ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Prototipo clásico: Alfa Nuvola (1996)

Coincidiendo con la presentación del nuevo Alfa Romeo TZ3 Stradale de Zagato creemos que es un buen momento para recordar uno de esos prototipos olvidados que siguen la línea de los Alfa TZ y TZ2 y que bien pudieron influir en el desarrollo posterior del Alfa 8C Competizione. Volvemos la vista atrás y nos situamos en 1996, los Alfa 155 y 164 dan sus últimos coletazos antes del fin de su vida comercial y un prototipo de deportivo se convierte en la estrella del stand de Alfa en el Salón de París.

Se trata del Alfa Nuvola Concept un atrevido coupé biplaza con un morro alargado y trasera corta diseñado por Walter de’Silva (hasta 1999 trabajó para el Centro Stile, hasta que fue contratado por el Grupo Volkswagen). Si os apasiona la historia del automovilismo es probable que ya os hayáis percatado de que precisamente el nombre de este prototipo, además de significar “nube” en italiano, es un homenaje al legendario piloto Tazio Nuvolari que acumulase victorias en los años 30 para Alfa Romeo.

Alfa Nuvola

Alfa Nuvola

Este deportivo estaba equipado con un motor biturbo V6 a 60º y 2.500 cm3 en posición delantera central. Desarrollaba 300 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 386 Nm a 3.000 rpm que atacaban directamente a la tracción integral pasando por un cambio manual de 6 velocidades. Era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h y marcarse el 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos.

Lejos de sus prestaciones y su diseño deportivo que jamás se materializó en un modelo de producción, lo más interesante del Alfa Nuvola Concept estaba en su chasis. De hecho en realidad se trataba de un “laboratorio” de pruebas para investigar y desarrollar posteriormente una plataforma económica y versátil que pudiese emplearse más tarde en coupés, descapotables, berlinas, familiares o incluso monovolúmenes.

Alfa Nuvola

La idea inicial era la misma que actualmente emplean la mayoría de fabricantes de vehículos turismos, aprovechar una plataforma sencilla y completamente desarrollada para introducirse en nuevos segmentos. El objetivo era el de poder adaptarse con rapidez a la demanda del mercado y expandir el nicho de mercado a un coste asumible.

Fuente: Conceptcarz | Diseno Art | Wikipedia
En Diariomotor: Alfa Romeo Scighera (1997) | Alfa Romeo SZ y RZ (1989) | Alfa Romeo 8C Competizione

Cargando...