Vídeo: ¿cómo funciona el increíble motor sin árbol de levas de Koenigsegg?

 |  @davidvillarreal  | 

Koenigsegg no deja de sorprendernos. Hace un año conocíamos al Koenigsegg Regera, un superdeportivo irreverente, sin caja de cambios, sin árbol de levas, con 1.500 CV de potencia y hasta arriba de tecnología, con soluciones técnicas inéditas. Pero más allá de los increíbles deportivos a los que nos tiene acostumbrados Christina von Koenigsegg, su trabajo también ha discurrido hacia uno de los objetivos más importantes para la industria del automóvil, el de mejorar la calidad de la combustión y reducir el consumo energético y las emisiones. Y es precisamente en este aspecto en el que los motores sin árboles de levas tienen mucho que ofrecer.

Koenigsegg trabaja estrechamente con FreeValve, compañía fundada por el propio Christian von Koenigsegg, para mejorar la tecnología de motores de FreeValve y aplicarla en sus próximos productos.

¿Por qué es tan interesante un motor sin árbol de levas, al uso? En 2010 nacía Cargine Engineering AB y FreeValve, un proyecto para experimentar con motores en los que el árbol de levas había sido sustituido por un tren de válvulas accionado por un grupo electroneumático. Esta solución ofrece una gran ventaja, la poder controlar de forma independiente cada válvula, y gestionarlas sin depender del giro del cigüeñal.

En 2008 incluso se exploró la posibilidad de incorporar esta tecnología en los nuevos proyectos de SAAB. El resto de la historia ya la conoces, la crisis hizo que SAAB tuviera que detener este, y otros muchos proyectos que habían iniciado por aquel entonces. FreeValve AB, en el mismo grupo que Koenigsegg Automotive AB, se plantea ahora su aplicación en los deportivos de Koenigsegg. Y esa es la razón por la cual esta tecnología ya se ha aplicado en el prototipo Regera presentado en el Salón de Ginebra del año pasado.

En este vídeo publicado por FreeValve ya podemos hacernos una ligera idea de su funcionamiento.

Este tipo de motores ya se han utilizado en competición, con objeto de permitir alcanzar un régimen de revoluciones realmente alto, por encima de las 10.000 revoluciones y conseguir un llenado óptimo de los cilindros sin importar el régimen de funcionamiento o la carga del propulsor.

Su aplicación en la calle no solo iría enfocada a esa mejora del rendimiento, que se notaría especialmente a bajo y medio régimen, sino también a mejorar la calidad de la combustión, reducir las emisiones, y conseguir que el tratamiento complementario de esas emisiones a la salida de escape (por ejemplo los NOx) se simplifique.

Fuente: FreeValve
En Diariomotor:

  • Ekama92

    Me parece bastante interesante este tipo de propuestas y la verdad es que me intriga ver el efecto que podria tener en competicion algo como esto, en vez de tanto ERS o tanto sistema Hibrido

    • ThePgR777 .

      Como pone en el articulo, quien te dice que no use ya en competicion.

  • Sergio Padillqa

    Aunque es una innovación es muy simple, un actuador neumático que acciona las válvulas, muy simple pero efectivo.

  • JrgExp

    Interensante.
    Aunque deberá ser muy fiable. Te quitas de en medio varios elementos mecánicos importantes, pero añades otros tantos muy importantes también. ¿Que pasa si uno de los accionadores falla?
    Aunque supongo que si está implementado en un coche con 1.500CV cuyo motor gira a más de 7.000rpm, “alguna que otra” certeza tendrán de la fiabilidad.

    • Martin Pinto

      Excelente punto, deberá ser bastante confiable.

  • ThePgR777 .

    Un GTI con 10.000 rpm ya jaja

  • Pin Palote

    ¿Christina von Koenigsegg?, ¿es la hermana de Christian von Koenigsegg? ;-)

  • Frank J. Arias

    ya le pongo uno a mi TDI (??)…
    Excelente!.. ahora se necesita un compresor de aire? je..

  • vorphalack

    Sistemas como estos aparecieron en F1 pero no llegaron a la pista debido a las regulaciones.
    http://www.thef1.com/noticias/2002/noticia_4607.htm

  • vorphalack

    La empresa FIAT, también a trabajado en este tipo de sistemas, tanto, que en 2008 una noticia decía que estaba a punto de lanzar al mercado motores con esa tecnología, igualmente la empresa Valeo publico unos actuadores eléctricos de válvulas, esperemos que se hagan populares, pues todos ganaremos con ello.

    • Jaime

      Creo que ya lo ha lanzado pero el sistema hidráulico solo controla las valvulas de admisión y si falla el sistema air, se conecta el convencional

  • ADN

    Cada vez más complejo todo. El pero es el de siempre: mas cosas, mas posibilidades de que algo salga mal. Pero gracias a quienes se arriesgan al llevar estas propuestas a cabo las posibles fallas se minimizan con el tiempo.
    Sería interesante también reducir la altura de las cabezas, motores más bajos es mejor centro de gravedad.

    • GSA

      Eso lo consiguen con motores bóxer.

  • Cristian

    El Regera usa un motor V8 con dos árboles de levas por culata de toda la vida, el sistema Freevalve todavia no se ha usado en ningún coche de venta al público.

  • Tipo

    “En 2010 nacía Cargine Engineering AB y FreeValve, un proyecto….” , “En 2008 incluso se exploró la posibilidad de incorporar esta tecnología en los nuevos proyectos de SAAB…” ¿Cómo puede incluirse una tecnología de 2010 en un coche de 2008? Las fechas no concuerdan.