ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Pronto será mucho más fácil catalogar coches históricos en España gracias a este cambio

La vida para los amantes de los coches clásicos en España está cerca de cambiar – y es que el pasado 5 de abril llegó hasta el Consejo de Estado el futuro Reglamento de Vehículos Históricos, que reemplazaría al actual Real Decreto 1247/1995. Esto significa que los diferentes ministerios implicados han realizado alegaciones y modificaciones, pero ya no hay marcha atrás antes de que el Consejo de Ministros lo apruebe, entrando en vigor o bien nada más aprobarse después del verano o bien para el 1 de enero de 2025.

El nuevo reglamento para históricos, revisado por los ministerios para su aprobación

Tal como lleva siguiendo desde hace meses nuestro compañero de La Escudería Iván Vicario, esta nueva reglamentación debería facilitar (y abaratar) los trámites para convertir nuestros coches en clásicos e históricos, con todas las ventajas fiscales que ello conlleva. Desde 2022 Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Industria, las diferentes Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) han estado preparando esta actualización de la norma que derogue la de 1995.

El alto número de alegaciones que recibió la DGT desde agosto de 2022, sumado al adelanto de las elecciones generales en España y posterior tiempo hasta la formación de gobierno ha retrasado los plazos, así como de otras cuestiones referentes al Consejo de Estado y el Consejo de Ministros. El reglamento final será diferente a lo escrito originalmente tras las alegaciones de los diferentes ministerios (Industria, Interior, Medio Ambiente, Economía y Transportes), pero según FEVA se debería mantener la idea original del reglamento.

Una vez entre en vigor, se eliminan trámites además de abaratar el proceso

Panda Raid Diariomotor David Clavero 0120 01

Entre otros cambios, se eliminan varios trámites a la hora de catalogar un vehículo como histórico, de manera que no sólo se simplifica el proceso sino que también se abarata. El objetivo de la DGT es que, con esta simplificación, unos 200.000 vehículos en España pasen a ser catalogados como históricos, lo que haría que no se contasen dentro del parque móvil español – es decir, supondría una ventaja estadística, además de eliminar impedimentos sobre todo para el caso de ciclomotores o motocicletas clásicas.

Otra ventaja clara, sobre todo en ciudades que tengan más de 50.000 habitantes, es que los vehículos históricos podrán circular libremente en las Zonas de Bajas Emisiones, de obligada implantación en este ciudades de este tamaño o más, incluyendo los principales núcleos de población en España. Se trata de una norma que debería igualar la condición, así como la conducción, de los vehículos históricos en nuestro país con respecto a la situación en otros países de la Unión Europea.

Entraría en vigor después del verano o para enero de 2025

Por tanto, sólo falta esperar a que el Consejo de Ministros lo apruebe con carácter inmediato, entrando en vigor después de que quede reflejado en el BOE, o bien se fije para 2025. Esto dependerá de cuestiones como la declaración responsable o los cambios en el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV.

Cargando...