Nueva ley de recambios: comprar o vender piezas usadas por tu cuenta es ilegal

 |  @ClaveroD  | 

Sí, como lo oyes, la aprobación del Real Decreto 20/2017 concerniente al tratamiento de vehículos después de su vida útil pone patas arriba una de las actividades más comunes entre los propietarios de vehículos y amantes del motor. Con la entrada en vigor de esta nueva ley se prohíbe la compra y la venta de piezas y recambios usados entre particulares y/o talleres a no ser que el vehículo donante provenga de un CAT, lo que supone un duro varapalo para todos aquellos que aprovechan internet u otras plataformas para sacar provecho a su coche fallecido o pretenden conseguir recambios a un precio más asequible.

Vender o comprar piezas usadas de tu coche o moto en internet es completamente ilegal con la ley en la mano

La reciente revisión del marco que regula el tratamiento y descontaminación de vehículos se ha mostrado tajante al conferir todos los poderes de tratamiento, descontaminación y gestiones de compraventa a los centros autorizados para el tratamiento o CAT en sus siglas. Estos centros son los únicos que a día de hoy pueden extraer piezas usadas de un vehículo y proceder a su posterior venta, siempre y cuando antes se haya formalizado la baja correspondiente del vehículo en la Dirección General de Tráfico. La figura del CAT cobra entonces un especial protagonismo al ser la única figura que puede extraer beneficio en materia de piezas usadas.

La nueva ley pretende perseguir además toda actividad relacionada con la compraventa de piezas y recambios usados, lo que implica todo tipo de escenarios y plataformas que no contemplen la figura del CAT. Incluso si a la hora de entregar un vehículo a un CAT para su reciclado, éste detecta la manipulación del mismo para extraer piezas, el CAT deberá informar a las autoridades oportunas para proceder a sancionar la posible venta de piezas usadas a título particular. Esto también será aplicable a talleres de los que se sospeche sobre el posible uso de piezas usadas o de la entrega de vehículos manipulados.

La nueva ley de recambios pretende asegurar la garantía sobre el producto y su cumplimiento en materia de seguridad y medioambiente

Desde el año 2000 la Unión Europea regula la gestión de residuos generados por el reciclado de automóviles, regulación a la que se ha sumado España desde sus inicios y que ahora con la nueva “Ley de recambios” va un paso más allá. El trasfondo de la nueva normativa pretende regular la compraventa de este tipo de piezas usadas en pos de ofrecer garantías a los usuarios, algo que ciertamente no existía en estos momentos dado que el grueso de las transacciones de este tipo se hacían entre particulares y sin garantía real sobre el correcto funcionamiento o el cumplimiento de los mínimos requisitos en materia de medioambiente y seguridad.

A nivel de inspección técnica (ITV) se endurecerá la vigilancia sobre el uso de piezas usadas que no provengan de CAT, algo que ya era de obligado cumplimiento antes de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto todo sea dicho. Sin embargo, la problemática a la que se enfrenta esta nueva “Ley de recambios” y todos los organismos que persigan su cumplimiento, está en la dimensión de este sector de compraventa de piezas usadas fuera de los CAT. El endurecimiento de la vigilancia y las sanciones disuadirán a una parte de los que sacan provecho de este tipo de “negocios”, sin embargo hablamos de una práctica muy extendida y con gran presencia en multitud de plataformas que no hará que sea fácil o rápido el cumplimiento de la nueva ley.

Fuente: BOE

En Diariomotor:

Lee a continuación: Motor V5: la corta pero curiosa historia de un capricho de Volkswagen

  • .Motorhome.

    Esto se llama ponerle puertas al campo.

    • Decepcionado

      Eso se llama dictadura

    • Decepcionado

      No somos dueños de nada, todo es del estado y eso si de los elegidos (amiguetes, cuñados y demas familia)

  • Iturralde

    Vendo boli BIC por 1000€ y de regalo un colector de escape, filtro de admisión deportivo, amortiguadores, y los asientos del coche. De nada.

