Audi TT RS Roadster, a prueba (I)

 |  @pgimenezvilchez  | 

En ocasiones, nuestro trabajo es bastante duro. Al conducir coches tan eficaces y excitantes, corres el riesgo de que todos los demás te sepan a poco, incluido el nuestro propio. Esto es lo que me ha ocurrido al disfrutar durante unos días del Audi TT RS Roadster: la opción más radical dentro de la gama TT y, al mismo tiempo, uno de los más “light” sobre el papel entre los potentes “RS”, con “apenas” 340 CV.

Este descapotable forma parte de la segunda generación de la gama TT; pero, a diferencia de su antecesor, ahora es algo más que un Golf con montura deportiva. Además, ésta ha sido la primera ocasión en que la gente de Ingolstadt ha apellidado RS al pequeño deportivo de la familia; convirtiéndose así en el primer RS que se apartó del concepto tradicional de berlina/familiar deportiva, si bien posteriormente nacieron el RS5 y el RS3 Sportback.

Prueba Audi TT RS 700

Recordando al Audi Quattro

Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,4 segundos, más rápido incluso que un Audi R8 V8

A pesar de ser un modelo veterano, que lleva en el mercado unos años, tiene un estilo que aún no ha pasado de moda… Pero, algunos elementos – principalmente detalles interiores – ya sufren el paso del tiempo. Este Audi TT RS tiene, además, una vena bastante nostálgica, ya que evoca al Audi Quattro original, todo un éxito en la década de los 80, cuando Audi aplicó un sistema de tracción integral y motor turbo de cinco cilindros. Tuvo su máxima expresión en el campeonato de rallyes y, más tarde, con la conquista de Pikes Peak en 1987 gracias al exitoso Quattro Sport S1 de 600 CV bajo las manos de un joven Walter Röhrl.

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=r8l32TRiKwo[/video_adspot]

Tiempos dorados y hazañas memorables fueron la clave para poner en el mercado este Audi TT RS con la deportividad como patrón principal. Sin embargo, poco o nada tiene en común con el Quattro original aparte del número de cilindros. Ya no es un cuatro plazas como lo fue su antecesor… por lo menos es tracción integral y un coupé con un motor turbo y peso contenido.

Prueba Audi TT RS 700

Para que nadie lo confunda con ningún otro TT…

Me reuní con mis compañeros Sergio y Eugenio en la explanada del Santiago Bernabéu. Era la primera vez que habíamos podido clavar nuestros ojos detenidamente en un TT RS así que, a pesar del calor que azotaba nuestro país durante el mes de agosto, decidimos dedicar unos minutos a darle un repaso al exterior. En primera instancia, llama la atención un ligero traqueteo que emite el motor al ralentí y que le da un aire característico a un TDI, como acertadamente apuntó Sergio. Esto contrasta con el bronco bramido de los escapes, sutil y elegante, que levanta una sonrisa de quien lo oye, lejos de las modificaciones baratas de los tuneros.

Pero – como diría Jezza – para que ningún sordo lo confunda con un “sencillo” TT-S, Audi ha llevado a cabo unas modificaciones estéticas que le confieren una dura estampa que acongoja a quien nos vea llegar por su espejo retrovisor: una parrilla con rejilla en color negro brillante y forma de panal de abeja, taloneras exclusivas, doble salida de escape ovalada, pinzas lacadas en negro con el logotipo RS o una zaga que luce con orgullo el mismo eslogan.

A mi parecer, lo más seductor es la mandíbula, que cuenta con un faldón delantero pintado en aluminio mate (al igual que las carcasas de los espejos retrovisores), y el espectacular alerón trasero fijo de grandes dimensiones que alguien poco hábil de Audi había decidido sustituir por un pequeño y discreto spoiler desplegable – opcional y sin sobreprecio -, que se levanta automáticamente a velocidades superiores a 120 km/h. Ambos spoilers ofrecen la misma resistencia aerodinámica y un downforce idéntico. ¿La ventaja del retráctil? Gracias al él, la Guardia Civil no necesitará usar un radar para averiguar si superas la velocidad máxima permitida en autopista, bastará con echarle un vistazo…

Bromas aparte – ya que el spoiler puede alzarse manualmente -, este RS es bastante similar a cualquier TT, salvo que el tren de rodaje deportivo ha rebajado la carrocería en 10 mm y que no tiene luces antiniebla puesto que han sido desechadas para que penetre aire suficiente que refrigere la caja de cambios y un radiador de agua adicional. Los neumáticos son unos Toyo Proxes T1 Sport de 255/35 que montaban las llantas opcionales de 19 pulgadas, que reducen el confort respecto a las de 18 pulgadas de serie, pero realzan el perfil lateral.

