ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Alfa Romeo SZ y RZ (1989)

Acaba de finalizar el Salón de Ginebra de 2011, en dónde se presentó el prototipo Alfa Romeo 4C Concept que adelanta el diseño de un deportivo pensado para situarse por debajo del Alfa Romeo 8C Competizione. Buen momento para recordar que antes de éstos, hubo otros prometedores deportivos que llegaron a los concesionarios para demostrar que la tradición deportiva de Alfa seguía vigente, como es el caso de estos deportivos de 1989.

Presentado en sociedad como el prototipo ES-30 (Experimental Sportscar 3.0 litros), llegaba el Alfa Romeo SZ (Sprint Zagato). Se trataba de un encargo especial de Alfa Romeo al Centro Stile Zagato para diseñar conjuntamente un espectacular deportivo biplaza. El resultado no se hizo esperar, en 19 meses estaría completado el diseño, desarrollo y pruebas del que sería conocido en Italia como Il Mostro (el monstruo), obviamente por la radicalidad de sus líneas.

Alfa Romeo RZ

Pese a que Zagato se encargó prácticamente de todo el diseño, la mecánica siguió corriendo a cargo de Alfa Romeo. Concretamente se recurrió al motor 3.0 V6 del Alfa Romeo 75, que fue ligeramente mejorado y ajustado para homologar 210 CV de potencia a 6.200 rpm.

Para las suspensiones del Alfa Romeo SZ optaron por utilizar unos amortiguadores de competición procedentes del Alfa 75 de carreras de Grupo A e IMSA, así como un sistema hidráulico desarrollado por Koni. Las llantas de 16” de este deportivo de finales de los ochenta calzaban neumáticos Pirelli P Zero de 205/55 delante y 225/50 detrás.

Alfa Romeo RZ

El Alfa Romeo SZ se comercializó entre 1989 y 1991, vendiéndose 1.036 unidades y superando las 1.000 unidades que estaban previstas en un primer momento. Pero en 1992 llegaría el Alfa Romeo RZ (Roadster Zagato), la correspondiente versión descapotable de este deportivo biplaza. De éste último tan sólo se produjeron 284 unidades entre 1992 y 1994, algo menos de las 360 unidades que estaban previstas en un principio.

Como curiosidad el Alfa Romeo SZ únicamente se comercializó con carrocería roja y techo gris grafito, excepto el SZ que se quedó Andrea Zagato cuya carrocería se decoró completamente de negro. El Alfa Romeo RZ por su parte se comercializó con las combinaciones carrocería roja y piel negra, amarillo y piel negra y negro y piel roja para el interior.

Vía: Alfa Romeo | Planeta Alfa | Wikipedia | Carstyling.ru
En Diariomotor: Prototipo clásico: Alfa Romeo Scighera (1997) | Alfa Romeo 8C Competizione | Alfa Romeo 4C Concept

Cargando...