    • Fracisco Rodriguez

      Iva a escribir algo parecido jaja

      • David Bueno

        +1

      • Albert

        hahaha, yo igual caso cerrado!

  • Issam

    Por quemar rastrojos van a llevarse por delante a todo el bosque.

  • Elvis Cabrera Pinilla

    Lo que pasa es que quieren tu dinero y seguro que la empresa esa que es la única que se va a poder encargar pertenece al colega del político.

  • Xistral

    Este país no tiene solución… Es inútil intentarlo. Es una especie de expropiación. Y habría que ver si legalmente se puede hacer, eso de que no puedas vender algo tuyo, por lo que pagaste en su día puede ser anticonstitucional, que tanto les gusta a nuestros politiquillos.

  • Didis

    Entiendo que esta ley se hace pensando en coches para desguace. Pero por ejemplo si yo a mi coche nuevo le cambio el escape por decir algo, tampoco voy a poder vender el escape de serie o el aftermarket si me canso de él?
    Me parece demencial

    • Enrique Vicente

      Esa duda me ha surgido al leer el artículo, ¿se aplica a todo tipo de piezas de segunda mano o sólo a las que provienen de coches que van al desgüace?

      • Didis

        Yo quiero entender que es solo para desguaces y coches dados de baja, por tema de asegurarse un buen reciclado de los componentes, etc
        Si tambien aplica a lo comentado anteriormente, seria de chiste de los malos malos.

    • Rallyes

      No lo parece, lo es! No se donde esta el limite de la paciencia……….

  • Wa Ve Wa

    ASI ME VAN A PROHIBIR COMPRAR UN ANAGRAMA DE MI CITROEN DS 23 PRESITIGE, QUEN ME LO PROHIBE??? AUN ME ESTOY RIENDO

  • Rafel_de_Lluny

    El problema es que el 80% de las piezas que se venden son robadas o de coches robados.

    • Rallyes

      Que persigan a los ladrones, pero no jodan al resto, ya esta bien de tanta dictadura. Yo creo que el único objetivo es el de siempre, sacar tributos hasta debajo de las piedras, y de paso forrar aun mas a los desguaces

  • AC/DC

    Se los cagaron otra vez españoles. Hasta cuando aguantan?

    • Didis

      Unos cuantos ya llevamos años luchando para dejar de ser españoles. Con cosas como estas se puede entender porqué

      • Manolito Gafotas

        ¡¡Porque el político que te toque a ti cuando te separes no te va a mamar!!. Cuando las empresas huyan de tu “país” porque el resto de países le pongan aranceles a la importación a los productos q se producen en tu “país”; cuando no tengan trabajo porque no queda una empresa q dé trabajo a más de dos; cuando tengan q dedicarse a sembrar para poder comer y no haya ni seguridad, ni trabajo, ni mierda q llevarse a la boca, ya se encargarán los políticos de tu “país” de robar para los ricos sigan siendo ricos y tú saldrás huyendo de tu “país” como las ratas abandonan el barco que se hunde. Anda ya!!

      • AC/DC

        Suerte amigo. Estoy aburrido de ver como políticos de mierda nos ordeñan. Juran que defecamos lingotes de oro y orinamos oro líquido para costear sus viajes internacionales, lujos y dietas estratosfericas.

  • ADN

    Me parece una medida extrema, que merma las libertades de los particulares honestos que quieren sacar provecho de su auto viejo. Hay partes que no creo necesiten un control exhaustivo para su venta, desde todo el interior, carrocería, llantas. Toda la parte mecánica y electrónica sí requiere revisión previa.
    Lamentablemente el enorme mercado negro en este sector “justifica” (para las autoridades, claro) esta arbitraria y tajante medida.

  • emjpshyco

    O sea, que si por ejemplo quiero comprar una guantera de segunda mano porque la mía se descuelga, ¿es ilegal hacerlo por plataformas como Wallapop, Milanuncios, etc? A-LU-CI-NO.

  • Juan

    Es decir, que otra persona saque beneficio de un bien que es mio, sin haber pagado nada. Eso se llama ROBO.
    Es mas, estoy pagando para que me roben, ya que los CAT te cobran por llevarse el coche en muchos casos.