La versión Roadster que hemos probado puede ser una opción tan brillante como el cupé pero incluso más atractiva con la capota de lona plegada, a pesar de ser un biplaza en lugar de un 2+2. Por 69.100 euros – 4.000 euros por encima que la versión capotada – es tan deportivo como elegante, manteniendo la distinción clásica de los descapotables de antaño, en lugar de usar un pesado techo duro retráctil. La capota puede plegarse y desplegarse en tan sólo doce segundos, siempre que se circule a velocidades inferiores a 50 km/h, e incluye un cómodo cortavientos de funcionamiento eléctrico.

Prueba Audi TT RS 700

Interior, sentimientos contradictorios

Viendo tanto derroche en el exterior, asumes que el interior resultará impresionante. Sin embargo, una vez te sientas en el asiento del conductor he de admitir que he tenido sentimientos contradictorios. Por una parte, tiene una pinta fantástica con acabados de calidad, un velocímetro y tacómetro sumergidos en cilindros, un volante que cuenta con un aro gordito, una posición de conducción tan baja como para quemar tus nalgas con el asfalto o numerosas inserciones en aluminio mate…

Audi TT RS Roadster, a prueba (I)

Pero no todo está a la altura. En primer lugar me recuerda al R8 lo que, según como se mire, puede ser bueno o malo. Le copia el sistema multimedia – también idéntico al del A3 -, el climatizador o los pulsadores próximos a la palanca de cambios. Puede ser algo atractivo por asemejarse a una máquina tan fantástica… o deprimente por incorporar elementos que usaban antiguos modelos de Audi. Lo cierto es que el software del sistema multimedia (MMI) deja mucho que desear, o el climatizador – sin indicadores LED de temperatura – notan que ha llovido bastante durante estos años… resultando incluso aún más llamativo si has podido usar los últimos sistemas que montan en Audi.

También se echa en falta un mejor ajuste de determinados elementos que provocan pequeños “grillos” cuando se circula por zonas con el pavimento en mal estado y que no deja de ser llamativo para un coche de esta valía… en cualquier caso, es buscarle la pua al tronco y son pequeños detalles con poca o ninguna importancia.

Por otro lado, cuenta con muchos elementos que resultan interesantes como un cronómetro que mide el tiempo por vuelta en circuito, indicadores de temperatura de aceite y presión instantánea del turbo o logotipos “TT RS” en numerosas ubicaciones: en la parte delantera de los asientos, el volante – achatado con costuras de color plateado – o incluso en el tacómetro…

El Roadster no cuenta con las pequeñas plazas traseras de la versión coupé, pero sí incluye de serie un paquete de iluminación en tecnología LED que aporta un elegante color azul al interior y un sistema de sonido Bose de primera categoría. La capacidad del maletero es, independientemente de la posición de la capota, de 250 litros.

Mañana, en la segunda parte, giramos el contacto y ponemos en marcha el motor para descubrir las sensaciones en carretera, ¡os esperamos!…

En Diariomotor: Audi TT-RS, precios y equipamiento en España | Audi TT-RS con cambio S tronic | La saga Audi RS: TT RS 2009

Lee a continuación: Audi TT Black & White, coupé y descapotable especiales con 160 CV gasolina

Solicita tu oferta desde 35.020 €
  • Anónimo

    MMe parece impresionante este coche, y ahora más al leer vuestra prueba. ¿Por curiosidad dónde habéis rodado esas escenas?

