ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

Nuevo Audi TT 2014, todos los detalles: reformulando al icónico coupé alemán

El Audi TT ya se ha labrado un importante hueco en la historia del diseño del automóvil, un papel que queda reafirmado en la tercera generación del coupé de Ingolstadt revelada con motivo del Salón de Ginebra 2014 y que manteniéndose fiel a la silueta de la primera generación, presente con nosotros en 1998, nos introduce en toda una completa renovación a la que desde Audi definen con 3 conceptos: emoción, dinamismo y alta tecnología.

Con un abanico de mecánicas que pasa por una versión TDI de 184 caballos y dos mecánicas gasolina de 230 y 310 caballos, con versiones manuales y con cambio S Tronic así como alternativas de tracción total o tracción delantera, llega un nuevo Audi TT que desde un diseño conservador está más que dispuesto a seguir haciendo de esas dos letras, de esas dos “Tes”, un clásico moderno.

Conoce todos los detalles del nuevo Audi TT: las mecánicas de esta nueva generación, su diseño exterior, la configuración de su moderno habitáculo, la tecnología incorporada…

Su diseño exterior: heredero de una silueta icónica

El diseño exterior del nuevo Audi TT está profundamente definido por la herencia recibida de las dos generaciones previas, algo que queda más que patente en un vistazo a su lateral, con especial atención a la caída del techo o los redondeados pasos de rueda.

El frente del Audi TT es el punto donde mejor queda ejemplificada la evolución de esta tercera generación. A la esencia conservadora se le unen unas ópticas delanteras en LED de rasgado diseño y líneas rectas que acompañan a una parrilla de grandes dimensiones y diseño hexagonal, luciendo un acabado en aluminio o negro en función de las versiones, quedando completada esta visión frontal por un capó de limpio aspecto y las branquias encargadas de flanquear la parte inferior del paragolpes.

En su zaga, las redondeadas proporciones quedan aderezadas por unas ópticas situadas a los extremos. De aspecto sencillo y continuista, a pesar del empleo del LED, se encargan de reforzar la anchura del TT con un atractivo diseño completado a media cintura por una escueta prolongación aerodinámica y un difusor desde la parte inferior que luce, en función de la versión, 4 o 2 salidas de escape.

Su habitáculo: revolución frente al exterior conservador

Mientras que en su exterior nos encontramos con una fórmula conservadora, aunque por supuesto debidamente actualizada como buena muestra de ello da su frontal, en su habitáculo nos encontramos lo que podemos considerar como una importante revolución.

Acostumbrados durante décadas a contar con una consola central cargada en mayor o menor medida de botones y con el paso del tiempo de pantallas que dieron a su vez paso a sistemas multimedia táctiles, nos encontramos en esta tercera generación del Audi TT con un habitáculo de aspecto sencillo y minimalista que borra completamente la idea de consola central que teníamos presente.

Nuevo Audi TT, todos los detalles

Bajo la regla de “menos es más” Audi ha integrado el sistema multimedia y de navegación en la instrumentación totalmente digital en un conjunto que ha quedado denominado como Virtual Cockpit. Esta pantalla tiene una resolución de 1.440 X 540 píxeles, con un tamaño de 12,3 pulgadas y recurre al procesador gráfico Tegra30 de Nvidia.

El conductor puede elegir entre dos formatos de visión con una configuración clásica en la que destaca el velocímetro y el cuentarevoluciones y la configuración de infoentretenimiento donde estos dos elementos reducen su tamaño para darle un mayor protagonismo a la navegación.

Nuevo Audi TT, todos los detalles

Audi hace hincapié en la búsqueda de un concepto de manejo de menús similar al de un smartphone. El sistema multimedia MMI permite por ejemplo en el sistema de navegador escribir para buscar la dirección a través de la nueva unidad de control que dispone de una superficie táctil sobre la ruleta, ubicada en el puente central.

Además del reconocimiento de la escritura este controlador permite el desplazamiento entre menús, listas o hacer zoom en los mapas, no faltando además el sistema de control por voz.

Dentro de ese proceso de “menos es más” ha quedado integrado el sistema de climatización en los propios aireadores.

Su configuración interior es de 2+2 asientos y su maletero es de 305 litros, 13 litros más que antes. Se puede ampliar plegando los asientos traseros.

Entre el equipamiento nos encontramos con elementos como el sistema MMI con diferentes posibilidades, encontrándonos con un paquete connectivity que añade el control táctil del puente central o la versión MMI navegación plus en la que se incluye lector de DVD, bluetooth, el reconocimiento por voz o el sistema Audi Connect con conexión a internet. El apartado acústico queda en manos de Bang&Olufsen con 12 altavoces, estando sus altavoces iluminados. Por supuesto no faltan multiples opciones de tapicería, acceso y arranque sin llave o asientos calefactables.

En la dotación de sistemas de asistencia aparece el Audi side assist que a través del radar trasero facilita el cambio de carril, el sistema de reconocimiento de señales, el Audi active lane assist capaz de corregir la dirección y advertir al conductor en caso de cambio involuntario de carril o el sistema Audi park assist de ayuda al estacionamiento.

Sus mecánicas: ¿diésel o gasolina?, ¿manual o S tronic?, ¿delantera o quattro?

Más allá de su diseño, tanto exterior como interior, las mecánicas del Audi TT y Audi TTS nos dejan en su lanzamiento con una gama conformada por 3 mecánicas, con 2 motores TFSI y una opción diésel contando a su vez con distintas alternativas en lo que a su tracción y cambio se refiere.