    Da asco.

  • X 2.0

    Yo no pienso acatar la ley. Con mi coche y con mis piezas, haré lo que me de la gana. No voy a acatar una ley que está hecha a gusto de los amiguetes del gobierno, en este caso los CAT, que quieren el máximo rendimiento de su negocio, donde te hacen pagar por un vehículo del que van a sacar bastante provecho. Solo en chatarra, van a sacarse entre 300 y 500 euros de media, y recambios a parte otro tanto dinero.

  • mermadon

    Es una solemne estupidez de ley. Quieren obligarnos a comprar cosicas nuevas. Ni de coña va a funcionar esta ley. El que hace la ley hace la trampa. Al tiempo…

  • Manolito Gafotas

    Promoviendo el uso de radial para quitar número de chasis para poder dejarlo tirado delante de la puerta del ayuntamiento, en la naturaleza no lo vería bien pero en el ayuntamiento… buff!! pondría una condecoración. ¡Vaya época más asquerosa que nos ha tocado vivir.!

  • refoce

    Pero unas ruedas o llantas sí podré vender no?

  • morrillu

    El artículo, como tal, está incorrectamente redactado. Sólo hay que leerse el RD 20/2017 donde se aclara el ámbito de aplicación de la Ley y a quién o quiénes afecta.

    De esta forma, sólo afecta a aquellos coches que sean dados de baja definitiva, es decir, que únicamente los desguaces autorizados (CAT) podrán reciclar y vender las piezas de los coches que van a ser desguazados.

    Un particular puede seguir vendiendo piezas usadas de su vehículo que haya cambiado por otras, siempre y cuando el vehículo no haya sido de baja o también, no vaya a ser dado de baja porque para entregarlo en el CAT, este no puede haber sufrido desmontajes previos de componentes. Con ello se intenta evitar que aquellas piezas que puedan contener elementos contaminantes, sean incorrectamente manipuladas creando un prejuicio para el medio ambiente.

    A modo de ejemplo sencillo, pasaría a ser ilegal tener un coche dado de baja por ejemplo en una finca e ir desmontando las piezas para poner a la venta. En el caso de que hagamos eso, tanto el vendedor como el comprador estarían incurriendo en un delito en caso de ser denunciados. Pero ojo, no darlo de baja para desmontarlo obliga según la Ley a tenerlo asegurado al menos con un seguro de responsabilidad civil e ITV (Real Decreto Legislativo 8/2004), o en caso contrario, darlo de baja temporal. Porque con la Ley en la mano te pueden sancionar aunque el coche no circule.

    De igual forma también es ilegal que, por ejemplo, un taller disponga de coches dados de baja en el patio trasero y utilice las piezas de estos coches para reparar o venderlas a otros.

    En cualquiera de los dos supuestos anteriores, el traslado posterior de los restos del vehículo a un CAT haría que el vehículo fuese investigado pues se habrían desmontado piezas sin un control medioambiental correcto, con el consiguiente perjuicio.

    • Bimmer4ever

      Aunque lo que comentas tiene cierto sentido, la ley ha sido redactada de tal modo que sí se cumple lo expuesto en el artículo. Hay que echar un ojo también a las regulaciones anteriores.

      Me explico. El problema que presenta esta ley no está tanto en la venta como en la compra, y es que toda pieza sustituida por otra usada que no provenga de CAT ya incumple la ley pues esa pieza usada vendida fuera del CAT no cuenta con garantía o certificado de cumplimiento en materia de medioambiente o seguridad que será lo que busquen en sitios como las ITV. Si cambias tu escape roto por el del coche de un desconocido contactado por milanuncios, las autoridades podrán sancionar la compraventa pues ese escape usado no cumple con los requisitos que esta ley exige a través de los CAT.

      En resumidas cuentas, si quieres comprar piezas usadas tocará irse al desguace homologado, ya que será el único que te dará un sello o papel con el que no tener problemas.