    Un saludo

  • Luchesse

    Que preciosidad de coche y que bonito es el Atazar tiene unas carreteras muy chulas. Sólo una sugerencia, el video está genial pero estaría mucho mejor si metieseis comentarios vuestros y salieseis hablando. que si no parece muy “enlatado” como en mas que coches… programa que por cierto no me gusta nada

  • Urbyle

    Cuanto os a pagado audi para que hagais esta publicidad? no he visto ninguna otra prueba ni la mitad de elaborada que esta, con esos videos etc, para que luego los amiguitos pro vag se quejen de la imparcialidad de los redactores del motor, que yo sepa no he visto ningun video del fabia ni del megane, pero bueno, lo unico que consiguen con esto es intentar monopolizar el mercado para fastidiar a las marcas que mas se lo curran, bravo.

    • Que hayamos hecho un vídeo para esta prueba es porque es un coche especialmente goloso, no todos los días podemos probar un Audi RS. Además, para todo hay una primera vez, y este ha sido el primer vídeo que hemos hecho. Es un vídeo que hemos hecho entre tres editores, de nuevo sin ayuda alguna de la marca.

      Y por favor, no digas que Audi nos paga para que les hagamos publicidad. NINGUNA marca nos paga para que hablemos mejor de sus coches, ni Audi, ni Alfa Romeo, ni Toyota, ninguna.

      Un saludo.

      • Urbyle

        Lo siento sergio, pero la imparcialidad se demuestra, no se dice, que hagan el video con el audi y no con otro pues me resulta mas que sospechoso sobre la imparcialidad, no digo que no tengais vuestros gustos, pero que el video sea para el audi y no para otro da de sospechar y mucho, el tesla roadster es mucho mas goloso y especial que este audi y no hay video, el giulietta 1.4 de 170CV tambien me parece especial y no veo video, por no hablar del 370Z ni del impreza sti, infiniti g37 coupe s… y termino diciendo que no es solo el video, sino la calidad de imagenes entre este y los otros coches nombrados ya que las del audi estan hechas con mas esmero.

      • juan muñoz

        A mi me parece perfectamente razonable dedicarle la atención y el detalle que un modelo con características fuera de lo común requiere. 

        Me parece totalmente natural a efectos de rentabilidad del blog buscar ese plus en modelos “golosos´´(por usar tu mismo término) , muchos seguro que  agradecen el detalle de poder observar modelos poco comunes desde otro punto de vista (gracias al formato).

        Por cierto, para ser un vídeo hecho con los medios y la humildad que corresponde a un blog como diariomotor, el resultado ha quedado realmente fino. De hecho, el montaje es totalmente profesional. 

        Mi agradecimiento y más profunda enhorabuena chicos.

        • Iba a contestar, pero veo que os habéis adelantado =)

          Urbyle no hay ninguna trama oscura ni “secta maligna” detrás de Diariomotor. Los medios se ponen en función de la audiencia y ésta está en función del interés que despierta en los lectores. El vídeo, por ejemplo, podría ser el comienzo de muchos más pero, como te digo, dependerá de la respuesta de los lectores.

          Gracias por tus palabras Juan. Nos alegramos que te haya gustado el vídeo.

          Un saludo!

          • Urbyle

            Pepe no he dicho que sean ninguna secta, solo que hay que ser mas imparciales, que el blog es para todos y no solo para los vaguistas, te crees que no me hubiera gustado ver un video asi de currado con el 370z?, no pero tenia que ser el audi el que estrenara el video y no otra marca, que extraño…no si ahora son todos los coches una mierda menos los vag o este tt que es el unico “goloso” cuando os he nombrado varios “golosos” como llamais y ninguno tiene video ni la tan currada fotografia.

          • Urbyle, con todo mi aprecio: para elaborar este tipo de vídeos no disponíamos de medios (ni económicos, ni materiales, ni humanos) hasta hace unas semanas. Entiendo que te hubiese gustado ver un vídeo de la prueba del 370Z, del Tesla o de muchos otros (BMW M3, Porsche 911)… pero, de verdad, cuando realizamos esas pruebas no nos fue posible llevarlos a cabo. Ésta ha sido la primera oportunidad que hemos tenido para hacerlo y espero que no sea la última.

