ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Tecmovia acude a su primera cita con el Leaf

Nissan ha tenido la cortesía de invitar a los medios para que se acercaran a ver y probar su eléctrico galardonado Car of the Year 2011 en Europa en el Blogger Day Nissan Leaf. Para entrar en situación recordemos que el automóvil de movilidad puramente eléctrica se ha puesto a la venta el 1 de septiembre de este año en España a un precio de 29.950 euros con las ayudas del Gobierno ya incluidas. Entre sus características principales destaca una autonomía que llegaría a unos 160 kilómetros y una potencia que equivaldría a unos 107 caballos y 280Nm de par desde las 0 rpm.

No obstante, el equipo de Tecmovia y Diariomotor ha tenido curiosidad y ha estado presente en un evento marcado por distintas atracciones y, por supuesto, una prueba del automóvil. Nissan ha sabido entretener al público gracias a una carpa en cuyo interior ha habido diferentes pasatiempos informativos para poder descubrir el nuevo eléctrico más a fondo entre los que destacaban una presentación 3D del coche o un juego de preguntas sobre el Leaf al estilo ‘Trivial’.

Y por fin… ¡El Leaf!

Hay que admitir que el nerviosismo interno era palpable. No sólo por ser un coche ‘diferente’ a los convencionales, sino por las ganas de ver su comportamiento así como sus funciones electrónicas que tanto nos gustan. La primera impresión al ver el Leaf ha sido menos fuerte de la esperada; ya hemos leído y visto muchas fotos sobre el coche, pero queremos montarnos y tocarlo.

En el exterior hemos podido observar las dos entradas de corriente y distintos coches conectados a las distintas fuentes de energía, una destinada a una carga lenta similar a la que se instala en los domicilios y la otra destinada a la carga rápida con un panel informativo del progreso de la carga. El coche dispone de tres LEDS visibles desde el exterior que avisan del progreso de la recarga dependiendo del número de ellos que estén encendidos o de cual esté parpadeando.

Al entrar en el Leaf descubrimos un sistema multimedia enorme y táctil, recordando a la del Volkwagen Polo y dos paneles informativos tras el volante, uno que nos detalla información sobre velocidad, hora y demás, y otro que advierte sobre la energía que utilizamos/aprovechamos durante la conducción a través de un divertido sistema de círculos que se llenan o vacían hacia la derecha o izquierda dependiendo del caso. También otorga información sobre la autonomía, el calor de las baterías o distintos elementos como puertas abiertas, luces encendidas etc…

Al regularnos el volante observamos dos cosas que no nos gustan demasiado. La primera es que el coche tiene mucho acabado en plástico, incluyendo el propio volante. La segunda es que éste no es regulable en profundidad. No obstante, encendemos sus faros de LED, que por cierto, su iluminación no tiene nada que envidiar a un xenon, y nos ponemos en marcha accionando una palanca similar al sistema que tiene por ejemplo el Toyota Prius.

Silencioso y tecnológico

Las sensaciones son placenteras, tanto en aceleración como en la suavidad del tacto. Los frenos son potentes y el pedal de la unidad probada actuaba casi al rozarlo. Nos lo estamos pasando bien, aunque las dudas sobre la seguridad de un coche que no emite ruido con respecto al peatón son un tema de conversación inevitable.

Nos distraemos con su sistema multimedia que incluye diversas funciones: autonomía restante, un buscador de estaciones cercanas, un sistema de actualización de las estaciones, información relevante a la energía, un sistema de programación de carga, un modo para la programación del aire acondicionado o calefacción en el coche, el CARWINGS y un configurador. El coche también dispone de Bluetooth y de control de crucero que se controla gracias a un completo volante multifunción.

Todos los menús se controlan de forma táctil y lo que más nos ha llamado la atención es el CARWINGS, un sistema que recoge datos sobre el coche los cuales son accesibles a través de un ordenador de sobremesa e incluso desde una aplicación para ‘Smartphone’. Aunque esto suene parecido de una u otra manera al eco:Drive Mobile de Fiat, este sistema además ofrece la opción de programar desde el teléfono los tiempos de recarga del coche o activar el climatizador para ‘calentar’ el habitáculo minutos antes de salir de casa.

Otra cosa que nos llama la atención es el sistema de absorción de energía solar para alimentar distintos elementos eléctricos del coche aunque habrá que realizar un desembolso extra para adquirir este complemento. El coche también dispone de una cámara trasera para ayudarnos al aparcar en cuya imagen se dibujan unas guias que sirven de referencia. Todo esto es visible a través de la pantalla multimedia cuyo gran tamaño es de gran ayuda.

El tiempo no da para más y el tráfico madrileño no nos permite ofrecer una información a bordo más detallada, no obstante, como toma de contacto ha sido memorable en un terreno que aún tiene mucho camino por recorrer. Quién sabe si nos acercaremos de nuevo a sacarle ‘más jugo’ a este eléctrico.

En Tecmovia: Nissan Leaf, a la venta en España por 29.950 euros
En Diariomotor: Toma de contacto Nissan Leaf, Nissan LEAF EV

Cargando...