      • morrillu

        No, la Ley está correctamente redactada. Fíjate en el Artículo 1 del RD:

        “Este real decreto tiene por objeto establecer medidas destinadas a la prevención de la generación de residuos procedentes de vehículos y a la recogida, a la preparación para la reutilización, al reciclado y otras formas de valorización de los vehículos al final de su vida útil, incluidos sus componentes, para así reducir la eliminación de residuos y mejorar la eficacia en la protección de la salud humana y del medio ambiente a lo largo del ciclo de vida de los vehículos.”

        Lo deja muy claro: Vehículos al final de su vida útil, incluyendo sus componentes. Si no es de un vehículo que vaya a ser desguazado, no se incumple la Ley. Claro está, el vehículo del que provenga tiene que seguir dado de alta, con seguro, ITV, etc.

        Las piezas vendidas entre particulares y su garantía queda amparada por el Real Decreto Legislativo 1/2007 que versa sobre la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ahí explica cómo se aplica sus garantías y demás.

        Esta “mal llamada Ley del Recambio” está enfocada desde un punto de vista más medioambiental que otra cosa.

        • Fede

          Buenos días, llevo unos dias intentanto aclarar una duda.

          Estoy preparando un coche para circuito, se dara de baja temporal. Tengo otro coche que quiero usar para piezas y luego llevarlo al desguace, soy propietario de ambos coches y no habra venta alguna, las piezas son para mi y para uso en un coche que no va a pisar la via publica. Ahora la duda que tengo es, cuando lleve el coche al que le quite las piezas al desguace, segun lo que dice la ley, me podrian multar?

          Gracias

          • Borja Pancete

            Es todo muy tóxico, mejor pagar y que lo traigan envuelto en papel de fumar.

  • Fco. Xabier Pereira

    Pues ya me acabáis de dar un susto y ver como quedan casos como el mío.

    En su momento, cambié las llantas de mi coche, comprado de segunda mano, por unas de un tamaño más adecuado al motor que llevaba y con posibilidad de montar ruedas de invierno (originales de la marca).

    Al momento, puse las antiguas a la venta. Para mi desgracia no las he vendido todavía, pero el coche original acabó en el desguace (y gracias a lo que sea, solo el coche, y a mí me pusieron una plaquita en la pierna con los tornillos que me faltaban)

    ¿Ahora ya no puedo vender mis llantas?

  • A robar carteras

    Bueno, así se intenta acabar con los robos de coches para revenderlos a piezas.

  • Borja Pancete

    Lamentablemente van a prenderle fuego como los entierros Vikingos.

  • miramihuevo
  • Peras al olmo

    Mucho me temo que el tema sigue sin estar muy claro, he hablado con director de ITV y tampoco ellos lo tienen muy claro. Me dice que sí y que no a cosas de esta nueva ley. Ambigüedades como siempre.

    1- En primer lugar ningún coche debería emplear piezas usadas sin certificado de que siga cumpliendo su cometido en seguridad y emisiones. Esto ya lo miran en las ITV y ahora se van a poner más serios, en gran parte revisando esos catalizadores y FAP vaciados.

    2- Según la ley, todos podemos seguir vendiendo, pero ojo, comprar es otra cosa ya que si te pillan con una pieza usada sea de desguace o particular pueden sancionarte.

    3- Se regula mejor cómo proceden los desguaces, bien llamados aquí CAT, obligándoles a causar baja definitiva. Esto me parece bien para controlar el negocio que tienen que es de traca.

    4- En el caso de tener un coche para piezas, esta ley te obliga a tenerlo de alta o baja temporal, pero si algún día lo entregas al CAT con alguna pieza menos este podrá denunciarte.

  • Decepcionado

    Como todo lo que se escribe esta fiscalizado, le doy ideas, cuando vean que se dispara la venta de radiales, sabran que los coches saldran de las fincas directamente a los chatarreros de manera que no pasaran por los CAT del enchufado del politico de turno, ya sea hernano, primo o amigo del susodicho politico de turno. Tomen nota señores regidores para exprimir un poco mas al ciudadano de a pie.