            Sobre las fotografías he de decirte que depende de los medios/habilidades de cada editor y, tal vez, en esta ocasión haya hilado más fino que mis compañeros… Pero siempre miramos hacia adelante con la intención de mejorar, así que tomaremos nota de tus sugerencias para, en la medida de lo posible, hacerlo en las sucesivas pruebas =) Gracias

          • Luchesse

            entonces queremos más videos!!!

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Pepe Giménez, de ninguna manera quiero dar “CUERDA”, pero después de mirarlo muchas veces, y sin afán de crear problemas,  tengo que ser muy sincero y decirte que realmente es una excelente publicidad del Audi TTRS ROADSTER, quizás con una mejor producción que la que pudiera hacer la propia marca; dejando de lado la disputa, los felicito por el nivel profesional que tenéis para la proyección de un producto; quizás tengáis que considerarlo en un futuro inmediato. No dudo de vuestra HONESTIDAD INTELECTUAL, pero las dudas que se presentan al ver el vídeo, son valederas, pues si lo viéramos en la presentación de la marca, lo aplaudiríamos.

            Cuando en el correr de los días podamos ver otros vídeos que haréis, los podremos cotejar y ver como avanza la calidad de vuestra producción, debido a que como decíais, este es el primero, lo cual supuestamente lo superaréis en los siguientes.

            Saludos y felicitaciones por la nueva impronta.

        • 98octanos

          No es por defender a Urbyle, pero si que es cierto que habéis probado coches más “especiales” que este (Mustang, Impreza…). A mi lo que me ha jodido sinceramente es el video, porque mola mucho más que pongáis fotos de zonas del coche y asi nosotros lo adivinamos o nos pica más la curiosidad. Sólo eso, por lo demás pues guay.

          • Gracias 98octanos. Para los próximos teasers buscaremos algo con lo que os fundáis las neuronas, jeje ;)

          • 98octanos

            Claro, por ejemplo ponéis una zona del frontal, aunque incluso sepamos que sea un Audi, pero es que un TT RS y Roadster, que tiene juntas demasiadas bondades en las que no podríamos caer.

      • V4Vendetta

        En muchos lados hay una paranoia colectiva con todo lo que venga de VAG. Hablar bien de VAG significa que te han pagado una pasta, si hablas bien de otra marca, simplemente cunpliste tu trabajo.

    • Eugenio

      Vamos a ver, sentido común, señores! 
      En Diariomotor se busca mejorar. En vez de alegrarnos por la publicación de un video decimos tonterías de especialitos que se creen que han descubierto América. 
      ¡Sentido común e inteligencia, por favor!

      Producción audiovisual = cara => Esfuerzo de Diariomotor por mejorar su producto por primera vez = ¡BRAVO!

  • .Motorhome.

    Desde que he visto el video sabia que alguien en los comentarios se iba a quejar…

    Respecto a lo que verdaderamente importa. El coche está espectacular. Quizás nesecite ya otra generacion, o otros restyling para mejorar el interior, en otro diseño el exterior(que poco se puede mejorar, el TT es un coche que ha creado tendencia, y otras marcas lo han copiado)

    • Urbyle

      Si sabias que alguien se quejaria es porque sabes que esta mal hecho y que no hay igualdad para todos,o todos o ninguno, pero tranquilo que Pepe ya me acaba de explicar el motivo, espero que la proxima prueba tenga un video, de lo contrario quedarán en evidencia los editores y su imparcialidad.

      • .Motorhome.

        No sabia que alguien, se quejaria por no ser un GTR o un Genesis.

      • Urbyle, como te he explicado, para que la próxima prueba tenga vídeo, el de ésta debe tener visitas y reproducciones suficientes. Así que ya puedes estar dándole a F5 un montón de veces para que los “jefes” vean que la audiencia ha respondido y así decidir hacer más vídeos en el futuro, jeje ;)

        • Ddpac

          seguro que Urbyle le da al f5 ya ya…. antes se corta la mano…

          • Urbyle

            Este post lo he resfrescado par de veces para ver que comentarios cariñosos me dedicais siempre, digamos la verdad, me mandarian a la mierda los redactores si no supieran que muchas visitas a los post son para responder a mis comentarios y criticarme.

