ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El fascinante motor ZF de 374 CV, y el tamaño de una caja de zapatos, que deja obsoleta a la gasolina

Dame un motor grande y, como reza el dicho, ande o no ande.

Un motor de 374 CV y el tamaño de una caja de zapatos

Hasta hace un tiempo el tamaño sí importaba. Y si queríamos disponer de un motor potente para nuestro coche no quedaba otra que añadir cilindros, y aumentar cilindrada. Con el tiempo, los motores grandes fueron sustituidos por mecánicas mucho más pequeñas, menos cilindros, pero potencias razonables, e incluso elevadas, pero con una mayor sofisticación y, sobre todo, algún sistema de sobrealimentación como el turbo.

Pero en estos tiempos que nos ha tocado vivir la situación ha cambiado, y mucho. Y el mejor ejemplo lo encontramos en el motor desarrollado por ZF, del que ya os hemos hablado anteriormente, creado por uno de los proveedores más reputados de la industria del automóvil y responsable de algunos de las mejores cajas de cambio del mercado, que promete 374 CV de potencia y un par descomunal de hasta 5.200 Nm. Y todo ello con el tamaño de una caja de zapatos.

El de ZF es un conjunto mecánico que con un tamaño compacto y muy poco peso consigue entregas de potencia muy elevadas, para vehículos de altas prestaciones, especialmente en configuraciones de múltiples motores

Conjunto de motor, inversor, electrónica y reductora

La transición que deja obsoleta a la gasolina

ZF Friedrichschafen, como el resto de la industria, está viviendo su particular adaptación y transición al vehículo eléctrico. De desarrollar algunos de los mejores sistemas de transmisión, y embragues, para motores de combustión interna diésel y gasolina, y otros muchos elementos disponibles en nuestro coche, como sistemas de suspensión, la compañía ya está desarrollando nuevos sistemas imprescindibles para una nueva generación de vehículos electrificados.

La alemana se ha propuesto el ambicioso objetivo de convertirse en el primer proveedor mundial de motores eléctricos, disponiendo de mecánicas de hasta 748 CV, ya presentes en algunos modelos a la venta.

Su última creación es un motor tremendamente compacto, que ya se ha puesto a prueba en un prototipo de Porsche Taycan y que esperan esté en el mercado en 2026.

Con 74 kilogramos y el tamaño de dos cajas de zapatos entrega 280 CV de potencia continua y picos de 374 CV

Un motor que deja obsoleta a la gasolina

EVSys800, así se llama, es un motor tremendamente compacto. Si tenemos en cuenta todo el conjunto, que comprende motor eléctrico, inversor, electrónica y reductora, que además permitiría prescindir de una caja de cambios al uso, apenas pesa 74 kilogramos y ocupa menos que dos cajas de zapatos apiladas.

Su configuración coaxial para la reductora y el bobinado trenzado del motor permitirían que fuera un 50% más compacto y ahorrar un 10% de cobre con respecto a los motores actuales. Ahorrar espacio, peso, y por ende mejorar la eficiencia, todo ello reduciendo ruidos y vibraciones, y alcanzando unas prestaciones nada desdeñables, que nos hacen pensar en vehículos de altas prestaciones, sobre todo en configuraciones de dos, tres o incluso cuatro motores.

Hablamos de unos picos de potencia de 374 CV y de par de hasta 5.200 Nm, con una potencia continua de 280 CV.

Sus primeras aplicaciones las veremos en los próximos años, en los que está previsto que ZF comience la producción en grandes volúmenes de esta nueva generación de mecánicas eléctricas.

Cargando...