ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Qué es la bobina de encendido de un coche

La bobina de encendido de un coche es un componente que se encarga de transformar los 12 voltios que le suministra la batería, en la alta tensión que proporciona a la bujía para que se genere la chispa necesaria para la ignición de la mezcla de aire y combustible en proporción estequiométrica. Por lo tanto, la bobina de encendido es un componente indispensable en un motor de combustión interna con encendido por chispa, que siempre acompaña a la bujía.

Si la bobina de encendido no funciona adecuadamente o, ha dejado de funcionar del todo, la bujía no dispondrá de corriente suficiente para generar la chispa que produzca la ignición de la mezcla aire-combustible. En esta situación se podrían producir fallos intermitentes de encendido en el cilindro – conocido por el término técnico en inglés misfiring – e incluso fallos permanentes.

Bobina De Encendido Denso Esquema FuncionamientoEsquema de funcionamiento de una bobina de encendido (Denso).

¿Qué elementos componen una bobina de encendido?

La bobina de encendido dispone de una conexión eléctrica, que le suministra energía; así como una conexión a la centralita, que supervisa su funcionamiento; también de una conexión a la bujía que debe estar perfectamente aislada, por un cilindro de goma flexible que impide que se filtre la humedad.

Pero los elementos fundamentales de una bobina de encendido, los que de verdad permiten la transformación de una baja, a una alta tensión, son los siguientes:

  1. Un núcleo de hierro
  2. Un bobinado primario
  3. Un bobinado secundario

Bobina De Encendido

Identificando averías en una bobina de encendido

Se ha encendido la luz de advertencia naranja de Check Engine en la instrumentación de tu coche. El motor ha comenzado a hacer ruidos extraños, vibra, y tu coche ha perdido potencia. ¿Cómo sé que está fallando una bobina de encendido?

Como os decíamos, existen diferentes síntomas compatibles con una bobina de encendido defectuosa o completamente averiada:

  • Un fallo en las bobinas de encendido puede provocar un consumo excesivo de combustible, por una reacción de la centralita que inyecta más combustible para compensar el mal funcionamiento en el encendido.
  • Petardeos inusuales que se deben a un fallo de encendido, por bajo voltaje en la bujía, que provoca que parte del combustible, que no se ha quemado adecuadamente, llegue hasta el sistema de escape. Suele ir asociado de humo oscuro y mucho olor a gasolina.
  • Misfiring o fallo de encendido, que provoca que el cilindro detone anómalamente o incluso que deje de detonar. El motor puede empezar a sonar mal, producirse tirones y vibraciones, o incluso puede calarse.
  • Encendido de la luz de Check Engine que, si bien es cierto puede deberse a un problema en cualquier otro componente, suele ir acompañado de alguno de los síntomas que aparecen en este artículo.
  • Códigos de error P30X, que se asocian con un fallo de encendido, y códigos de error P35X, que se asocian a un fallo en la propia bobina de encendido, donde la X identifica el cilindro en el que se encuentra la bobina de encendido defectuosa.
  • Otros códigos de error y fallos que pueden presentarse en el ordenador de a bordo del coche, o en un sistema de diagnóstico conectado por OBD. Podemos encontrarnos con códigos de error de misfiring, de elevado nivel de emisiones en sensores del sistema de escape, bajos voltajes en otros sensores relacionados con el encendido y la inyección…
Cargando...