          • Ddpac

            Digamos la verdad , participas mucho en cualquier post pero tampoco eres el sustento de Diarimotor… hay muchisima gente que comenta como tu o mas ,tambien es verdad que no hay otro mas polemico que tu
            lo cual me parece bien dentro de ciertos limites , sino esto no tendria “salsa”
            Pero hablemos de la prueva no de ti ni de mi…

      • Urbyle:

        Para dejar claro nuestra imparcialidad, queremos comentarte que la
        semana próxima vamos a publicar una encuesta sobre cuál sería el coche
        que os gustaría que probásemos. No tenemos acceso a cualquier coche
        pero, de la lista que saliese, empezaríamos llamando al primero, para
        que veáis que no lo hemos hecho con Audi porque sí.

        Un saludo!

  • juan muñoz

    A mi gusto le queda mil veces mejor el alerón del TT “normal´´ que el fijo del RS. He podido ver de cerca un TTRS Coupé con ese alerón y el resultado (a mi gusto) rompe la armonía del conjunto. Debemos ser unos cuantos los que pensamos así para que Audi haya dejado instalar el otro alerón…
    Eso sí, yo llevaría el alerón retráctil continuamente subido. Sin él, el culo queda realmente soso…

    Me ha encantado la unidad que os han dejado. Está totalmente a mi gusto : color azul, estilo de llantas y detalles en plata sin el alerón fijo. La única pega es que, probablemente, lo encargaría con el filo de la calandra en negro….

    El sonido es realmente bonito, grave y con reverberaciones nada sutiles sin llegar a ser estridentes. Me pregunto qué tal sonará ese escape deportivo opcional que ofrece Audi…¿Alguno ha tenido ocasión de escucharlo en directo para comparar diferencias?

  • EL MAS INCOGNITO

    exelente articulo! el audi tt siempre a estado entre mis coches de acceso favoritos pues es una propuesta muy diferente en el mercado con estilo y para los mas melancolicos recuerdan cuando los antiguos tt fueron usados en dtm que delicia . 

  • 98octanos

    Que brutalidad, la unidad de a prueba está muy vistosa la verdad, la tapicería y el interior una pasada. Neumáticos TOYO eso no lo sabía, que me parece extraño. Deseando ver la prueba dinámica!

    Y bueno, “lejos de las modificaciones baratas de los tuneros” hay “tuneros” que se gastan sus 2000 euros en una buena cacerola HKS, me ha parecido un poco sobrado Pepe, no todos disponemos de dinero para comprarnos una bestia asi.

  • Me gustó el post sobre semejante aparato…pero más me llamó la atención el “segundo post” entre el colega Urbyle y los editores :P (Perdón, no pude evitar comentar al respecto).

  • bilbo21

    Un coche realmente bonito, a pesar de que nunca e sido un gran admirador del TT, pero en este caso y asi de gordo simplemente precioso.
    Urbyle, ya nos contaras que problema tienes con el grupo vag, del cual skoda y su modelo fabia forman parte, porque articulo sobre cualquier modelo del grupo vag te falta tiempo para ponerte a la defensiva y arremeter contra ellos, espero tu respuesta con ansia

    • Urbyle

      Pues ya te respondo, no tengo nada en contra de vag, sino que defiendo a las demas marcas que se merecen muchisimas cosas mejores que las alemanas porque se lo han currado mucho mas y a mejores precios, en cambio los alemanes apenas hacen nada y venden como churros solo porque es “made in germany” y defiendo aquellas marcas que lo pasan mal a pesar de que se dejan la vida en intentar hacerse un hueco, si, soy lo contario a todo el mundo y por eso muchos me odian pero las cosas son asi.

