad portuaria ha redoblado sus esfuerzos por ser más sostenible. Uno de dichos esfuerzos es la adquisición de camiones eléctricos fabricados por una empresa local llamada Balqon Corporation. Los primeros 25 ejemplares fueron entregados el año pasado, camiones que mueven contenedores entre terminales. La noticia es una nueva flota de camiones eléctricos para movimientos internos de carga.

Balqon Nautilus XE20, camiones eléctricos para el puerto de Los Angeles

Se suelen mover muchos contenedores entre los barcos y las zonas de almacenamiento, y hasta ahora los encargados de hacerlo eran enormes cabezas tractoras movidas por grandes motores diésel, que permanecían al ralentí durante horas si no eran requeridos sus servicios. Con los Balqon Nautilus XE20 esto se termina, son pequeñas cabezas tractoras capaces de acarrear con un contendor, sin emitir un sólo gramo de dióxido de carbono y que se recargan en grupos de cuatro mediante cargadores rápidos.

Su potencia es de 200 CV y tienen una autonomía de unos 90 km en condiciones reales de funcionamiento. Las baterías de iones de litio se encuentran donde un camión estándar tendría los depósitos de gasóleo y de estar conectado a un enchufe estándar tardaría al menos 6 horas en cargarse al completo. Su velocidad máxima es de 40 km/h y el motor eléctrico se acopla a una transmisión automática con cuatro relaciones. Puede arrastrar contenedores de hasta 30 toneladas de peso.

El operador reconoce que es ideal, las baterías duran aproximadamente un turno, con lo que la jornada no se ve interrumpida por falta de carga eléctrica. La flota de estos camiones irá creciendo hasta hacer desaparecer poco a poco a los diésel.

Vía: Wired
En Diariomotor: Los primeros camiones híbridos llegan a Europa | Coca Cola incrementará su flota de camiones híbridos de reparto

Cargando...