ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El maravilloso motor gasolina "sin bujías" de Mercedes, con la combustión y el consumo de un diésel

La Unión Europea planea despedirse de los motores de combustión interna, incluidos diésel y gasolina, así como los híbridos y enchufables para 2035. Sin embargo, la presión de algunos miembros de la Unión y fabricantes ha logrado mantener viva la posibilidad de su uso gracias a combustibles sintéticos y biocombustibles neutrales.

Una nueva era para los motores de combustión

En un contexto donde la combustión interna neutral parece – o parecía – abocada a la desaparición, es pertinente recordar algunos de los avances más notables y originales en motores de combustión interna, como el motor DIESOTTO de Mercedes-Benz que, aunque no llegó a producción, sigue siendo digno de ser recordado.

Retrocedemos catorce años para recordar el maravilloso motor gasolina «sin bujías» de Mercedes, con la combustión y el consumo de un diésel, el añorado motor DIESOTTO del que ya os hemos hablado en alguna ocasión.

Innovaciones como el motor DIESOTTO de Mercedes-Benz demuestran el potencial de los motores de combustión interna para adaptarse a nuevas demandas de eficiencia y sostenibilidad

Compresión sin bujías: el sueño de Mercedes

Mercedes-Benz sorprendió hace 17 años con su motor DIESOTTO, una propuesta innovadora que buscaba combinar la eficiencia del diésel con las ventajas de un motor gasolina, mediante el encendido por compresión y sin el uso de bujías. Este desarrollo prometía una revolución en la eficiencia y limpieza de la combustión, aunque nunca llegó a los concesionarios.

El motor DIESOTTO representó una aproximación innovadora a la eficiencia de combustión, buscando unir lo mejor de los motores diésel y gasolina

Mercedes F700 Concept: un hito tecnológico

El Mercedes-Benz F700 Concept era un prototipo que, presentado en 2007, no solo destacaba por su innovador motor DIESOTTO, sino también por una configuración híbrida que incluía un pequeño motor eléctrico. Este diseño permitió obtener rendimientos comparables a un motor V6 con un consumo notablemente reducido, propio de un diésel de 4 cilindros en línea.

F 700 DIESOTTO
Motor de combustión DIESOTTO, gasolina de 4 cilindros y turbo
Sistema híbrido 120 V
Transmisión 7G-TRONIC
Potencia del motor de combustión 238 CV
Par del motor de combustión 400 Nm
Potencia del motor eléctrico 15 kW
Potencia combinada ~260 CV
Consumo NEDC 5,3 l/100 km
0 a 100 km/h 7,5 segundos
Velocidad máxima (limitada) 200 km/h

Este prototipo no era simplemente un ejercicio de diseño, sino un laboratorio móvil destinado a probar tecnologías futuras. Mercedes ha seguido esta tradición desde los icónicos C111, investigando y desarrollando tecnologías que finalmente se aplicarían en vehículos de producción.

El Mercedes F700 Concept demostró que la innovación en motores de combustión puede llevar a eficiencias notables, incluso en vehículos de gran tamaño

Compresión variable: Clave de la eficiencia de DIESOTTO

El diseño innovador del DIESOTTO no solo se centraba en el encendido por compresión, sino que también incorporaba un sistema de turbo, control variable de válvulas y, lo más importante, una compresión variable. Esto último se lograba ajustando el recorrido del pistón, un concepto revolucionario que prometía una eficiencia y rendimiento sin par.
Aunque el DIESOTTO operaba mayoritariamente mediante encendido por compresión, en situaciones de demanda alta recurría a las bujías, en una suerte de gestión de encendido híbrida, para garantizar el rendimiento óptimo. Esta dualidad, junto a la compresión variable, situaba al DIESOTTO como un motor de gasolina excepcionalmente eficiente.

La compresión variable y la gestión híbrida del encendido posicionaban al DIESOTTO en la vanguardia de la tecnología de motores

Aunque Mercedes-Benz anticipaba la llegada de estas innovaciones a sus vehículos de producción a medio plazo, la realidad ha demostrado lo contrario. El complejo desafío de alcanzar unos niveles de fiabilidad aceptables, y justificar la viabilidad económica de un proyecto de este tipo, ha limitado la adopción de tecnologías tan avanzadas.

A día de hoy, el foco en la electrificación ha desplazado en gran medida el interés en desarrollos para la combustión interna, aunque algunos fabricantes aún siguen manteniendo viva la llama de la innovación en la combustión interna.

Cargando...