ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

7 MIN

Qué es la bujía de un coche y por qué algo tan pequeño encierra tanto poder en un coche

Muchos de los que tienen un coche hoy en día, no le dan a la bujía la verdadera importancia que ella tiene y la ven solo como un componente más del motor. De hecho, si una bujía no funciona como debe hacerlo, lo más probable es que veamos un efecto directo en el rendimiento del motor. La bujía es una pieza vital de un motor saludable.

Al igual que el aceite, las bujías de un coche deben mantenerse y cambiarse cuando sea necesario. La bujía es pequeña, pero es muy poderosa, ella emite la chispa que crea la ignición de la combustión necesaria para encender el combusible en un coche de gasolina. Aquí vamos a tratar de explicarte qué es la bujía y dar respuesta a muchas inquietudes alrededor de ella.

Las bujías son un elemento mecánico clave en cualquier coche con motor de gasolina, pues dan la chispa que enciende el combustible.

¿Qué es una bujía?

La bujía es un componente importante del sistema de encendido de un coche con motor de gasolina. Las bujías se encuentran enroscadas en la parte superior de cada cilindro. Dependiendo de la cantidad de cilindros que tenga el motor, dependerá la cantidad de bujías que se le coloquen. Si tiene un motor de cuatro cilindros, tendrá cuatro bujías, y así sucesivamente.

Las bujías reciben corriente eléctrica de las bobinas de encendido, al intentar encender el coche. Esta acción crea la chispa eléctrica que enciende la mezcla de combustible y aire comprimido en la cámara de combustión. Esto se repite más de mil veces por minuto mientras el coche este encendido. En un coche con motor diésel, el combustible se enciende por compresión, y no son necesarias las bujías. En cambio, en un coche con motor de gasolina, el combustible se enciende por explosión, para lo que es necesario una chispa que incendie la gasolina. De ahí que necesitemos unas bujías para producir dichas chispas.

Las bujías están fabricadas de un material lo suficientemente resistente como para encenderse millones de veces antes de tener que sustituirla. Una bujía puede alcanzar un voltaje final que puede oscilar entre 20.000 y más de 100.000 voltios.

Que Es Una Bujia 2

¿Qué requisitos debe cumplir una bujía?

  • Debe dar fiabilidad en la transmisión de alta tensión de hasta 40.000 V.
  • Debe tener la capacidad de resistir presiones oscilantes de hasta aprox. 100 bares.
  • Debe tener una alta resistencia al choque térmico.
  • Debe poder sellar herméticamente al enroscarse en el cilindro, para no permitir que el aire o combustible se escape por el mismo.
  • Debe poseer una alta capacidad de aislamiento que le permita soportar temperaturas de hasta 1000 0C, siendo capaz de prevenir arcos y descargas disruptivas.
  • Debe poseer alta resistencia mecánica para una instalación confiable.
  • Debe poseer una alta capacidad de conducción térmica por punta de aislador y electrodos.
  • Debe ser resistente a la degradación por chispas, residuos y gases de combustión.
  • Debe poder prevenir la acumulación de depósitos en el aislador.
  • Debe estar fabricada con materiales de alta calidad para poder cumplir con los requisitos anteriores.

Partes principales de una bujía

Terminal de enchufe

Es la parte que se conecta al cable de alta tensión que viene de la tapa del distribuidor. Es el encargado de conducir al electrodo central el alto voltaje.

Aislante

Está hecho de cerámica de óxido de aluminio, separando el electrodo central de la tierra con 4000 voltios. Puede ser fabricado en forma plana o con perfiles para evitar el flashover.

Cuerpo metálico

Fabricada en acero con roscas laminadas de precisión para permitir instalar la bujía en el motor y garantizar un ajuste seguro, al igual que una fácil instalación y extracción

Electrodo central

Se emplea una aleación a base de níquel y consta de un electrodo central para reducir el desgaste del electrodo y el cobre se sella en la sección central para mejorar su conductividad térmica. El electrodo central está soldado con láser a una punta de aleación de iridio, generalmente con un diámetro de 0,4 mm.

Que Es Una Bujia 4

Electrodo de tierra

Este componente permite la obtención de una gran energía de ignición, ampliando fácilmente el núcleo de la llama. Está realizado con aleaciones a base de níquel. También puede estar reforzado con iridio o titanio.

Arandela de sellado

Permite el sellado al enroscarse en el motor por la culata, ayudando a la disipación del calor.

Punta del aislador

Esta parte de la bujía cumple un propósito importante en su funcionamiento, ya que gracias a ella se obtiene una gran energía de ignición, ampliando fácilmente el núcleo de la llama.

Tipos de bujías

Existen muchas formas de clasificar los tipos de bujías, aquí la clasificaremos de la siguiente manera:

Que Es Una Bujia 3

Bujías de cobre

En este tipo de bujías, el electrodo central cuenta con un núcleo de cobre, el cual se encuentra recubierto con una aleación de níquel. Requieren de un mayor voltaje para producir chispas, ya que el electrodo central tiene el diámetro más grande si lo comparamos con las demás.

Dado que las aleaciones de níquel son menos duraderas y blandas, las bujías de cobre necesitan ser reemplazadas con mayor frecuencia que las de otros tipos. Hay coches diseñados para usarlas a pesar de su vida útil más corta.

Bujías de platino sencillas

Este tipo de bujías son similares a las bujías de cobre – níquel, pero su electrodo central tiene un disco de platino, el cual se encuentra soldado a la punta en lugar de una aleación de níquel. Estas bujías suelen ser más costosas que las de cobre, pero duran más.

Suelen generar más calor, lo que hace que se reduzca la acumulación de carbono. La bujía se recomienda para coches nuevos que cuenten con un sistema de encendido de bobina en bujía.

Bujías de doble platino

Este tipo de bujías tienen un recubrimiento de platino tanto en los electrodos de tierra como en el electrodo central, esto la hace más duradera y eficiente que las anteriores. Es una excelente opción para el encendido de un coche, ya que hay menos chispas desperdiciadas.

Bujías de iridio

Las bujías de Iridio son más duraderas y resistentes que las bujías de platino. Su electrodo suele ser más pequeño, lo que hace que requiera de un menor voltaje para generar chispas. Son mucho más costosas que las anteriores, pero minimiza el número de averías del coche.

Bujías plateadas

El material de la bujía plateada no es tan bueno y duradero como el de la bujía de iridio o platino, pero posee una mayor conductividad térmica. Por lo general suele usarse en coches y motos antiguas.

Cómo reconocer una bujía defectuosa

Que Es Una Bujia 5

Cuando una bujía se desgasta, el funcionamiento del motor se ve afectado, en especial su rendimiento. Para evitar esto hay que cambiar las baterías cada cierto periodo de tiempo y dependiendo de lo que recomiende el manual de funcionamiento del coche.

Puedes reconocer fácilmente cuando una batería comienza a fallar, porque se presentan los siguientes problemas:

  • Falla al tratar de encenderlo o por presentar un ralentí irregular.
  • El coche se siente pesado y su aceleración es lenta.
  • Gasta más combustible lo habitual y en el habitáculo se siente un fuerte olor a gasolina.
Cargando...