      • bilbo21

        Apenas hacen nada las marcas alemanas??? Desde mi punto de vista son la punta de lanza de la tecnología del automóvil, solo hay que ver que esta industria aglutina 3 marcas premium como son mercedes, bmw y audi (por no irnos a otras que te podrian hacer sonrojar) que llevan la voz cantante en  motorizaciones ( desde las mas eficientes a las mas radicales), gadgets, sistema de ayuda al conductor… y que dentro del viejo continente no hay prácticamente marcas capaz de hacerles sombra, a pesar de lo cual reconozco que hay otras marcas que han realizado grandes avances, vease Fiat con el comon rail  hace ya unos añitos o con sus motores multiair de baja cilindrada en la actualidad, aunque si hablamos del pionero en el tema del downsizing de nuevo surge un grupo alemán, este que tan mal te cae a ti.
        Con esto quiero decir que el mundo no se acaba en las marcas alemanas, que el resto también saben hacer coches y hay que reconocerles sus éxitos, pero desde que yo tengo uso de razón y a día de hoy dentro del viejo continente la industria del automóvil alemana es la nº 1 por méritos propios, sobre todo en los coches de alta gama y cada vez menos en los coches que podemos adquirir el resto de los mortales, pero al fin  y al cabo los primeros.
        Y ya lo comente en algún post anterior, si el bolsillo me lo permite coche alemán o japones, y con ello no quiero decir que el resto sean una mierda ni mucho menos, y tu postura de defender otras marcas me parece muy correcta siempre y cuando no sea a costa de desprestigiar y hacer demagogia sobre las marcas que a ti no te gustan o sobre si a los señores de este blog les llena el bolsillo audi o maria santisima.
        Me recuerdas a unos anuncios de zumos de hace años en televisión en los que una marca hacia publicidad desprestigiando a la competencia, cosa que me parece triste y mezquina al 100%%.

        • .Motorhome.

          Dejalo, el se piensa que Audi, o Mercedes, con plasticos duros, con grillos y con nulas posibilidades de personalizacion y con tecnologia de hace 40 años seguiria vendiendo a dia de hoy(como se venden solas). Para mantener las ventas hay que evolucionar.

          Audi tiene un departamento exclusivo para ver que materiales, con el calor, huelen peor y cuales no…Y como reintroducirlos en sus coches. Cada dia baja de pesos, motores eficientes con una amplia gama…Si eso no es evolucionar…

          • X 2.0

            Esque como siempre, gusta de criticar sin tener alguna idea, limitandose a decir que los precios son un timo, sin analizar equipamientos, sin analizar inventos, tecnologias, buenos acabados, lugares de fabricación u invención, remates… se limita a ver la foto de un coche alemán y decir caca.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Urbyle, no todos te odiamos, además el que discrepa siempre es considerado por otros, que eventualmente actúan con un perfil más bajo, como rebelde al que lo hace. En mi caso lo que entiendo es que no debemos de apartarnos de nuestro grado de honestidad intelectual, independientemente del tema que estemos tratando. Si es por discrepar, ya verás que en mi caso muchas veces discreparé cuando entienda que lo que dicen los demás, no estoy de acuerdo. Recuerda que a veces se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, también por falta de información. Desde mi punto de vista como persona muy mayor, pero que tengo la pasión de los autos y los disfruto y los saboreo a diario por la suerte de tener varios, es mantener los principios e ir aprendiendo cada día, pues estamos en el sector más dinámico de la industria.

        Fuerte abrazo 

  • aqui esta el video de la prueba http://www.youtube.com/watch?v=r8l32TRiKwo

  • ramon

    que gozada debe de ser conducir este coche

  • Anónimo

    El primer AUDI TT  que salió se lo regalé a mi hija para su mayoría de edad. Realmente lo compré porque pensé que a mí de joven, me hubiera encantado tenerlo. Me encanta. Os comparto unas fotos.
    http://bit.ly/pfYrjS

  • Pingback: Audi podría estar desarrollando un TT RS Plus con 380 CV()

  • Pingback: Porsche Cayman S, a prueba (III)()

  • Pingback: ¿Será esta la cara de la nueva generación de Audi TT?()

  • Pingback: Jeep Compass 2.2 CRD 4×2 Limited Plus 136 CV, a prueba (II)()

  • Pingback: Toma de contacto con el Audi TT RS Plus y la gama S de Audi en el circuito del Jarama()

  • Pingback: Audi TT RS Roadster, a prueba (III)()