La mecánica diésel queda en manos de un bloque de 4 cilindros y 2 litros que entrega una potencia de 184 caballos y 380 Nm de par. Este motor 2.0 TDI sólo está disponible con cambio manual de 6 velocidades y tracción delantera, marcando un 0 a 100 km/h de 7.2 segundos y una velocidad máxima de 235 km/h, homologando un consumo medio de 4.2 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 110 g/km.

En gasolina nos encontramos con un 2.0 TFSI disponible con dos potencias, con 230 caballos y un par de 370 Nm y 310 caballos en el caso del TTS del que buena cuenta daremos en un apartado específico.

La mecánica 2.0 TFSI de 230 caballos está ligada a un cambio manual de 6 velocidades con el que consigue un 0 a 100 km/h en 6 segundos, y una versión con cambio de doble embrague S tronic de 6 velocidades con el que consigue un 0 a 100 km/h de 5.3 segundos, registrando un consumo de 6.8 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 159 g/km. La versión S tronic cuenta con la posibilidad de conducir a vela desacoplándose la transmisión del motor para reducir así el consumo.

Las opciones TFSI recurren a la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, contando con un software de distribución de potencia entre ejes totalmente nuevo para el Audi TT. En el modo Dynamic el par queda entregado antes y en mayor proporción al tren trasero.

El Audi TTS: 310 caballos para la opción más deportiva, por ahora

La versión más deportiva del Audi TT queda por ahora en manos del Audi TTS que estéticamente deja clara su condición de la mano de un acabado específico para su parrilla delantera y el splitter delantero central, además de una zaga que queda conformada por 4 salidas de escape en una disposición de 2+2 e integradas en un difusor también específico para esta alternativa.

En su interior nos encontramos con los asientos deportivos, que en la versión normal son opcionales, así como un tercer modo para la instrumentación en la que el cuentarevoluciones ocupa una posición central.

Mecánicamente el Audi TTS cuenta con el bloque 2.0 TFSI de 4 cilindros con una potencia de 310 caballos y 380 Nm de par. Disponible tanto con cambio manual como con la transmisión S tronic (con la que además cuenta de manera opcional con un modo Launch Control) registra un 0 a 100 km/h en 4.7 segundos mientras que su velocidad máxima, al igual que en la versión TFSI de 230 caballos, queda limitada a 250 km/h.

En su parte ciclo el Audi TTS cuenta de serie con la suspensión configurable Audi magnetic ride, opcional en el resto de versiones. La altura del TTS es 10 mm menor t además cuenta también de serie con el Audi drive select, permitiendo así controlar a través de los modos confort, auto, dynamic, efficiency o individual los parámetros del cambio S tronic,la tracción quattro, la suspensión, la entrega del motor, la dirección e incluso el sonido del motor.

Además su dotación de frenos queda en manos de unas pinzas delanteras de nuevo desarrollo configuradas en aluminio, hasta 5 kg más ligeras que en su predecesor.

En lo referente a su equipamiento y opciones, el Audi TTS cuenta con dos colores específicos, el Negro pantera, con efecto espejo y el Azul Sepang, mientras que en su interior hay diferentes opciones para los asientos disponibles con un acabado en rombos para la parte central.

Su carrocería: constitución, cotas, peso…

El nuevo Audi TT cuenta con una nueva carrocería de tipo Audi Space Frame en aluminio y acero, quedando la estructura inferior en manos de aceros alta y muy alta resistencia, mientras que los largueros bajo las puertas y el techo quedan conformados en aluminio al igual que el capó, las puertas, el maletero y flancos de la carrocería.

En cifras, el nuevo Audi TT cuenta con una longitud de 4.18 metros, lo que lo hace casi igual de largo que su antecesor. Su anchura es de 1.832 mm y su altura es de 1.353 mm, igual que la generación saliente. Su distancia entre ejes es 2.505 mm, 37 mm mayor que la segunda generación.

Su peso es de 1.230 kg, 50 kg menos que su predecesor y 140 kg menos que la primera generación del Audi TT.

4 claves para resumir rápidamente al nuevo Audi TT

  • Su diseño exterior es conservador, pero su interior es toda una revolución. Se elimina la consola central tradicional y se integra el sistema multimedia y de navegación en la instrumentación. La climatización pasa a estar en los propios aireadores.
  • Cuenta con una longitud aproximada al Audi TT MKII, pero tiene una mayor distancia entre ejes. Su altura también es pareja a la segunda generación mientras que su peso es 50 kg menos. Respecto al primer TT, de 1998, se han perdido 140 kg.
  • Está disponible por con un motor diésel de 184 caballos y dos gasolina, de 230 y 310 caballos. El diésel es tracción delantera y manual, los gasolina tienen tracción quattro y están disponibles tanto con cambio manual como con tracción quattro.
  • El Audi TTS (310 cv) cuenta con una parrilla específica, un faldón delantero también específico, una altura menor, un difusor trasero y 4 salidas de escape. en su interior un modo específico para la instrumentación y asientos deportivos.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Toma de contacto con el Audi TT RS PlusAudi TT RS Roadster, a prueba

Audi Tt Rs Coupé
Logo de la marca audi Audi TT
  72.800 €

El Audi TT es un coupé de tamaño medio 2 + 2 plazas, siendo las plazas traseras casi inutilizables. Está disponible en versión Roadster, con techo de lona y biplaza así como en alternativas deportivas como el Audi TT S .

Ficha TT
Solicita tu oferta
Cargando...